• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En Colombia hay cinco bandas criminales con 4.170 hombres
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En Colombia hay cinco bandas criminales con 4.170 hombres

Colprensa | Bogotá | Publicado el 30 de abril de 2013

De acuerdo con la Policía, las bandas pasaron de ser 33 en 2006, a 21 en 2007, a 23 en 2008, a 16 en 2009 y a seis en 2011. Hoy se mantienen activas entre cuatro o cinco organizaciones con 4.170 integrantes que hacen presencia en 231 municipios.

"Los Urabeños" sería la banda más poderosa. Se han fortalecido y ampliado su presencia territorial a más de 100 municipios. Es tal su poderío, que a comienzos de 2012 promovieron un paro armado que colapsó el comercio y el transporte en varias zonas de Magdalena, Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Por su parte, "los Paisas" fueron absorbidos por "los Urabeños", que también cerraron una alianza con "los Machos". Y "los Rastrojos", que habían logrado consolidarse como una organización con acceso al Pacífico, al Atlántico y las fronteras con Ecuador y Venezuela, perdieron a sus máximos jefes, lo que aprovecharon "los Urabeños" para apoderarse de algunas rutas en el Pacífico.

La desmovilización de 272 miembros del Erpac también trajo disputas por el control de rutas, pero hoy todo indica, según el informe, que serían también "los Urabeños" los que buscarían tomar el control.

Aunque en 2012 se redujo en 37 por ciento el número de integrantes de las bandas, "los Urabeños" y "Renacer" han sido las menos afectadas. La primera aumentó en 1.994 hombres y la segunda, que dependía de "los Rastrojos", adquirió autonomía y actúa en el sur del Chocó.

"Los Rastrojos", que perdieron más de 400 hombres, hoy tienen 1.656 hombres. De la disidencia del Erpac permanecen activos 335 y "los Machos" pasaron a tener 45 integrantes. Todas se mantienen en escenarios del narcotráfico, según el informe de la FIP.

Pero el informe va más allá y sostiene que hoy también hay que sumarle al narcotráfico el boom de la minería ilegal. Según los resultados del informe de la FIP, el 54 por ciento de la explotación aurífera corresponde a los territorios donde hacen presencia las bandas o que se los disputan en una guerra a sangre y fuego.

Para saber más

El narcotráfico su mayor activo

En las zonas donde históricamente han hecho presencia las organizaciones armadas, también lo hace el narcotráfico. El principal objetivo de los paramilitares y de las actuales bandas criminales ha sido proteger los cultivos ilícitos y controlar rutas y puertos para exportar estupefacientes.

Esa es la conclusión central de la más reciente investigación de la Fundación Ideas para al Paz (FIP), sobre el tema, en la que también se señala que la lucha contrainsurgente no fue el objetivo central de los grupos paramilitares (luego desmovilizados). “La lucha contrainsurgente es la gran fachada”.

“Las bandas del presente tienen continuidad con las organizaciones que han existido en el país en los últimos treinta años en estrecha relación con el narcotráfico”, agrega el documento de la FIP. “Las zonas donde los paramilitares hicieron presencia a sangre y fuego y donde ahora lo hacen las bandas criminales, coinciden con los territorios donde se ha enconado el narcotráfico”.

La investigación, cuyo título es ‘Narcotráfico: Génesis de los paramilitares y herencia de bandas criminales’, analiza la presencia territorial de estos grupos en los últimos 30 años (1981 a 2012), así como la ubicación de los cultivos de coca, los asesinatos y las masacres. Para ello, enfoca tres periodos de evolución de los grupos armados ilegales asociados al narcotráfico.

El primer periodo va desde 1981 a 1993, en el que se evidencia el papel protagónico del grupo MAS, un sector del narcotráfico que se vio afectado por los secuestros de la guerrilla. En esa década, el recrudecimiento de la violencia tuvo relación directa con la ruptura de los acuerdos que por mucho tiempo mantuvieron la guerrilla y el narcotráfico en las zonas donde se producía la coca, sobre todo en el suroriente del país.

“Mediante el uso de la violencia se llevó a cabo un proceso de contra-reforma agraria que obligó al campesino a vender o abandonar sus tierras. Hacia finales de la década del ochenta los grupos de autodefensa que habían crecido de la mano del narcotráfico, ostentaban un enorme poder ofensivo”, dice el informe.

El segundo periodo va de 1994 al 2002, en donde los carteles mexicanos entran a disputarse la comercialización de la droga. “A diferencia del período anterior, en el que el narcotráfico sometía a las autodefensas, en este, cuando la característica es la desaparición de los carteles colombianos, que paulatinamente fueron remplazados por los llamados carteles mexicanos, son las autodefensas las que someten a los narcotraficantes”, agrega el documento.

