• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Entramos en plena era del deshielo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Entramos en plena era del deshielo

Las masas glaciares de la Tierra sufren un acelerado proceso de descongelamiento, incluida Colombia.

Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 7 de marzo de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas
Ampliación imagenCerrar

Es cuestión de sentarse a esperar. Pueden ser 10, quizás 20 o tal vez 30 años. Lo único seguro es que los glaciares colombianos serán un recuerdo fotográfico.

De 17 que existían hace 160 años quedan 6 y de 374 kilómetros cuadrados de masa glaciar quedan 45,3.

Y aunque mal de muchos consuelo de tontos, el problema es planetario si bien la tasa de extinción distinta.

El reporte de enero del Centro de Datos del Clima de Estados Unidos reveló que el promedio de la extensión de hielo en el Hemisferio Norte fue de 13.7 millones de kilómetros cuadrados, 7,2 por ciento debajo del promedio 1979-2000.

La era del deshielo en pleno antropoceno, ese sugestivo nombre dado a la época actual por geólogos que consideran que el ser humano ha transformado el paisaje terrestre como ninguna otra fuerza en el pasado. Los hechos están a la vista.

El Ideam volvió sobre la dura realidad al publicar el libro Glaciares de Colombia más que Montañas con Hielo.

En él, Juan Pablo Ruiz Soto, montañista, recordó cómo la masa glaciar de la cadena del Himalaya se redujo en 30 por ciento de su masa.

Cuando hasta la primera mitad de los 80 para alcanzar un glaciar en Colombia solo bastaba tomar un auto, hoy ninguna señal de hielo se consigue por debajo de los 5.100 metros inalcanzables para la mayoría.

"Se estima que en 30 años no existirán nevados", advirtió el saliente director del Ideam, Ricardo José Lozano. Para estudiosos del tema como Germán Poveda Jaramillo, podrían desaparecer al ritmo actual hacia 2022.

A ese ritmo bailan todos los glaciares del mundo. Groenlandia perdió en un solo día de julio pasado el 97 por ciento del hielo superficial. Tan rápido que Son Nghiem, analista de la Nasa, creyó que había un error en los datos satelitales.

Dos meses después, el hielo del Ártico alcanzaba el mínimo nivel histórico. "Está cambiando tanto de manera predecible como impredecible, así que debemos esperar sorpresas", expresó Jane Lubchenco, alta funcionaria de la oficina del clima de Estados Unidos.

Es que nada se puede predecir con un aumento de 0.8° centígrados en el índice global de temperatura según datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

Una temperatura al alza desde 1910 por el constante aumento de gases de invernadero en la atmósfera: 280 partes por millón en 1950 a 395 en 2013.

Con una pérdida de 3 por ciento de masa anual, Colombia no tardará en tener todas sus cumbres tan áridas como las medidas para frenar el cambio climático.

PARA SABER MÁS

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS GLACIARES

Salvo Australia las demás regiones del mundo tienen glaciares, siendo pequeños en África y Nueva Guinea, medianas en Europa, Suramérica y Asia y mayores en Norteamérica y el Ártico. Groenlandia y la Antártida son otras grandes masas.

Interacción y participación

103
4.5

Entramos en plena era del deshielo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Entramos en plena era del deshielo Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • urio Comentario realizado el 3/7/2013 2:49:57 PM

    El ser humano es un depredador, enceguecido por un consumismo desbordado, por su comportamiento egoísta y soberbio, todo esto nos esta llevando a nuestra propia destrucción. No se explica uno como dentro de los programas de educación y de cultura ciudadana no se le da prioridad al tema del cuidado, preservación y respeto por nuestro medio ambiente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorelsoto Comentario realizado el 3/7/2013 1:33:48 PM

    Dan ganas de llorar la terrible indiferencia e ignorancia con que el ser humano trata la Naturaleza. Y de parte de los gobiernos no existe una identidad de criterio frente a tremendo problema, pues el estúpido consumismo tiene insensibilizados a la mayoría. En nuestro caso, ya veremos a las transnacionales llevándose el agua de alguna manera...no digan que no se los advertí.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alaramon Comentario realizado el 3/7/2013 11:25:25 AM

    Nuestra naturaleza primaria es el instinto a la sobrevivencia. Hemos optado por un modelo de desarrollo con base en el crecimiento económico, como garante de sobrevivencia. El consumismo alimenta el modelo, y la huella ecológica, nos indica que requierimos 1,5 planetas para seguir con el mismo consumismo y solo tenemos uno. El mundo es dominado por economistas y todos vamos detrás como borregos, en un suicidios colectivo. Solo el desarrollo sostenible que trasciende el anterior modelo, nos permitirá sobrevivir. ¿Consumir o morir? He ahí el dilema, y dirán algunos existencialistas, que de algo vamos a morir, entonces consumamos que mañana moriremos. Ética y economía, Dios y el hombre, la ñunica solución.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Angle Comentario realizado el 3/7/2013 11:14:03 AM

    La ambición y ceguera del ser humano, hoy todos quieren tener automóvil y hay dos o tres por casa y no les importa ir a la peluquería en carro y consumir y emitir y emitir, nadie está consciente de esto y al precio de los carros hoy en día tendemos a tener más. Yo prefiero ir en Metro y medios alternos, es mi granito de arena, no quiero sentirme culpable de este desastre sin que me importe. Ah y alcancé a conocer la nieve, en el nevado del Ruiz, que linda y que necesaria, de ahí que seguramente el agua empezará a escasear....Lo siento por mi hijo y sus nietos, aunque yo trabajo en él bastante para que sea diferente....es mi semilla y humilde aporte a la humanidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luchopaisa Comentario realizado el 3/7/2013 10:42:35 AM

    ¿Qué podemos hacer? Educar a nuestros niños, no solo con palabras, primordialmente con nuestro ejemplo; no seamos egoístas, usemos menos el automóvil, no malgastemos agua ni energía eléctrica, consumamos lo básico, separemos para reciclar, hagámoslo todos ya.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.