• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
En paro, 10 mil cafeteros paisas
En campamentos en Bolombolo y La Pintada se concentraron los caficultores del suroeste de Antioquia. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

En paro, 10 mil cafeteros paisas

Con campamentos en el Suroeste y Occidente, los productores van al segundo día de protesta.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 26 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Foto: Cortesía Julio Vásquez

Por favor instalar el Plugin Flash

Masiva protesta cafetera en La Pintada y Bolombolo
Informe del enviado especial desde el Suroeste

En las afueras de la Trilladora del corregimiento Bolombolo, en el suroeste de Antioquia, los vecinos de la vereda Santa Rita, de Concordia, que llegaron a participar del paro cafetero comentaban que "Marco Tulio no pudo con su cafetal".

Y es que en septiembre de 2010 conocimos a Marco Tulio Parra, entonces sumaba 75 años y su predio de una hectárea de café había sido diezmado por la roya. Para ese momento, el anciano albergaba la esperanza de que la caficultura saldría a flote, incluido su predio.

"Necesitamos mucha ayuda, las plagas están acabando los cafetales, y los pobres no tenemos con qué fumigar o abonar" declaraba el anciano, quien no tuvo acceso a créditos por no tener la escritura del predio, pues el documento fue quemado hace años por la guerrilla, en un ataque a la oficina de la Caja Agraria en el corregimiento Altamira (Betulia).

Anoche, al término de la primera de jornada de la protesta de los caficultores, en Bolombolo, muchos productores lamentaban el caso de don Tulio y nadie quería repetir su historia, pues se asegura que murió de hambre hace un mes, decepcionado de no poder ver pelechar su cafetal.

En ese sitio del Suroeste fueron unos 6.000 caficultores los que se concentran desde ayer en un campamento, decididos a mantener una protesta pacífica e indefinida, para reclamar del Gobierno soluciones de fondo a la crisis del sector, agudizada, según ellos, por las plagas, la dificultad para acceder al crédito y los bajos precios internos del grano, que hoy están a la mitad de lo que había hace dos años.

Tras una marcha entre la Trilladora y el área urbana de Bolombolo, ayer en la tarde, Guillermo Gaviria, coordinador del movimiento, insistía en que la idea es mantener el movimiento hasta que haya respuesta del gobierno.

Entre tanto, en La Pintada, Jaime Vargas, dijo que eran unos 1.500 productores de café los que se habían concentrado en la sede de la Subasta Ganadera de la localidad, para participar en la protesta.

La situación más tensa se vivió en el sitio La Cabaña, entre el municipio de Heliconia y el corregimiento de San Antonio de Prado, en el occidente del departamento, donde los manifestantes denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública, causando heridas a once personas (varios remitidos al hospital de San Antonio) y arrestaron al concejal de Heliconia, Gabriel Marín.

El Gobierno reiteró que la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera será dirigida por el economista Juan José Echavarría Soto, hasta hace poco miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

La Comisión producirá sus recomendaciones en el transcurso de este año y sus recomendaciones serán insumo para convocar a una constituyente cafetera que se tramitará a través de las instituciones cafeteras, particularmente del Congreso Cafetero.


GOBIERNO INSISTIÓ EN QUE EL PARO NO SE JUSTIFICA Y QUE NO PERMITIRÁ EL BLOQUEO DE LAS VÍAS
El bloqueo de vías y los enfrentamientos con la fuerza pública marcaron la jornada en Risaralda, Caldas, Santander, Nariño, Valle y Cauca, algunas de las regiones en las que los caficultores pidieron respaldo al Gobierno frente a la crisis que atraviesan por los bajos precios internacionales del grano.

Muy temprano, en una alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que los cafeteros nunca han estado solos y que una prueba de ello son las ayudas por cerca de un billón de pesos que se han otorgado al gremio; cerca de 30.000 millones de pesos mensuales.

Por su parte, el  ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón advirtió que no se permitirán vías de hecho por parte de los manifestantes y confirmó que la fuerza pública tuvo que intervenir en los bloqueos de Risaralda y Huila.

