• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El paso de la cebra

El paso de la cebra

Esas zonas con rayas blancas que existen sobre las vías y que se conocen como cebras, se hicieron para procurar el paso de los peatones, pero nunca se respetan. Ahora que hay una campaña para usar la inteligencia vial, sería bueno adelantar otra para usar la cebra con inteligencia.
Juan Pedro Villa-isaza | Publicado el 26 de agosto de 2010
Afirman los diccionarios, recordando la piel de las cebras, que el paso de cebra es el lugar por el que se puede cruzar una calle y en el que el viandante tiene preferencia.

Es importante tener en cuenta que la cebra, pobre animal solípedo y salvaje, no tiene la culpa. Además, es posible y probable, partiendo de un defecto en los hábitos sociales y en los comportamientos individuales, deducir que los señores filólogos y diccionaristas están equivocados, y, por lo tanto, que es necesario redefinir la palabra.

En primer lugar, el paso de cebra no es el lugar por el que se puede cruzar una calle porque el peatón no la cruza o no la puede cruzar por dichas franjas paralelas.

No la cruza por la cebra porque tiene afán o pereza. Y no la puede cruzar por dicho paso porque no hay tal o porque está invadida por algún conductor: un motociclista, un automovilista, un taxista o un busero.

En segundo lugar, el viandante no tiene preferencia en el paso de cebra porque la preferencia la tiene el conductor de cualquier vehículo. Si no hay semáforo, cruzar la calle por la cebra es como cruzarla por cualquier lugar. Y si hay semáforo, la preferencia la tiene el ciclista o por lo menos cree tenerla.

No es importante hacer hincapié en el ciclista porque éste es merecedor de otro artículo, debido a que parece estar convencido de que posee incluso más derechos que el automovilista, pero ninguno de sus deberes.

Por supuesto, es posible encontrar por lo menos una persona (peatón o conductor) que haga buen uso del paso de cebra, pero esta es una excepción que no altera la regla general.

Asimismo, existen campañas contra la falta de racionalidad que son necesarias pero, desgraciadamente, insuficientes. Entre éstas, la reciente campaña a favor de la inteligencia vial es digna de admiración y también es merecedora de otro artículo. El estudio se basa en una premisa cuestionable que dice que el hombre tiene la inteligencia vial y que la solución al problema es simplemente usarla (como si tuviera un interruptor que activara dicha capacidad).

Yo, aunque falto de experiencia, propongo que el hombre tiene que desarrollar la inteligencia vial. Sin embargo, la campaña es el resultado de un trabajo muy interesante (y muy sorprendente: por ejemplo, la mitad de los conductores cree que no tiene comportamientos descuidados).

En conclusión, afirmarían los diccionarios actualizados que, recordando la naturaleza salvaje de las cebras, el paso de cebra es el lugar por el que se debería cruzar una calle y en el que el viandante debería tener preferencia.

En general, los guardias de tránsito, que deberían ser el peatón y el conductor, no se preocupan por respetar ni por hacer respetar el paso de cebra, y actúan de modo irracional.

Se trata, pues, de un problema sociocultural y aparentemente trivial, pero infinitamente trascendental, cuya solución es una transformación posiblemente utópica que es responsabilidad de todos y no de pocos.

» Interacción y participación

74
4.4

El paso de la cebra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El paso de la cebra Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • jdcm Comentario realizado el 8/26/2010 1:06:13 PM

    Señor o señora chp, tiene usted toda la razón en su afirmación con respecto a las motos, pero no se puede excluir a los demás vehículos, ni particulares y mucho menos los de servicio público. Que pena pero la cultura no nos da para tanto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yokito1003 Comentario realizado el 8/26/2010 11:35:53 AM

    las cebras se hicieron para el paso del peaton,pero hay personas que no las utilizan y prefieren pasar por medio de los vehiculos. he visto señoras con niños pequeños que pasan la calle sin utilizar las cebras por pereza de caminar un poco más. concretamente en la av 80 al frente del colegio la inmaculada. Hay que sensibilizar tanto a conductores como a peatones en el respeto y uso de las mismas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jvillais Comentario realizado el 8/26/2010 11:31:43 AM

    Es cierto, el motociclista también es merecedor de otro artículo. Sin embargo, creo que el motociclista conserva algunos deberes (el ciclista, no). El problema no es sólo del conductor, también es problema del peatón. Al frente de Las Américas hay muchas personas que cruzan la calle por un lugar distinto a la cebra. Al frente de EAFIT hay muchas personas que prefieren intentar pasar antes de que el semáforo peatonal esté en verde...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mendez Comentario realizado el 8/26/2010 11:16:32 AM

    Hay en colombia falta mucha educación para poder pasar las cebras los vehiculos no respetan las señalización y no dejan espacio para pasar la calle ya que ocacionan tacos. excelente seria si todos nos pusieramos de acuerdo a respetar la reglamentación

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tatamiaes Comentario realizado el 8/26/2010 10:51:07 AM

    Mientras el sistema no cambie y no vaya en favor de los ciudadanos nada se puede hacer, Los pasos de cebra son vialmente usados a nivel internacional, lo que da vergüenza es no saberlos utilizar como se debiera, por ejemplo aquí en Europa es OBLIGATORIO PARAR el carro cuando un peatón va a cruzar la calle y quien no se detenga buena la multa que le cae al conductor, pues así debiera de ser en Colombia el que no respete el paso de cebra como tal "la multa" y verán que lo que más duele es le bolsillo ¿o no?.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.