• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ENCUESTAS, CAFÉ Y PARO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ENCUESTAS, CAFÉ Y PARO

Por FRANCISCO SANTOS | Publicado el 24 de febrero de 2013

La última encuesta del presidente Santos no solo no es buena, es muy mala. Un 60 por ciento de los colombianos no lo reelegirían. Obvio, aún queda más de un año para la reelección y las cosas pueden cambiar, pero lo cierto es que hoy el Presidente tiene un boquete de credibilidad fácilmente explotable en materia electoral.

¿Qué pasó? Con el viento de cola económico que heredó, el manejo de medios nacionales y el apoyo de casi toda la clase política uno se pregunta qué hizo mal Santos para caer de esa manera tan dramática en tan poco tiempo. La respuesta es fácil: se eligió con los votos del uribismo y gobernó con el programa de los perdedores, el Partido Liberal.

El sentimiento de desilusión con el actual gobierno es grande en las regiones que he recorrido. Periodistas, ciudadanos y hasta políticos que se dicen santistas ven con preocupación un deterioro de la seguridad, muchos anuncios y acuerdos firmados sin ninguna gestión de ejecución y en general una deslealtad del actual gobernante con el expresidente Uribe que causa rechazo hacia el actual primer mandatario.

Pero lo más grave es la desconfianza que le tienen los colombianos al presidente Santos y a su gobierno. No solo lo ven a él y a sus ministros alejados de la realidad y desconectados del país sino que vuelven a sentir esa soberbia cachaca y centralista que entre otras es una de las razones del paro cafetero de esta semana entrante.

El paro es un ejemplo que explica el problema esencial de Juan Manuel Santos. El problema cafetero se veía venir desde hace por lo menos dos años. Al gobierno no se le ocurrió ningún plan de cobertura cambiaria que protegiera el ingreso del caficultor. O medida alguna de otra índole. Es más, a una reunión con cafeteros a la que supuestamente iban el ministro de Hacienda y de Agricultura no llegó ninguno de los dos.

Los caficultores le perdieron la confianza al gobierno. No le creen nada como hoy sucede con muchos colombianos por todo el país. Y lo peor del cuento es que cuando se viene el paro por pura desidia gubernamental, el ministro Restrepo en tono pendenciero amenaza a los caficultores y el Presidente dice que hay fuerzas oscuras detrás de lo que no es más que un grito desesperado de auxilio de un sector que le ha dado mucho a Colombia.

Con el gobierno anterior los colombianos, para bien o para mal, se acostumbraron a tener un gobierno cercano. Que se mete en el barro, que habla claro, que dialoga y encuentra salidas a los problemas con los gremios, los empresarios, los sindicatos. Así se salvó Paz del Río, un ejemplo de crisis que con concertación se soluciona.

Hoy el gobierno amenaza, intimida, le dispara al mensajero o saca pedazos de papel que anuncia con bombos y platillos pero que se quedan en eso, en acuerdos vacíos. Las encuestas reflejan lo que sienten, perdón, sentimos, los colombianos.

Que el país va al garete, que el liderazgo del Presidente se mueve alrededor de las encuestas, los medios y los políticos. Que la confianza, valor fundamental en el progreso de toda sociedad se pierde día a día.

Hay una máxima política, espacio que se deja vacío, espacio que otros llenan. La encuesta muestra que Santos hoy es débil políticamente y que la alternativa poco a poco va a continuar creciendo.

Con un agravante, para Santos claro está, que a la insatisfacción hay que sumarle el fervor uribista que hay en Colombia y que si bien no aparece en los medios nacionales está más vivo que nunca.

@fsantoscal

Interacción y participación

190
4.6

ENCUESTAS, CAFÉ Y PARO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ENCUESTAS, CAFÉ Y PARO Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • tinterillo Comentario realizado el 2/24/2013 11:09:34 PM

    entre mas atacan a uribe...mas sube en las encuestas...por que? por que el pueblo lo ama y lo apoya ...no todos,solo un 80 por ciento.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tinterillo Comentario realizado el 2/24/2013 10:50:36 PM

    muy bien pacho...vos sos un teso,decis la verdad en vivo,asi como decis asi es...santos subio como uribista y se torcio,se volvio liberal y oligarca de esos que rondan por la capital,que buscan aprobasion de los amigos que ahora acusan a uribe y lo maldicen [URIBE SI FUE EL MEJOR PRESIDENTE QUE TUBO COLOMBIA] colombia con uribe salio del hueco,antes colombia era un pais paria y mediocre,sumido en la pobreza...ahora somos patria,aun que esta decayendo por este govierno....santos lo felicito,no al presidente,no..lo felicito a usted senior exvisepresidente.un abrazo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 2/24/2013 4:47:16 PM

    Muy bien Pacho. Cada día mejoras, es decir, te vas perfilando como un futuro mandatario o congresista capaz de liderar un verdadero cambio en la manera de legislar,de gobernar,de juzgar. Pero tienes un serio problema y es tu apellido. Como haremos para que nuestros compatriotas (los desinformados electores)no te confundan en los tarjetones electorales con tu primo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (8 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alejandritag Comentario realizado el 2/24/2013 3:27:30 PM

    Lo que leo del uno y del otro me da pavor... que nos hagarren confesados... Si en salud y educación estamos mal, tranquilos podemos estar peor... no hay de que hacer un caldo... y su risa Señor francisco, más bien burla.. me produce terror... para los que no crean aún que el mundo se va a acabar, que se vengan para Colombia y que admiren a nuestros prospectos de políticos y gobernantes... y que miren el mutismo y la resignación con los que el resto vivimos, solo que con menos plata que ellos... Que bella Familia... que bella Nación... que siguen creyendo que Uribe fue el mejor presidente que hemos tenido... PAN Y CIRCO!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (8 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 2/24/2013 2:25:36 PM

    En cuanto a seguridad en nuestros campos, solo puedo decir esto. El 7 de Agiosto de 2010, el ELN era casi inexistente. No estaba acabado, pero era poco su accionar, gracias a la seguridad democrática de Uribe. El nombre ó apodo ó como se le llame, del ELN, era raro verlo en nuestros medios noticiosos. Y Hoy? dos años y medio despues? El ELN volvió a ser noticia de primera plana. El ELN está hoy mas fortalecido que nunca. Entonces? Cómo no se va a desplomar Juan Manuel Santos en la opinión pública con su ya rayado adagio, de que es solo percepción?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (9 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.