Según la agencia de noticias Colprensa, en Huila se presentaron enfrentamientos en el sitio Patio Bonito, a cuatro kilómetros del casco urbano de Garzón, el cual dejó por lo menos 10 heridos.  Asimismo, se conoció que las vías que comunican al Huila con Caquetá y Putumayo se presentaron bloqueos.

En Risaralda, los enfrentamientos con la Policía se presentaron en la vía que comunica a Belén de Umbría con La Virginia, Guática y Anserma, dejaron cinco heridos.

En Santander, a los caficultores se unieron los palmicultores, ganaderos y cacaoteros.

Juan Achinte, líder de un grupo indígena cafetero del Valle,  dijo a Colprensa que contaban  con comida y logística para quedarse “hasta que las cosas se solucionen”.

ANTECEDENTES

A DON MARCO LO VISITAMOS EN 2010

Marco Tulio Parra era oriundo de Salgar, Antioquia, pero se radicó en Concordia. Su parcela cafetera le proporcionó los ingresos para mantener la familia. Pero en sus últimos meses de vida, la roya y otras dificultades de la caficultura lo llevaron a buscar amigos y conocidos que le puedan ofrecer un jornal, o un día de trabajo.

EN DEFINITIVA

La protesta cafetera recién empieza y en su primera jornada dejó lesionados en algunas zonas. La paciencia de las autoridades y los productores está siendo puesta a prueba.

Interacción y participación

27
4.3

En paro, 10 mil cafeteros paisas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En paro, 10 mil cafeteros paisas Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • OSCARBOOM Comentario realizado el 2/26/2013 3:43:42 PM

    la culpa es de los mismos cafeteros. Si el gobierno y la federacion de cafeteros no sirven formen otra federacion que sea de los mismos cafeteros y recuperen la filosofia de la epoca cuando se creo la primera federacion de cafeteros por halla por los años 20 del siglo pasado. y saquen al viejito GENARO no tiene idea de lo que hace en la federacion

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 2/26/2013 11:13:05 AM

    es q definitivamente queremos toda la ganancia paraa el estado, para financiar la guerra y otras cosas pero a los obreros q se rompen el lomo les roban de frente y esto no lompara nadie.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanfer1013 Comentario realizado el 2/26/2013 11:12:49 AM

    Los caficultores están aguantando hambre, el bajo precio del café, el alto costo de los insumos, los cambios de clima, enpezaba a ser autosotenible y no se dependía de nadie pero ahora con estas políticas cafeteras mediocres acabaron con el caficultor ahora que vamos a hacer y como van a subsistir las familias cafeteras este año? nos mandaron a renovar cafe ahora con que lo sostenemos y con que alimentamos a nuestras familias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Luistogado Comentario realizado el 2/26/2013 10:42:38 AM

    Ya el gobierno, como lo hacen todos, está hablando de infiltraciones terroristas. Lo que no ha tenido en cuenta es que uno de esos infiltrados es Uribe; porque si algo ha logrado este movimiento como milagroso, es haber puesto a Uribe y sus archienemigos del mismo lado, todos trinando lo mismo, como decía el Minagricultura. Nada raro que veamos a Uribe al lado de Timochenko con pancartas del mismo tenor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JairoAlonso Comentario realizado el 2/26/2013 10:39:15 AM

    EL EMAD ES UNA PARRANDA DE VELLACOS MANDADOS A ATROPELLAR A LOS CIUDANOS QUE PROTESTAN PARA SER SCUCHADOS POR QUE DE OTRA FORMA NADA,LOS CANALLAS ATROPELLAN A LOS ESTUDIANTES ,A LOS CIVILES HASTA LA MADRE DE ELLOS NO TIENEN CONDICION DE PENSANTES SOLO DE BRUTOS EMBILECIDOS POR UN GUEVON QUE SE LLAMA SUPERIOR ,SUPERIOR A QUE? ACASO NO VA AL BAÑO COMO TODOS ,NO COME IGUAL QUE TODOS ,Y SI ESTE COME LOS QUE PROTESTAN ES POR QUE YA NO TIENEN PARA ESO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.