• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
¿En qué país se vive mejor
Shutterstock | Entre los 187 países encuestados, Noruega, Australia y Holanda están al tope del Indice de Desarrollo Humano, mientras Congo, Níger y Burundi están en el fondo. En el Congo (foto), la pobreza sigue siendo el principal problema de la población, así como la falta de ayuda y compromiso de las naciones industrializadas.

¿En qué país se vive mejor?

EN EL INFORME sobre Desarrollo Humano de la ONU, Noruega tiene el primer lugar entre 187 países. Colombia retrocede y queda en el 87

John Eric Gómez Marín | Medellín | Publicado el 3 de noviembre de 2011

Preocupante es la posición de Colombia en el ranking del informe anual sobre la calidad de vida en el mundo, revelado ayer por el Programa de Desarrollo de la ONU.

Este país pasó de ocupar el puesto 79 el año pasado a estar en el lugar 87 este año, entre 187 países, quedando por debajo de naciones que en los últimos meses han enfrentado graves coyunturas sociales como Cuba (51), Libia (64), Venezuela (73), Perú (80) y Ecuador (83).

Los ingresos de la población, la esperanza de vida, los efectos de las amenazas medioambientales sobre el desarrollo humano y las percepciones sobre bienestar, educación y salud fueron claves para que la ONU le diera los tres primeros lugares a Noruega, Australia y Holanda, y el último en la lista a la República Democrática del Congo.

Pese a que los riesgos ambientales son la principal amenaza contra los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe -según el informe presentado en Copenhague- expertos en el tema coinciden en que la región se debe concentrar en programas que combaten la pobreza.

Alan Fuchs, experto en temas de desarrollo humano y funcionario de la ONU, reconoció que programas como Oportunidades, en México; Bolsa Familia, en Brasil, y Panes en Uruguay, han ayudado a aumentar el ingreso de los individuos más pobres y han disminuido la desigualdad en términos económicos.

En el informe también llama la atención la caída de Brasil, que con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva inició un camino ascendente. Hoy ocupa el puesto 84. También quedó en evidencia la difícil situación de Haití, el peor de la región, en el puesto 158.

David Millar, del Centro de Pensamiento Estratégico Woodrow Wilson International, explicó que los estudios que miden el índice de desarrollo humano son muy relativos.

"En el caso de Colombia, la comunidad internacional ve claros avances a nivel económico y en el tema de derechos humanos. Brasil sigue en su curva ascendente y, en cambio, las condiciones de E.U. no son las mejores y aparece en cuarto lugar", agregó Millar.

Cambio climático influye
La ONU alertó ayer que el incremento en los últimos años de fenómenos como el deterioro del suelo o el aumento de la deforestación y de la desertificación, harán subir los precios mundiales de alimentos entre un 30 por ciento y un 50 por ciento en las próximas décadas.

Por lo tanto, se hace visible la necesidad de conjugar el desarrollo sostenible y la justicia social para frenar los riesgos medioambientales que amenazan el progreso social.


» Interacción y participación

27
3.9

En qué país se vive mejor

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: En qué país se vive mejor Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • chavezcandanga Comentario realizado el 11/4/2011 12:02:01 PM

    La culpa no es de Uribe ni de Santos.....la culpa es del modelo capitalista. En donde la salud, la educación, la alimentación, la vivienda son mercancías, quien más tiene más paga y mas usa. Todas políticas neoliberales en donde el individuo es una mercancía. Si tú tienes para pagar una buena clínica te salvas. Recuerdo una frase de Uribe.: "QUIEN TENGA CON QUE COMPRAR UN CARRO, TIENE CON QUE LLENAR EL TANQUE DE GASOLINA" Pienso que llegó la hora de cambiar de modelo. De pensar en el pueblo...en la gente. Llegó la hora de un país más incluyente y más humano...es decir más socialista.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maría elena Comentario realizado el 11/4/2011 9:15:19 AM

    La verdad da pena que un país como Colombia esté en esta posición tan deshonrosa y quien tiene la culpa??? todos tenemos la culpa los buenos y los malos aquí nadie puede decir nada, este es un país lleno de insertidumbres.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Cachila Comentario realizado el 11/3/2011 9:54:04 PM

    y este deshonroso puesto que? esos datos bonitos y alentadores que saca el gobierno de que aquí en colombia no hay pobreza, que el promedio del ingreso del colombiano de carriel y ruana es de USA$7.500 al año, de que todos estamos cubiertos por algun plan de salud, de que todos tomamos agua potable y mejor dicho que vivimos en el pais de las maravillas. Esto si es cierto la ONU debería tomarlo y colocarnos en los primeros cinco puestos o de primeros. Pero lo que si creo es que nos meten tantas mentiras pues el hambre capea por totas partes; todo mundo: jóvenes y viejos se mueren de GANAS de trabajar de GANAS de tener algo de GANAS de realizarse en la vida , pero nada llega. Lo que si tenemos es un gobierno y politocos MENTIROSOS. SErá que esto revienta??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FcoPrimero Comentario realizado el 11/3/2011 7:15:30 PM

    Leemos hoy en una página de este medio de comunicación, como el presidente Santos quiere nivelar hacia abajo el valor de las pensiones. No olvidemos que ya Uribe corrió olímpicamente 7 años la edad para que millones de humildes trabajadores, cansados de laborar, pudieran recibir la pensión que por ley moral y constitucional les correspondía. Y NOS PREGUNTAMOS O NOS EXTRAÑAMOS POR QUE COLOMBIA ESTA POR DEBAJO DE PAISES COMO ECUADOR, VENEZUELA Y CUBA EN MATERIA DE INDICE DE DESARROLLO HUMANO. Esta aclaración la hago…para aquellos que se sorprenden cuando leen estas cifras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • UribeNarc82 Comentario realizado el 11/3/2011 5:53:21 PM

    “No habrá paz ni libertad sin justicia social”

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.