• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El Estado de Bienestar
Hernán González Rodríguez.

El Estado de Bienestar

Hernán González Rodríguez | Publicado el 8 de enero de 2012

Estado de Bienestar es el que pretende que los gobiernos les suministren a sus ciudadanos más necesitados, desde la cuna hasta la sepultura: Educación, vivienda, salud, pensiones de jubilación, empleo en la burocracia oficial, subsidios de desempleo, de invalidez... transporte público módico, cuidado de los niños, reparación de las víctimas, atención de los desplazados...

En la página de la web www.nationmaster.com aparece un cuadro en el que se presentan los gastos sociales de los países de la Unión Europea como porcentajes de su PIB. Casi todos los países de la UE les canalizan a éstos entre el elevado 25% y el 30% de sus PIB, porcentajes en la raíz de sus crisis financieras.

Ejemplos: Suecia, 29%; Francia 29%; Alemania 28%; Italia y Grecia 24%; España, 20%; México, 12%. Espero no estar equivocado, en Colombia les dedicaremos a estos gastos en 2012 cerca del 16% de nuestro PIB.

No sobra agregar que la población pobre de la UE oscila entre el 5 y el 10%, en tanto que la población indigente de Colombia se avecina a un alarmante 16%.

En algunos de los países de la UE, las cuantiosas demandas de dinero para sostener el espejismo del bienestar absorbían buena parte de los presupuestos nacionales, razón por la cual debieron los gobiernos endeudarse peligrosamente. La cadena de endeudamientos adquiridos por la UE para sostener sus Estados de Bienestar los llevaron a endeudarse a niveles altísimos, sobre todo, los países mediterráneos, cuyas deudas figuran entre el asfixiante 80% y el 120% de sus PIB.

La suma para 2012 de los tres presupuestos de Colombia, el aprobado por el Congreso, el proveniente de las regalías, más el para las calamidades, la estimo en 190 billones de pesos. A riesgo de estar equivocado, el 45% aproximadamente de este presupuesto se dedicará a pagar gastos sociales. Porcentaje nada despreciable en mi opinión de analista aficionado.

En Colombia, en cambio, los endeudamientos aún son prudentes, estimo que no superemos en 2012 el 40% del PIB. Pero esta situación envidiable por muchos no justifica que el Gobierno de Colombia se desboque y prosiga aprobando enormes gastos sociales cuya financiación implique regresar a los endeudamientos de la década de los años 90.

No conviene ignorar las leyes ya aprobadas o pendientes que bien pueden quebrar a Colombia. Las pensiones de jubilación para todos, jóvenes, magistrados? Reformas estatales que elevan la burocracia oficial. La reparación de las víctimas de la violencia, la restitución de las tierras y la atención a los desplazados. La unificación de los regímenes contributivo y subsidiado en la salud para todos y con elevada calidad. La educación gratuita y de calidad también para todos. Reconstrucción de las vías, dragados de los ríos? Todo esto al tiempo que hemos dificultado la extinción de dominio de los bienes y la extradición de los narcotraficantes.

No nos oponemos a la ayuda de los más necesitados, mientras con ello no se contribuya a descarrilar el país de la senda de prudencia de años recientes.


» Interacción y participación

41
4.0

El Estado de Bienestar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Estado de Bienestar Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • AndresRestrepo Comentario realizado el 1/8/2012 5:14:13 PM

    Que análisis tan pobre y mal documentado. Ni se acerca a la causa real de la crisis.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • manarbe Comentario realizado el 1/8/2012 4:33:44 PM

    Un verdadero estado de bienestar implicaría que a quienes tienen derecho a la pensión de vejez se les cumpla al mes siguiente de haber cumplido los requisitos; no sean infames, obligando a la gente de escasos recursos a someterse al endeudamiento como se llama del paga diario que llegará a limites insospechables despojando de sus viviendas o enseres a quienes no logran obtenerla, mínimo en seis meses con el ISS, o mínimo dos años con los Fondos de Pensiones; esto sí que se llama injusticia y fuente de violencia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • oscar.laroca Comentario realizado el 1/8/2012 2:08:41 PM

    Señor González, usted critica el Estado de Bienestar de algunas naciones europeas y según usted este es responsable de la crisis financiera. Nada más alejado de la realidad. Está usted buscando el ahogado río arriba. Un dato, la deuda pública colombiana solo alcanza el 12,58% del PIB. Ahora, Colombia se gasta en presupuesto de defensa unos 10 billones de pesos anuales. Sumemos desde que inició la llamada Seguridad Democrática y ya habríamos eliminado la miseria que aqueja a unos 7,5 millones de compatriotas y a su vez los pobres pasarían a ser clase media lo cual incentivaría el consumo. Lo invito a que ahonde en el tema y en otra ocasión nos presente un análisis más elaborado. La inversión social sería una clave para alcanzar la paz en Colombia. No se trata de regalar y acostumbrar a la gente a que todo le cae del cielo, pensemos en un programa masivo de microcrédito, capacitación laboral, construcción de vivienda popular.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.