• Medellín, 26 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
El servicio social de los desmovilizados es un etapa del proceso de reintegración. También tienen la oportunidad de formarse. FOTOS CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Legalidad es la nueva opción

Al 30 de septiembre de 2012, el Programa Paz y Reconciliación cuenta con 5.673 desmovilizados quienes se beneficiaron de los servicios de reintegración a la legalidad. De ellos, 1.425 se desmovilizaron individualmente de grupos guerrilleros (Farc y Eln). Por su parte, 4.248 lo hicieron colectivamente en el marco de las negociaciones con el gobierno y las Auc.

Redacción comercial | Medellín | Publicado el 12 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Hoy 130 personas culminan exitosamente el proceso de reintegración social en el Programa Paz y Reconciliación.

Este número de graduados es el resultado del Programa y su intervención psicosocial, la formación para el trabajo y en competencias ciudadanas, la educación académica y el acompañamiento en la generación de ingresos desde la legalidad.

Y es que todos los esfuerzos han estado orientados a la reintegración a la sociedad de personas que decidieron desmovilizarse de forma individual o colectiva. Ellos al término del proceso, alcanzaron las competencias ciudadanas necesarias para enfrentar la cotidianidad de la sociedad, como cualquier otra persona que no haya pertenecido a un grupo armado ilegal.

Entre esas metas cumplidas se habla de capacidades individuales, familiares, comunitarias y sociales para regresar a la legalidad de forma exitosa.

Finalizar el programa es sinónimo entonces, de formación académica básica y para el trabajo de quienes así lo quisieron, gracias los programas de la oferta pública educativa. 

A su vez, el éxito de esta graduación, también se refiere al acompañamiento que el Programa Paz y Reconciliación ofrece a los desmovilizados en materia laboral y de generación de ingresos desde la legalidad,  bien sea como empleados, autogestionadores de sus ingresos o emprendedores.

Cumplieron con la Ley 1424
Haber culminado exitosamente su proceso también los hace cumplidores de esta ley, que tiene como uno de sus requisitos indispensables la prestación de un servicio social, a través del cual cada desmovilizado realiza una retribución simbólica a la comunidad y la sociedad en general, por los actos cometidos con ocasión de su pertenencia al grupo armado ilegal. Muy meritorio es saber que las personas que antes destruían hoy construyen a través de ese trabajo social que prestaron en las diferentes comunidades.

Para ello, realizaron adecuaciones de instituciones educativas, aportaron en la multiplicación de saberes por medio de la alfabetización, organizaron y asearon algunos parques principales de la ciudad y otros, se vincularon al programa Medellín se pinta de vida. Es de resaltar también, que una vez se gradúan el compromiso no termina ahí. El Programa Paz y Reconciliación continúa con un seguimiento a los reintegrados para verificar que persisten en la legalidad y así determinar cómo avanza el proceso de adaptación a la sociedad sin acompañamiento directo.

Integración total
En el evento en el que se graduarán estos 130 desmovilizados, habrá interacción de familia, comunidad y víctimas como una manera de mostrar lo que el proceso de reintegración significa para la ciudad. No se trata de un proceso individual, es un trabajo que implicó intervención familiar y comunitaria para cambiar los imaginarios que tienen de los desmovilizados.

Este proceso ha generado opciones de reconciliación con las víctimas. El evento y por supuesto la labor de reintegración aporta a la ciudad convivencia, superación del conflicto y muy importante, transformación de vida de estas personas que muchas, ya inmersas en el mundo laboral, hoy son técnicos, tecnólogos  y universitarios. Otros por su parte, se han destacado por el liderazgo comunitario.

HISTORIA

El Programa Paz y Reconciliación que nació en el año 2004 está adscrito a la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín.

