• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El Soat, un seguro para proteger a las personas

El Soat, un seguro para proteger a las personas

Aunque se trata de un documento de carácter obligatorio, muchos todavía evaden su pago. El problema surge cuando se presenta un accidente. De su propio bolsillo tendrán que pagar atención a las víctimas del mismo.
José Alejandro Pérez M. | Medellín | Publicado el 26 de junio de 2010
El vehículo, carro o moto, es una solución de transporte. Pero también en su operación se convierte en un riesgo potencial para quien lo conduce y otros actores en la vía.

El cubrimiento de ese riesgo y de la atención de las personas que son afectadas cuando el siniestro ocurre es una prioridad, y por eso la legislación de tránsito contempla el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Un documento que todo propietario de un vehículo tiene que poseer y ampara a las víctimas de un accidente de tránsito.

Y aquí la solidaridad es el elemento clave, porque el Soat cubre potencialmente a cualquier persona víctima de un accidente de tránsito sin importar su edad, estrato socioeconómico, nacionalidad, documentación.

Pero ¿conoce usted todos los alcances, beneficios, derechos y deberes que implica?

» Lo que debe saber acerca del Soat

¿Qué es el Soat?
Se trata de una solución implementada por el gobierno para garantizar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito de manera adecuada y oportuna. Explica BernardoVallejo, gerente de Soat en Seguros Sura, que en el pasado las víctimas se veían expuestas a perder su vida o a tener unas lesiones que no eran adecuadamente recuperadas, básicamente porque no había identificado un responsable que asumiera esa  responsabilidad en cualquiera de las entidades hospitalarias que lo atendiera.
La póliza del Soat está orientada a la atención primaria de los pacientes víctimas de un accidente de tránsito.

¿Qué amparos contempla?
Cuenta con cinco amparos y su cobertura está tasada en salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv).
Gastos médicos: con una cobertura disponible hasta 500 smldv.
Amparo de muerte: con cobertura de 600 smlv.
Incapacidad permanente: dispone de de 180 salarios mínimos diarios.
Gastos funerarios: reconoce 150 smlv.
Gastos de transporte: ampara los costos a quien transporte a la víctima desde el lugar del accidente hasta el centro asistencial. Prioritariamente, una ambulancia pero también contempla otro tipo de vehículos. Estos amparos son por víctima, sin importar su número.

¿Y si los gastos exceden el monto de cobertura?
Señala el Gerente de Soat de Sura que si la atención en gastos médicos, excede en costos el valor de la cobertura del Soat, entra a operar el Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga, que tiene una cobertura adicional de 300 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Cuando también se supera esta cantidad se apela a los sistemas de seguridad social con que cuente el paciente, como la EPS bien sea en régimen contributivo o subsidiado, o la ARP si se trata de un accidente de trabajo. Y en caso extremo con personas sin ningún tipo de seguridad social, se entra a tocar recursos públicos para este fin.

¿Qué hacer en caso de un accidente?
El paciente debe llegar a una institución hospitalaria, allí se da su ingreso. Todas las instituciones hospitalarias están obligadas a atender a las víctimas de accidentes de tránsito.
La atención médica de estos pacientes no requiere ningún tipo de autorización por parte de la firma aseguradora que expide la póliza, es automática y prioritaria.
Se usa el Soat que ampare el vehículo, o los vehículos implicados en el accidente, sin importar la responsabilidad en la causa del mismo. Cada Soat ampara a las víctimas del vehículo a cuya placa aplica la póliza. En caso de un peatón se usa el Soat del vehículo que lo arrolló.

¿Cómo se determina la tarifa del Soat?
La tarifa se determina por parte de la Superintendencia Financiera, con base en un estudio actuarial que determina el valor mínimo necesario para atender los eventuales riesgos sin incurrir en déficit para el sistema y las firmas aseguradoras. Además, el Soat tiene involucrado el concepto de los subsidios cruzados es decir aquellas personas con mayor capacidad de pago, tienen una tarifa un poco más alta que subsidia en un porcentaje a las personas con menor capacidad de pago. Hoy existen nueve clases de tarifas, de acuerdo al tipo de vehículo, y estas a su vez se subdividen de acuerdo con características específicas del tipo de carro o moto que se trate.

¿Qué ocurre si no tengo el Soat?
Por ser un documento de carácter obligatorio para el propietario de un vehículo, además de las sanciones contempladas en el Código Nacional de Tránsito a las que se somete la persona que se movilice en su vehículo sin Soat, con Soat vencido o Soat falso; si ocurre un accidente la atención inicial de las víctimas se cubre con cargo a los recursos que para tal fin tiene el Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga. Sin embargo, éste debe replicar en contra de quien sea el responsable de la obligación de tener el  Soat y esta persona tendrá que responder con su patrimonio por los gastos en los que se incurrió.


» Interacción y participación

31
4.5

El Soat, un seguro para proteger a las personas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: El Soat, un seguro para proteger a las personas Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • maurito0430 Comentario realizado el 6/4/2014 10:22:05 PM

    yo tuve un accidente, resulta ser que al bajarme del camión uno de los dedos de mi mano izquierda quedo atrapado por una lata donde encajan las compuertas del camión. el soat cubre ese tipo de accidentes? gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.