Competitividad

  • Medellín, 28 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El entorno empresarial, clave en la competitividad

REDUCIR COSTOS Y TRÁMITES ayuda a la eficiencia de las empresas. Hay que bajar los costos de transacción para promover los negocios.

Mauricio Alviar Ramirez* | Medellín | Publicado el 25 de mayo de 2011

El entorno empresarial debe entenderse como el conjunto de factores externos a la empresa pero, al mismo tiempo, directamente relacionados con ella y muy cercanos al desarrollo de su actividad económica, en un contexto territorial determinado.

Un entorno apropiado para la competitividad se caracteriza por proveer infraestructuras básicas; buena formación de recursos humanos, instituciones fuertes y procesos innovadores efectivos. Estos factores facilitan el trabajo articulado de los actores que intervienen en el entorno empresarial: los proveedores, los competidores y los clientes.

Los Proveedores: juegan un papel crucial en la empresa puesto que proveen materias primas, bienes intermedios o finales, dependiendo de la actividad económica. Los proveedores juegan un papel importante en la determinación de los precios finales e inclusive tienen poder de negociación para influir en los costos de producción. En muchos casos actúan en redes lo cual les permite insertarse de una manera más efectiva en los diferentes sectores de la economía aprovechando las innovaciones de procesos y los avances en la logística.

Los competidores: ayudan a las empresas a medir la intensidad de la rivalidad dentro del sector productivo o industria respectiva. La competencia también pone retos a las organizaciones. Uno de ellos es la creación de redes de productores o de empresarios. Una red es el sistema de relaciones o contactos que vincula a las empresas o actores entre sí, y cuyo contenido puede referirse a bienes materiales, información o tecnología. Desde la perspectiva de la actividad económica se trata de relaciones entre empresas o empresarios que permiten el intercambio de bienes, servicios o conocimientos (Malecki y Tootle, 1996).

Los clientes: podría decirse que son el objeto de la competitividad. Contribuyen a controlar los precios por la vía de la demanda, sobre todo cuando hay mercados competitivos. Los clientes, como actores centrales de la actividad económica, hacen parte del entorno empresarial en el sentido de que dadas sus características de educación, género, ingreso facilitan o no el proceso de inserción de las organizaciones en los mercados.

Hay otros actores que juegan un papel preponderante en el entorno empresarial: los intermediarios de marketing. Son los que permiten a la empresa seguir con la cadena de valor hasta el consumidor final. Entre estos intermediarios estarían los distribuidores mayoristas y minoristas, las empresas de logística, etc. Las agencias de servicios de marketing, telemarketing, institutos de investigación de mercados, entre otras. Y por último, las de servicios financieros.

Hay que reducir costos
En el gráfico se muestra uno de los elementos sobresalientes del entorno empresarial: la formación de cadenas productivas y cadenas de suministros. En una visión amplia del concepto de cadena productiva cabe distinguir no solamente las relaciones entre empresas proveedoras y clientes, sino también: el ecosistema en el que se realiza la actividad; la dotación de recursos humanos calificados; el contexto social e institucional territorial y el marco jurídico y regulatorio.

Sin embargo, en los países en desarrollo el entorno empresarial no está exento de los denominados costos de transacción, que son los obstáculos que impiden y hacen más costoso el establecimiento de negocios o inclusive, las transacciones comerciales. Según los indicadores del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 88 entre 134 países, en el indicador que mide el número de procedimientos que se requieren para establecer un negocio. Este indicador y su ranking indican, para Colombia, que hacer negocios resulta costoso en cuanto a trámites y actividades conexas. Si Colombia quiere ser un país competitivo tendrá que emprender acciones para reducir los costos de transacción para hacer negocios.

Colaboración especial 
* Profesor Facultad de Ciencias Económicas U. de A.

» Análisis

Hay que promover las buenas prácticas contables

Jaime Andrés Correa Garcia
Departamento de Ciencias Contables, Universidad de Antioquia
La globalización de los negocios y mercados financieros, los escándalos corporativos de grandes multinacionales, la creciente preocupación por el medio ambiente y el impacto social de las organizaciones, entre otros factores, otorgan a la información contable y corporativa un papel preponderante en el establecimiento de las relaciones entre la empresa y los distintos agentes de interés -'stakeholders'- puesto que se constituye en un medio para afianzar y mejorar los procesos de comunicación de la empresa con su entorno. Una mejor información contable, de calidad, abundante, clara y oportuna, entre otras cualidades, es determinante para generar confianza con los 'stakeholders' tales como clientes, proveedores, empleados, el Estado y los inversionistas.

La información contable sienta las bases para generar credibilidad y aumentar las posibilidades de inversión en las empresas sin importar su tamaño. Si bien estas relaciones se evidencian de manera más clara y se publicitan mucho más para grandes empresas, en las pequeñas y medianas empresas se requiere una profundización mucho mayor, ya que como lo demuestran diversos estudios, la problemática de la informalidad conlleva a otras dificultades, tales como el acceso al crédito, la falta de gestión y planeación financiera permanente, entre otras situaciones.

Es importante anotar que con la inminente aplicación en Colombia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las empresas tendrán cambios significativos en sus procesos de gestión y revelación de información contable, puesto que en ambiente de estándares internacionales las revelaciones se amplían de manera significativa con el fin de brindar más y mejor información contable de las empresas. También es importante tener presente que para una mejor competitividad, es necesario avanzar en la revelación de información contable y corporativa que trascienda los aspectos regulados, ya que gran parte de las revelaciones están normalizadas. Entre los aspectos no regulados que requieren de mayor profundización está la visibilidad de información en medios electrónicos, los informes de responsabilidad social empresarial, gobierno corporativo, información sobre indicadores financieros estratégicos, información por segmentos (Unidades Estratégicas de Negocios) entre otros. Esta información es muy bien ponderada por los grupos de interés y las empresas deben avanzar para satisfacer las nuevas demandas de información en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, a través del Observatorio de la Calidad de la Información Contable (OCIC), evaluó durante el año 2010 por primera vez, la calidad de la información contable de importantes empresas, que son un ejemplo de amplitud en la

revelación de información, lo que se corresponde con sus altos niveles de competitividad y proyección internacional. Emular las buenas prácticas de revelación contable de estas empresas sería un avance significativo para muchas empresas que busquen mejorar su competitividad y sus relaciones con los grupos de interés.

El ranking de las mejores prácticas de revelación de información contable y corporativa realizado en 2010 otorgó a ISA el primer puesto, a Isagén, el segundo y a Ecopetrol el tercer lugar. En este año, el Observatorio está en un nuevo proceso de evaluación con el fin de destacar las mejores prácticas.


» Interacción y participación

20
4.8

El entorno empresarial, clave en la competitividad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El entorno empresarial,  clave en la competitividad Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 28 de agosto de 2014
  • Pabita Comentario realizado el 5/25/2011 1:07:22 PM

    Profesor Correa, Muy enriquecedor para nuestro desempeño profesional que se creen espacios como el OCIC para evaluar la calidad de la información y para destacar las buenas prácticas en la revelación contable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • willy777 Comentario realizado el 5/25/2011 12:01:07 PM

    Excelente artículo el del Dr. Alviar! muy importante que todos los emprendedores comiencen a hacer un análisis de todos los actores del entorno empresarial!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.