• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
EPS, IPS, POS... el glosario de la salud
| No se trata de saber al pie de la letra los términos usados en el sistema de salud al que pertenece. Sin embargo, sí es importante tener las nociones básicas para hacer uso correcto de los servicios y acudir a ellos cuando los necesite.

EPS, IPS, POS... el glosario de la salud

PARA QUE NO se confunda y pueda exigir en caso de alguna eventualidad, conozca de cerca las definiciones e implicaciones de los términos más comunes de los seguros en salud.
Natalia Ospina Vélez | Medellín | Publicado el 8 de julio de 2010
Mapa de noticiasCerrar
Muchos todavía nos confundimos con esa cantidad de siglas que en ocasiones le juegan malas pasadas a la memoria: EPS, IPS, POS... eso parece un acróstico de nunca acabar, de esos que se hacían eternos en nuestras épocas de colegio.

Y aunque este texto no pretende ser una tabla de salvación para ustedes, señores lectores, sí tiene como intención proveerlos de una serie de píldoras que faciliten el manejo de los servicios de salud a los que usted y su familia estén afiliados.

¿Qué es una EPS?
Simplemente significa Entidad Promotora de Salud y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial.

Como es conocido por la mayoría, pertenecer a una EPS se logra a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabaje o para los independientes, por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva.

Sin embargo, en el momento de la afiliación, hay un detalle que algunos aún desconocen y otros que lo olvidan. "Cuando se hace la afiliación, la persona tiene derecho a urgencias durante las cuatro primeras semanas, es decir, el primer mes. A partir del segundo mes, ya tiene derecho a pedir las citas médicas", señaló Piedad Correa Giraldo, directora comercial regional noroccidental de Coomeva.

Otro aspecto importante que debe considerarse a la hora de la afiliación es el ingreso de los beneficiarios a la EPS.

Según Correa, la afiliación de las familias es automático. "El formulario le exige llenar todos los requisitos para que la familia quede afiliada. El sistema contempla como grupo familiar a todos los hijos del cotizante y su cónyuge. A su vez, el sistema permite que si yo tengo hijos de otra relación y tengo un nuevo matrimonio con hijos, a todos los puedo afiliar".

Y las IPS...
Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.

Famosísimo también en este tema de los seguros de salud es el POS, Plan Obligatorio de Salud. Se trata de un plan de servicios de salud al que tiene derecho todo afiliado a una EPS.

Lo que cubre el POS
Dentro del POS estos son los servicios a los que tiene derecho el afiliado.

-Promoción de la salud y promoción de la enfermedad.

-Consulta médica general, especializada y subespecializada.

-Consulta odontológica general y especializada.

-Atención de urgencias médicas y odontológicas.

-Ayudas diagnósticas.

-Atención del parto.

-Hospitalización y cirugía.

-Unidad de cuidados intensivos adultos y neonatal.

-Atención de enfermedades ruinosas o catastróficas.

-Pago de incapacidades por enfermedad general.

-Pago de licencias por maternidad y paternidad.

-Suministro de lentes. Adultos una vez cada cinco años y para niños, una vez cada año.

-Medicamentos POS.

En lo relacionado con el suministro de medicamentos, Correa mencionó que los afiliados tienen derecho a recibir los que están contemplados en el Acuerdo 008 de diciembre de 2009.

» Servicio y utilidad

En cuestión de dineros...

Lo primero que usted como afiliado debe saber, es que por ley el aporte a su EPS es el que corresponde al 12.5 por ciento de su salario. Así lo señaló Piedad Correa Giraldo, directora comercial regional noroccidental de Coomeva. Por su parte, hay otros costos que a la hora de usar los servicios de salud, el usuario debe asumir. Se trata de las cuotas moderadoras y los copagos. Las primeras son el pago que hace el cotizante y el beneficiario por los servicios de consulta externa, odontológica, especialista, medicamentos, exámenes de laboratorio e imagenología y terapias. El copago es el valor que pagan solo los beneficiarios por servicios como exámenes de laboratorio clínico e imagenología especializados de segundo y tercer nivel, tratamientos odontológicos, hospitalizaciones y cirugías. Ambos pagos corresponden a un porcentaje del valor de dichos servicios, dependiendo del rango salarial del cotizante.


» Interacción y participación

139
4.0

EPS, IPS, POS... el glosario de la salud

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EPS, IPS, POS... el glosario de la salud Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • MAGUELARIAS Comentario realizado el 2/19/2014 12:37:56 PM

    entiendo sobre el aporte a la EPS que corresponde al12.5 por ciento del salario del afiliado pero esto es cada mes o anual?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yeny mendez Comentario realizado el 8/9/2010 10:43:34 AM

    Sin olvidar la ARP que confunde a las personas, cuando se les pregunta en cual ARP estan; siempre responden el nombre de la EPS, cuando la ARP es la Administradora de Riesgos Profesionales que aplica solo cuando hay un accidente de trabajo. DEMPOS Urabá

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.