• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El milagro del metrocable
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El milagro del metrocable

El reciente estudio sobre la reducción de la violencia en la comuna nororiental de Medellín, producto de la transformación urbana y social de la zona, demuestra que es posible reducir las desigualdades.

EL COLOMBIANO | Publicado el 31 de agosto de 2012

El reciente estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology sobre el impacto que las obras del metrocable produjeron en la reducción de la violencia en 25 barrios de la comuna nororiental de Medellín, entre 2003 y 2008, marca un antes y un después en el proceso de transformación de la ciudad.

Los resultados de la investigación son tan sorprendentes que ya hacen parte del análisis de los investigadores que adelantan los cursos de doctorado en salud pública de las prestigiosas universidades de Columbia y Michigan, en Estados Unidos.

Y no es para menos. El informe, titulado “Reduciendo la violencia a través de la transformación del vecindario: un experimento natural en Medellín”, establece claramente cómo la recuperación territorial en las comunas 1 y 2 de la ciudad produjo una reducción de los índices de violencia en un 66 por ciento por encima del resto de otras zonas no intervenidas.

La reducción de los delitos de alto impacto en el corredor del metrocable fue del 75 por ciento y los investigadores aseguran que dichos resultados no tienen antecedentes en ningún otro país en desarrollo.

De esa magnitud es el impacto logrado por dicha transformación, no sólo física, sino social y económica en una comuna que tenía uno de los índices de homicidios más altos del continente.

En 2002, antes de la intervención en las comunas, Medellín tenía un índice de homicidios de 185 por cada 100 habitantes. Después de las obras de transformación que implicó el metrocable, esa cifra se redujo a 30, según cifras de 2008.

Ese giro de 180 grados tiene profundas connotaciones para el futuro de la ciudad y del país. Demuestra que sí es posible atacar los factores generadores de violencia a través de inversión social en obras que posibilitan la integración de los barrios con la gran urbe.

Porque este milagro no es sólo de haber extendido un cable y colgarle unos vagones para movilizar a la gente desde y hacia el centro de Medellín.

No. Además de eso, fue haber tenido la visión de romper las barreras territoriales que significaba la ausencia de puentes entre los barrios, vías que no llevaban a ninguna parte y espacios públicos inexistentes para el encuentro ciudadano.

Esa fragmentación territorial que existía antes de metrocable era la que posibilitaba en buena parte la disputa por el control del espacio entre los combos y la desintegración de sus habitantes con el desarrollo del resto de la ciudad.

Mientras el metrocable era el eje integrador en la movilidad de la ciudad con parte de su periferia, el alcalde de entonces, Sergio Fajardo, tuvo la visión de llevar a la par todo un programa de inversión social y de renovación urbana que terminó de hacer el milagro: reconstruir el tejido social de esos barrios de la comuna nororiental.

La construcción de los parques biblioteca, la descentralización de las entidades municipales, la formalización del comercio y la llegada de los bancos, se convirtieron en el mejor instrumento para recuperar la institucionalidad y la cultura de la legalidad en la zona.

El resultado, según la investigación, es contundente. El 77 por ciento de los habitantes de los barrios que fueron intervenidos confiaba más en la justicia y en la policía y poco más del 90 por ciento de ellos estaba dispuesto a colaborar efectivamente en la lucha contra la delincuencia.

El informe, realizado por el Programa Previva de la U. de A. y la Facultad de Epidemiología de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es categórico: la transformación social integral sí reduce la violencia.

Lo importante es continuar con la investigación y ampliarla a otros sitios de la ciudad donde también se ha hecho una gran transformación.

OPINIÓN

LA CLAVE FUE HACER “OBRAS CON ALMA”

Por Luis Fernando Duque, MD.
Director del Programa Previva, Facultad de Salud Pública de la U. de A.

Lo primero es reconocerles a los exalcaldes Luis Pérez, quien inició la construcción, y a Sergio Fajardo, quien tuvo la inteligencia de llevar a la zona nororiental toda la institucionalidad y la fuerza de la administración municipal en ese procedo de transformación.

Segundo, entender que la obra física del metrocable logró conectar a buena parte de los barrios de esa comuna con “la otra ciudad”, y una vez se hizo esa conexión, la institucionalidad llegó con el resto de programas. El secreto de estos resultados fue haber hecho las “obras con alma”.

Al Metro también hay que darle los créditos que se merece, porque fue parte de la articulación de esas dos ciudades: la del centro y la de la periferia.

La suma de conectar adecuada e integralmente una comunidad que estaba aislada del resto y el uso adecuado de los espacios y las oportunidades que se dieron desde el punto de vista social y económico, produjeron el hecho que ahora celebramos.

Sería muy difícil obtener iguales resultados en otros proyectos de renovación. Es interesante que pudiéramos saber cuáles son los resultados con lo que se hizo después, incluidas las obras del Parque Arví, donde ha habido más obra física, que obra social.

La gran conclusión es que cuando las obras físicas están orientadas a crear condiciones de vida digna, los fenómenos que alientan la violencia se reducen exponencialmente.

Interacción y participación

71
4.8

El milagro del metrocable

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El milagro del metrocable Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • CalixtoVillega Comentario realizado el 8/31/2012 10:01:20 PM

    Buenos resultados con los Metrocables y al resto de Antioquia cuandole tocará??? Ojo que no son 185 muertos por cada 100 habitantes sino POR CADA 100.000 mil habitantes!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KDavid Comentario realizado el 8/31/2012 6:15:39 PM

    Príncipe hace una linda nota, mientras Juancho reclama el cable para la zona noroccidental. Yo pido, además, la continuación de la línea de San Javier hasta la zona de Pajarito, o un poco más arriba, para facilitar una línea integrada con San Pedro, pues como dice otro lector, las comunidades crecen y las obras deben mantenerse a la par.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Lector Comentario realizado el 8/31/2012 2:52:50 PM

    Este proceso de inclusión social es ejemplo para toda Colombia y la Comunidad Internacional, el cual se ha desarrollado con voluntad, esfuerzo y proyección social; bien por el Sistema METRO...., y seguiremos cosechando buenas nuevas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Principe1 Comentario realizado el 8/31/2012 1:37:29 PM

    Que interesante articulo. Para uno que vive acá las obras de transformación en las comunas son cotidianas, por lo cual se pierde la real dimensión que tienen. Indudablemente la integración de esas comunas al resto de la Ciudad ha hecho diferencia, ha hecho sentir a los habitantes de estos sectores que "pertenecen", y en esa medida le han abierto las puertas a la institucionalidad, la legalidad y la formalizacion de las actividades económicas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juancho17 Comentario realizado el 8/31/2012 12:41:57 PM

    ¿Y EL METROCABLE DE LA COMUNA NOROCCIDENTAL PARA CUANDO? La comuna noroccidental también viene presentando muy bajos índices de violencia y realizar en el lugar una obra como el metrocable permitiría mejorar los índices de calidad de vida de dicha población y permitiría que la situación de paz y tranquilidad que se vive en el lugar sea más estable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.