Toda una colección de arte precolombino recuperado en España será repatriado a Colombia.
Así lo dio a conocer el embajador de Colombia en ese país, Fernando Carrillo, quien señaló que se trata de 691 piezas, entre vasijas, cuencos e instrumentos musicales; que fueron confiscadas por el Gobierno ibérico durante una redada a varios narcotraficantes en 2003 y pasaron a ser estudiadas, entonces, por el Museo de América de Madrid, para garantizar si se trataba de verdaderas reliquias o por el contrario de copias.
Tras verificar la autenticidad de las piezas, la idea, según también explicó Carrillo, es que se pueda tener lo más pronto posible esta colección en Colombia, para que luego el Ministerio de Cultura decida si estará en un solo museo o por el contrario se repartirán las piezas en varios centros culturales del país.
Se espera que tras el embalaje de las piezas, que por datar del 1.4000 a. c. podría durar más de un mes, estén en Bogotá para las primeras semanas del mes de agosto, y comience su proceso de ingreso formal al patrimonio de la Nación.
Según declaraciones del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, Jesús Prieto, se trata de un "pequeño museo de la arqueología de Colombia", toda vez que contiende piezas de todas las culturas indígenas asentadas en el territorio nacional. Calima, Nariño, Tuncahuán, Piartal, Quimbaya y Sinú, entre otras.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6