• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
EL IMPORTANTE PEQUEÑO ACCIONISTA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

EL IMPORTANTE PEQUEÑO ACCIONISTA

Por ENORIS RESTREPO DE MARTÍNEZ | Publicado el 10 de noviembre de 2012

Aunque no se le reconozca, el pequeño accionista ha sido un pilar de la democracia e indirectamente puede ayudar a salir de la actual desindustrialización del país y hasta contribuir a recuperar a la Bolsa de Valores en estos momentos de crisis.

Ante el reciente desplome de la BVC, por Interbolsa, además del importante rol que tienen las autoridades del sector financiero, este puede ser el momento de volver la mirada al pequeño accionista, el cual además de disminuir la dependencia de los monopolios, regresa un poco, aunque es difícil, a la redemocratización de la Sociedad Anónima.

La S.A. reconoce y aprueba la participación de los grandes capitalistas a la par que la de los pequeños inversionistas, donde los unos confían en los otros. Antes, los últimos (los pequeños accionistas) no eran grandes financistas, pero se sentían dueños de las empresas y, por ende, aplaudían los logros de las mismas, y sufrían con las dificultades de las compañías y los mayoritarios aplaudían esa participación, ya indudablemente contribuía positivamente en el conglomerado social. El progreso estaba al alcance de muchas personas y ese ambiente de simpatía hacia la S.A. aportaba a la armonía ciudadana y alejaba las luchas sociales.

El pequeño accionista era muy valorado en estas empresas y él a su vez tenía orgullo de su inversión. En casi todos los estratos era el regalo preferido para el recién nacido, para la Primera Comunión, el grado, el matrimonio, etc. Ahora el pequeño accionista parece ser una carga para las grandes empresas. Si antes era un negocio o un bien al que todos aspiraban, hoy se ha vuelto complicada la compra y el manejo de esas inversiones.

Hoy las empresas se han vuelto bastante elitistas, en las cuales sólo parece haber espacio para los emporios financieros.

De un lado, la S.A. por necesidad o interés de simplificar el trabajo y por evitar el complejo pago de los dividendos, la mayoría de las veces los pagan por trimestres, son pocas las que reparten utilidades mensualmente.

Son escasas las compañías que le pagan directamente al tenedor de las acciones. Bastante usual es que los réditos o dividendos sean consignados en una cuenta que debe tener el accionista en un banco y preferiblemente en una firma comisionista de la BVC, la cual a su vez se lo consigna al cliente o le invierte en sus diversos Fondos de Inversiones o Carteras Colectivas. Todo este cambio es complicado para quien no es versado en finanzas.

El hecho de desmaterializar los títulos contribuye a la sensación de que no se tiene propiedad alguna en la S.A. Y aun cuando Deceval (organización que guarda los títulos, pues se supone que es más idónea que el mismo dueño) es una entidad seria, la gente pierde el sentido de pertenencia a la empresa de la cual es accionista.

Para colmo de males, parece que vuelve la doble tributación en la S.A., medida fiscal que fue abolida hace varios años, ya que las compañías pagan impuestos directos. Pueda ser que tal reforma no la apruebe el Congreso, pues esa norma puede dar al traste con las acciones. Además de las posibles propuestas de cambios que pretenden en Oslo, Venezuela y Cuba.

Y finalmente, en medio de la preocupante desindustrialización de los últimos tiempos que sufre el país (y Latinoamérica), que señalan los expertos, la Sociedad Anónima podría mirarse como una amplia fuente de recursos económicos. Humildemente repito: sería como redemocratizar la economía.

Interacción y participación

40
4.8

EL IMPORTANTE PEQUEÑO ACCIONISTA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EL IMPORTANTE PEQUEÑO ACCIONISTA Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • erredej Comentario realizado el 11/10/2012 4:58:30 PM

    El "Sindicato Antioqueño" es dueña de mas de 50 empresas. Pregunto: Cuántas de estas empresas han sido creadas por ellos ? Respuesta: NI UNA SOLA. Todas las han comprado ya funcionando, bien o mal. Pa´cómodos nadie los iguala.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nosferatu Comentario realizado el 11/10/2012 1:56:45 AM

    desindustrializacion del pais....cuando yo era joven existia simesa, tejicondor ,coltejer,pepalfa ,..entre muchas .,luego llego gaviria a la presidencia de colombia y en su cuatrenio se produjo la apertura economica.alli murio telecom..,ee vv y epm, se empezaron a desligar de sus objetivos primarios y luego uribe velez adapto el sistema de pensiones de pinochet y lo hizo norma en colombia con la ley 100 tbn en los 90..en ese punto murio la gran industria del pais.ya no producimos acero ni aluminio todo eso es importado. hasta las mejores telas son importadas..y lo peor esta por venir ,ya que con el tlc con usa ya tocara vivir mas del rebusque y los semaforos seran los escenarios donde el talento colombiano mostrara sus mas refinadas virtudes...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.