• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Elementos claves en caso de una emergencia

No basta con tener varios extintores, camillas o sistemas de alarma dentro de un edificio. Lo ideal es saber en dónde se ubican y que se vigile su buen funcionamiento.
Paula Andrea Ruiz | Medellín | Publicado el 7 de agosto de 2010
Habitar un edificio que cuente con excelentes acabados en la fachada, que tenga zonas comunes, ventanales amplios y que esté ubicado cerca a lugares como centros comerciales, rutas de transporte público o centros educativos, son algunos de los requisitos que evalúa la gente antes de decir comprar o arrendar en un lugar.

Sin embargo, hay otros detalles que deben tener presente antes de alojarse en un nuevo sitio. Se trata de las medidas de seguridad con las que cuenta una edificación ante una emergencia.

Productos básicos
Rociadores automáticos contra el fuego, instalaciones para las mangueras, extintores, botiquín de emergencia, camilla, pitos, dispositivos de alarma y muchos más hacen parte de los elementos básicos que debe tener una propiedad.

Para el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, Juan Carlos Caicedo, no solo es necesario cumplir con los anteriores elementos, pues como él mismo lo manifiesta, "lo verdaderamente importante es tener el certificado que da el Cuerpo de Bomberos, en el que consta que todo está ubicado de manera idónea y que será de utilidad si se presenta una emergencia".

Otro llamado que realiza el subcomandante es que los propietarios deben velar porque su unidad cuente con las normas mínimas.

Diego Restrepo Isaza, gerente de Aceis Ltda., manifiesta que es deber de la administración asegurarse que todo funcione y que cada año se asesore con los bomberos de que todas las normas se cumplan.

"No solo basta con cumplir las exigencias de tener todo en el lugar adecuado, como que cada 200 metros debe haber un extintor o tener tomas para conectar las mangueras. También debemos contar con dotación humana y hacer capacitaciones", concuerda.

Por tal motivo, una de las misiones es hacer simulacros para evacuar al personal dentro de una edificación en caso de una emergencia. Rene Hernández, coordinador de planes de emergencia y salud ocupacional de Aceis, comenta que lo primordial en una edificación es contar tanto con recursos técnicos como con personal que sepa cómo manejarlos.

Para la ubicación
La señalización juega un papel primordial cuando ocurre una emergencia, ya que sirve para ubicar al personal de socorro.

"Cuando vamos a atender una eventualidad, los constructores y las personas encargadas de la administración en los edificios deben pensar en que la señalización es fundamental para nosotros en un caso de accidente", agrega Juan Carlos Caicedo, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado.

Recuerde que las zonas de desplazamiento, como escaleras, pasillos y demás rutas de evacuación deben permanecer libres de objetos.

Además, es importante que los extintores, botiquines y conexiones para el agua estén en lugares visibles, y que todos los propietarios sepan dónde encontrarlos.

Por su parte, Alfonso Álvarez, director ejecutivo, de Asurbe, asegura que otra clave es realizar campañas educativas. "Debemos pensar que no solo somos vulnerables ante accidentes ocasionados por el fuego, o temblores, ya que el inadecuado uso de las basuras al interior puede ocasionar enfermedades colectivas a los propietarios. Así que es función de los administradores verificar que todo esté en orden para evitar accidentes", anota.

» La tradición


Isabel Cristina López Giraldo
Directora jurídica de La Lonja.


La tradición es una figura jurídica definida en el código civil colombiano como: "el modo de adquirir el dominio de las cosas, y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, existiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo".

En primer término es importante precisar, que el derecho de propiedad pasa de un patrimonio a otro a través de instrumentos jurídicos. El primero de ellos es el acuerdo de voluntades entre las partes, en cuanto a las obligaciones que se adquieren. Sin embargo, lo que verdaderamente constituye el dominio en el adquirente o comprador del bien, es la entrega material de éste por parte del vendedor y que en términos del derecho civil se denomina tradición.

En la celebración de un contrato de compraventa de un bien mueble, el mero consentimiento de las partes frente al precio y el bien es suficiente para obligar al comprador y al vendedor. Cuando se trata de un bien inmueble se requiere plasmar el acuerdo o consentimiento de las partes en un documento denominado Escritura Pública ante el notario, pero este documento constituye una solemnidad especial como es el registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en la matrícula inmobiliaria o folio real asignado al inmueble, conocido comúnmente como el certificado de libertad.

El segundo es la transferencia del bien, es decir, la tradición del inmueble diferenciándose con la entrega en que ésta última implica el hecho físico o material de poner el bien en poder de otra persona.

La tradición es una entrega especializada, con intención por parte del tradente (vendedor) de transferir el dominio y del adquirente (comprador) de adquirirlo, previo registro de la Escritura Pública que acredita la venta del inmueble. Es necesario hacer claridad en que el tradente debe ser el dueño o titular del derecho que transfiere sobre el bien y debe además tener facultad para transferirlo. Pues si quien transfiere un bien, no es su verdadero dueño, se considera como inválida la tradición.

Cuando nos referimos a la entrega propiamente dicha no existe entre las partes contratantes la intención de transferir y adquirir el inmueble, es el caso del contrato de arrendamiento en donde se entrega el bien a una persona que en calidad de arrendatario ocupa el inmueble, como tenedor y no a título de propietario. Es decir, quien adquiere un bien por tradición es dueño o cuando menos poseedor, en contraposición a quien recibe por una simple entrega, que es apenas tenedor.

En síntesis: para adquirir la propiedad y la posesión en bienes inmuebles se requiere de tres elementos a) celebración de la Escritura Pública de Compraventa, b) La tradición realizada por medio de la inscripción del título en la oficina de registro de instrumentos públicos del lugar de ubicación del inmueble y c) La posesión del inmueble por parte del adquirente (comprador).

De estos tres pasos el definitivo para la adquisición del derecho de dominio es el b). Se es propietario a partir del registro: si éste no se ha realizado, el vendedor sigue en su condición de dueño.

» Contexto


1. La cocina es donde más se desarrollan incidentes por culpa del fuego. La recomendación es prestar atención a todos los objetos de este lugar.

2. Los bomberos manifiestan que es importante que en las escaleras exista el doble pasamanos. Esto evitará que la gente se resbale mientras hay una emergencia.

3. Los vidrios que se utilizan en las fachadas deben ser de seguridad, ya que estos pueden evitar que una persona salga al exterior en caso de un accidente.


» Interacción y participación

4
4.0

Elementos claves en caso de una emergencia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Elementos claves en caso de una emergencia Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de octubre de 2014

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.