• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El reto de Romney apenas inicia
FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

El reto de Romney apenas inicia

El candidato suaviza su discurso para conquistar a votantes latinos.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 26 de abril de 2012

Después de una extenuante carrera republicana para elegir al nominado que representará al partido en las elecciones de noviembre, el candidato Mitt Romney se alzó con el triunfo.

Su victoria en las primarias de Connecticut, Rhode Island, Delaware, Pensilvania y Nueva York, y el anuncio del aspirante Newt Gingrich, de que se retirará de la contienda la próxima semana, le dieron vía libre al candidato para pulir su oratoria y medir argumentos contra el presidente de Estados Unidos y aspirante por el partido demócrata, Barack Obama.

Desde ya su discurso, que conquistó al electorado de su partido, debe matizarse en temas que le entreguen los votos de los electores de centro y de las comunidades latinas, así como el de aquellos estadounidenses que perdieron la fe en las políticas del actual mandatario.

El analista y director del Center for Economic and Policy Research, Mark Weisbrot , señaló que uno de los temas más importantes a aclarar es la inmigración, sobre todo cuando en el país del norte viven 22 millones de latinos con posibilidad de ejercer su derecho al voto.

"El Partido Republicano ha sido muy hostil hacia los inmigrantes y hacia iniciativas como la amnistía a trabajadores indocumentados. Por el contrario, ha apoyado leyes como la de Arizona, condenada por grupos defensores de los derechos civiles", explicó el experto.

Sin embargo, Romney dispara desde ya sus cañones contra Obama, considerando el Gobierno actual como lleno de "falsas promesas y con un liderazgo débil".

"Esta noche es el comienzo de una nueva campaña", dijo el exgobernador de Massachusetts, ofreciéndose como la alternativa para abandonar la senda de la crisis económica, un frente en el que su postura no es muy clara.

Para Weisbrot, si el republicano persiste en su posición de abogar por recortar impuestos a la gente más pudiente, en medio del descontento general por la inequidad en la repartición de las riquezas, el decorado de la Casa Blanca podría seguir a cargo de los demócratas durante cuatro años más.

"Romney debe centrarse también en la necesidad de crear trabajos, un esfuerzo que, según él, debe venir del sector privado, pero que muchos consideran una función del Gobierno", dice el analista.

Puntos a favor
Mitt Romney cuenta con una hoja de vida que respalda su promesa de recuperar el bienestar económico de E.U. y la gobernabilidad estatal que, en sus palabras, se ha perdido.

Para empezar, este político y empresario de 65 años de edad, fue director de empresas consultoras y de inversión de capital como Bain & Company y Bain Capital, en donde profundizó los conocimientos en leyes y negocios adquiridos en la Universidad de Harvard.

Su experiencia política la adquirió como gobernador de Massachussets, entre 2003 y 2007, y el hecho de pertenecer a una familia mormona y de que su padre haya nacido en México le otorga un perfil que puede explotar para ampliar su caudal de votos en la campaña contra Obama.

Durante la competencia republicana el candidato resaltó su inclinación por el servicio a la comunidad y sus facultades como estratega, al recordar su labor como misionero en Francia y como salvador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, en 2002, los que organizó y sacó de una crisis financiera.

Ahora deberá elegir bien sus palabras y alianzas, para acometer las primarias en los 14 estados restantes.

¿QUÉ SIGUE?

TAREAS PENDIENTES DE MITT ROMNEY

A pesar de estar muy por delante de Ron Paul, su único rival a la nominación por el partido, Romney aún necesita asegurar 400 delegados a la Convención para tener una mayoría que lo designe oficialmente. Debe aclarar también quién será su fórmula vicepresidencial, para la que suena el senador Marco Rubio, quien ayer esbozó su visión de una política exterior agresiva para E.U., en un intento por llamar la atención del candidato.

CLAVES

AÚN FALTA ACLARAR VARIAS POSTURAS

1. Debe aclarar su posición sobre las guerras en Medio Oriente, impopulares para el 70% de votantes.

2. En un principio abogaba por permanecer en Afganistán. Ahora apoya el retiro para 2014.

3. A Romney no le conviene apoyar una guerra con Irán, una mala idea para muchos en E.U.

Interacción y participación

1
5.0

El reto de Romney apenas inicia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El reto de Romney apenas inicia Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • Pacho Comentario realizado el 4/26/2012 4:35:43 AM

    Ahora si se acuerdan de los latinos, cuando se les cierran las puertas con su propia gente. Mr Romney, no mas falsas promesas, todo candidato Democrata como Republicano ha tocado el tema de los inmigrantes y han hecho promesas de hacer una reforma a este serio problema. Ninguno han podido cumplir lo prometido y nunca sera cumplido. Mientras el desempleo siga en un margen tan alto como lo a estado en los ultimos 5 anios, el congreso de EEUU no aprovara esta reforma. Mis amigos latino-americanos, no se dejen llevar por falsas promesas. Recuerden: los politicos tienen su alma y lealtad comprometida con el demonio. Una vez esten en el poder, tienden a tener dificultad de recordarse que prometieron en sus campanias. Piensenlo varias veces. Promesas, Promesas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.