El aumento del desplazamiento forzado intraurbano en Medellín es una "realidad inobjetable" que va en aumento y que según el personero, Jairo Herrán Vargas, es causado por diferentes hechos.
Esta es una de las percepciones presentadas ayer por este organismo en el II Foro de Desplazamiento Intraurbano, en el que además, Herrán mostró las cifras de migración intraurbana que en Medellín (a mayo de 31 de 2011) suman 3.366 personas para un total de 882 declaraciones de víctimas de este fenómeno.
Herrán señaló que entre las comunas más expulsoras están la 13 (San Javier), la comuna 10 (La Candelaria) y la comuna 8 (Villa Hermosa). Para el Personero, entre los aspectos más influyentes para que una persona tome la decisión de dejar todo lo que tenía está "la existencia de las agrupaciones armadas ilegales que en este momento se disputan y tienen una confrontación territorial, poblacional y social. Esto ocasiona las fronteras invisibles que generan desplazamiento".
Según Herrán, los desplazamientos intraurbanos están precedidos de homicidos, amenazas, vacunas, tentativas de reclutamiento de preadolescentes, acoso sexual y microtráfico de estupefacientes.
Desplazados, en el limbo
Una de las preocupaciones manifestadas en el foro es que con la aprobación de la Ley de Víctimas, que califica a las combos y bandas como delincuencia común, es que los desplazados intraurbanos pierdan esa condición, y en esa medida, las ayudas que reciben por ser víctimas de la violencia.
Herrán Vargas manifestó que de ser así, "desaparecería el desplazamiento intraurbano y se convertiría en una migración forzada".
Sin embargo, Nelson Camilo Sánchez, investigador del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad, explicó que "las autoridades deben entender que el desplazamiento es de protección constitucional, no importa de donde vengan las balas o la violencia. Víctima es víctima. Esta ley no puede coartar los derechos de la población ni limitar a los desplazados intraurbanos".
En cuanto al problema del desplazamiento intraurbano, la directora de la Oficina de Acnur en Medellín, Martí Romero indicó que "es importante reconocer las afectaciones de los desplazados internos ante las necesidades de recuperar sus derechos en Colombia".
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8