Según la FIP, en 1997 las autodefensas hacían presencia en cerca de 279 municipios y pasaron, en 2002, a 455. Sus integrantes también aumentaron: de 3.800 a 12.175, en el lapso de mayor auge del narcotráfico. Esto se explica por la pérdida territorial que registró la guerrilla, pero también porque “hay continuidad con el dispositivo de los años ochenta en la estrecha relación que se establece con el narcotráfico”.

En este periodo se hace evidente que el interés de las autodefensas va más allá de la lucha contrainsurgente. De los 531 municipios con presencia de estos grupos (entre 1997 y 2002), solo en 100 (18 por ciento) hay actividad guerrillera realmente amenazante. Es más, en 279 municipios (52 por ciento) la amenaza guerrillera es baja, y en los 152 que representan el 30 por ciento restante no hay presencia activa de las guerrillas, establece el estudio.

En otras palabras, en los mapas de expansión territorial de las autodefensas durante este periodo es claro que su oferta de protección no corresponde con la demanda de seguridad. De ahí que se deduzca que su presencia en determinadas zonas obedece principalmente al narcotráfico.

El informe también señala que entre los años 2000 y 2003 se amplió aún más el domino territorial de la autodefensas, ya que narcotraficantes compraron franquicias para “incrementar el control sobre las regiones donde se concentraba el negocio, y también, para garantizar una silla en el proceso de negociación iniciado a finales de 2002”.

El tercer periodo estudiado por la FIP va de 2003 a 2012 y en él se evidencia que, luego de su desmovilización, las autodefensas fueron relevadas por las bandas criminales, justo en zonas estratégicas para el narcotráfico.

“Los jefes de las autodefensas vendieron o cedieron su participación en el negocio del narcotráfico a facciones, pero al carecer de una instancia de regulación, que en el pasado desempeñaban las AUC, se ven abocadas a la confrontación”, explica el informe.

El análisis demuestra que los grupos que se desmovilizaron no ejercían control en los principales polos de producción de coca y, por eso, concluye que las desmovilizaciones “tuvieron un propósito táctico por cuanto no llevaron a la desactivación definitiva de las estructuras armadas”.

El documento señala que en 2007, la reducción de los cultivos y la droga para exportar explica el aumento de las disputas entre bandas por el control del narcotráfico. Algunas de las bandas sellaron alianzas con las guerrillas.

Según el informe, al menos seis frentes de las Farc han pactado el manejo conjunto de cultivos de coca, la protección de laboratorios y la utilización de rutas.

Sin embargo, las masacres comprueban la intensidad de las disputas en zonas estratégicas. A esto se suman los golpes de las autoridades.

Interacción y participación

12
2.8

En Colombia hay cinco bandas criminales con 4.170 hombres

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En Colombia hay cinco bandas criminales con 4.170 hombres Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • chavezcandanga Comentario realizado el 4/30/2013 9:49:16 PM

    Y con estas estadísticas los colombianos tienen el "tupé" de criticar a Venezuela. No puede ser.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jossvan Comentario realizado el 4/30/2013 9:09:10 PM

    Gracias doctor ALVARO URIBE VELEZ, por dejarnos esta hermosa herencia llamada BACRIM. Ahí le van arreglando el camino para sus intenciones polìticas y protervas que de seguro iràn nuevamente en contra del más desvalido. Y los estúpidos oinútiles siguen creyendo que salvó a Colombia de la violencia. Sí, es cierto, minó un poco a la guerrilla pero en cambio nos dejó a otros que son peores asesinos que ellos. A todo el mundo investigan, condenan y destituyen, cuando son de izquierda. Pero a este mequetrefe salgareño nunca lo tocan a pesar de que existe suficiente prueba para encerrarlo de por vida.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TurboArrow Comentario realizado el 4/30/2013 7:57:53 PM

    Cinco bandas criminales? Jajajaja. Por cuadra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 4/30/2013 6:00:23 PM

    SEGÚN ESE ATERRADOR DATO....DE 4170 SUJETOS PERTENECIENTES A BANDAS CRIMINALES,ENTONCES CUANDO SANTOS NEGOCIE LA PATRIA CON 10 CABECILLAS, CON TODA LA PLATA DEL MUNDO,QUE VA A HACER CON ELLOS????,MÁS LOS OTROS GRUPOS GUERRILLEROS Y LOS MILLONES DE DELINCUENTES COMUNES Y NO COMUNES?????.MÁS REUNIONES EN EL ANTRO CUBANO??????.MILES DE COLOMBIANOS NO ENTENDEMOS O NO NOS DEJAMOS METER LOS DEDOS A LA BOCA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • data11 Comentario realizado el 4/30/2013 5:44:54 PM

    se les olvido contarse a ellos mismosss,,,, la POLICIA seria la sexta la peor y la mas corrupta,,,, y la que mas asesinatos comete y fuerza desplazamiento en el pais,,,,,,,,,,,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.