LA LEY 1424

Para que un desmovilizado esté en paz y recibiendo todos los beneficios jurídicos del proceso de reintegración debe cumplir con la Ley 1424 que consta de:

1. Estar en el proceso o culminar exitosamente.

2. Prestar servicio social.

3. Contribución a la verdad histórica a través de la firma de acuerdos de contribución a la verdad y acudir al Centro de Memoria Histórica, cuando sean llamados a contar lo que conozcan de los hechos que ocurrieron cuando estuvieron en el grupo. Además, rendir versiones libres a la Fiscalía General de la Nación.

9

años lleva el Programa Paz y Reconciliación.

TESTIMONIOS DE VIDA Y AMOR

El regreso a la legalidad es  una experiencia gratificante para los desmovilizados. Aquí, sus vivencias.

FELIZ CON SU FAMILIA
“Cuando me desmovilicé, era un 20 de noviembre de 2005, un día radiante, no solamente por el sol que hacía sino también porque estaba muy contento. Era una nueva vida.

Fueron tres días de agotamiento físico, días de caminata en los que sólo estábamos con agua y panela en el estómago. Fuimos a dejar el pasado atrás, entregamos armas, quemamos los uniformes y salimos creyendo en todo lo prometido: trabajo, estudio, dinero y vivienda.

En todo lo mencionado me he sentido satisfecho, pero aún sigo esperando que un sueño se haga realidad: mi casa.

Empecé en el Programa Paz y Reconciliación teniendo segundo de primaria, con una relación inestable y con  deseos de salir adelante.

Ya han pasado siete años, soy bachiller, tengo cursos en aseo hospitalario y mecánica automotriz. A nivel familiar tengo una pareja estable, he asumido la responsabilidad de dos hijos.

Ana mi compañera, con quien he compartido cinco años, significa para mí toda mi vida, es una figura femenina muy importante a quien quiero mucho. Es mi esposa, mi madre y quien me ha apoyado en todo este proceso, el cual ha significado para mí nuevas oportunidades de ser una mejor persona. Ha significado aprendizajes nuevos y valorar cada experiencia de la vida.

Por eso quiero agradecer al Programa Paz y Reconciliación, a la ACR, al Presidente y a todos los psicólogos que me ha acompañado todo este tiempo y a Dios por darme esta nueva oportunidad”, dice Camilo*.

AHORA VA A LA U
“Con el proceso de reintegración se me dio el espacio para buscar un nuevo rumbo, encontrarme conmigo mismo y de esta manera empezar a resignificar un nuevo proyecto de vida.

¿Y qué quiere decir esto? Significa que a nivel personal pude darme cuenta, reflexionar sobre lo equivocado que estaba y cambiarme de lugar para volver a empezar. Esto significó que a nivel académico comenzara a estudiar psicología, hoy estoy terminando mi carrera.

A nivel familiar me casé, tengo una hija de cinco años, a nivel social me considero parte de la sociedad, estoy totalmente reintegrado y a la vez, ayudando a que otros jóvenes puedan entender que delinquir no paga y que la única manera de salir adelante es por las vías de la legalidad, los principios y los valores.

A nivel laboral puedo decir que hoy trabajo en una comunidad católica en la que puedo ayudar a muchas personas que llegan por el flagelo de la violencia, sea como víctimas o victimarios.

De esta manera estoy dando un reporte de para qué ha servido el proceso, que ha valido la pena, y que sencillamente a través de cada uno de nosotros se puede demostrar que el tejido social se puede recuperar y que sí vale la pena dar un paso hacia la esperanza, hacia la paz de un país.

El cambio no hay que esperarlo de lo colectivo, comienza en lo individual, lo familiar y de ahí se puede proyectar a lo social”, cuenta Andrés*.

*Nombres cambiados por petición de la fuente.

SERVICIOS

El programa ofrece atención integral a la persona, su familia y la sociedad a la que se va a reincorporar, haciendo énfasis en su proyecto de vida.

DATOS CLAVE

pazyreconciliacion@medellin.gov.co

Carrera 64C No. 72 - 58

Tel. 445 79 43

Interacción y participación

1
5.0

Empresas en acción: Desmovilizados celebran hoy su reintegración

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Empresas en acción: Desmovilizados celebran hoy su reintegración Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 de julio de 2014
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.