• Medellín, 30 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Extienden subsidios para comprar vivienda nueva

Los interesados en comprar casa entre 80 y 198 millones de pesos podrán ser parte de los 11.700 subsidios del gobierno a la tasa de crédito hipotecario.

POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA | Publicado el 8 de enero de 2014
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Los subsidios para bajar la tasa de interés de los créditos hipotecarios a un dígito seguirán este año con 11.700 cupos más, anunció ayer el Gobierno Nacional.

Según las cifras del Ministerio de Vivienda, al finalizar 2013 de los 17. 871 cupos de subsidio a la tasa reglamentados para compra de vivienda entre 80 y 198 millones de pesos se había desembolsado el 99,79 por ciento.

"Para mantener el impulso sobre el sector de la construcción, la semana pasada el Ministerio de Hacienda reglamentó 5.200 cupos adicionales para este 2014 y se espera que en febrero de este año se reglamenten otros 6.500, lo que implicará una inversión total de 180 mil millones de pesos", indicó el titular de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Los subsidios a la tasa de interés para las primeras 5.200 nuevas viviendas se distribuirán así: 2.100 entre 80 y 140 millones; y 3.100 entre 140 y 198 millones, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Los recursos adicionales para subsidios a la tasa de interés para compra vivienda media serán asignados en próximos meses en función de demanda. Específicamente en febrero se asignarán 100.000 millones adicionales. El número de coberturas depende de varios factores, pero la idea es llegar a 13.000", añadió el Ministro.

El Gobierno destacó el papel de la banca hipotecaria en el éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, que a la fecha ha movido créditos por un total de 3,4 billones de pesos y ha apalancado la compra de viviendas por un valor de 5,7 billones de pesos.

Asimismo, los invitó a mantener el compromiso a lo largo del 2014 para que más hogares colombianos puedan seguir realizando el sueño de tener una vivienda propia.

Este tema será definitivo para garantizar el éxito de la iniciativa, puesto que inicialmente se había planteado que los 32.000 subsidios a la tasa fijarían el cobro máximo de 7 por ciento, sin embargo, los bancos aseguraron meses después que solo mantendrían este nivel para los primeros 19.000 cupos.

Se prevé que en las próximas semanas se reunirán los miembros del Gobierno con los banqueros para discutir si se mantiene la tasa máxima del 7 por ciento, como espera el Ejecutivo y los interesados en comprar casa o si se presentará algún aumento.

Cabe recordar que estos subsidios solo aplican para quienes quieran comprar vivienda nueva, pues uno de los objetivos del Gobierno es impulsar la construcción de proyectos para estratos medios, que se transformará en mayor empleo y el desarrollo de la industria relacionada con el sector.

Las personas que ya se hayan beneficiado de esta medida, que está en vigencia desde 2009, no podrán acceder a ella, al igual que los interesados en comprar vivienda por encima de los 198 millones de pesos.

ANTECEDENTES

"EDIFICACIONES LIDERÓ PIB EN 2013"

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, es optimista con respecto al crecimiento del PIB del sector edificador en el cuarto trimestre y al cierre del año 2013. "Estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10% anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó", afirmó el Ministro, quien destacó que el avance del programa de vivienda gratuita y el subsidio a la tasa de interés han sido los principales motores del crecimiento del sector.

EN DEFINITIVA

El Gobierno Nacional garantizó 180.000 millones de pesos para subsidiar 11.700 créditos con el fin de que la clase media pague menos por financiar la compra de vivienda nueva.

Interacción y participación

30
4.2

Extienden subsidios para comprar vivienda nueva

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Extienden subsidios para comprar vivienda nueva Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 30 de agosto de 2014
  • PADS Comentario realizado el 2/24/2014 9:25:32 PM

    En la página oficial pueden acceder a mayor información: http://www.minvivienda.gov.co/Vivienda/Programas/Paginas/Subsidio-a-la-tasa-de-inter%C3%A9s.aspx Es importante tener presente que desde el año anterior el sector se ha mostrado óptimo para la adquisición de vivienda y debemos aprovechar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ilmar Comentario realizado el 1/8/2014 7:25:26 PM

    donde puedo y como averiguar acerca de este subsidio, a que entidad me debo referir

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • luz mery Comentario realizado el 1/8/2014 2:27:56 PM

    para cuando va a haber postulaciones para el subsidio de vivienda para los desplazados? hace cuanto no se hace una convocatoria para esta poblacion? cada dia hay mas desplazados y esto acarrea mas la inseguridad de la ciudad¡ que pasara?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 1/8/2014 2:25:45 PM

    Traducción de los subsidios: Compra de votos con el dinero ajeno que paga estas casas para quienes no las quieren comprar. Es el colmo el populismo del gobierno. Eso es lo que mantiene al país en el atraso y es una fuente interminable de corrupción y de dependencia por parte de los "beneficiarios".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mdesarrollo Comentario realizado el 1/8/2014 9:35:44 AM

    No es justo que este gobierno de Santos ande regalando casas a los más pobres, mientras personas trabajadoras como nosotros tenemos que esforzarnos tanto para estudiar, madrugar para trabajar para poder pagar arriendo o cuota del crédito hipotecario, etc. nosotros subsidiándoles todo, sus viviendas, sus servicios públicos, educación, alimentación, osea, todo GRATIS para ellos!!! ahhh muy bueno así!!! con razón muchos de ellos son unos vagos perezosos que lo único que hacen es pedir y pedir y tener hijos a lo loco!! Ojalá acabaran con toda esta alcahuetería, pero claro, como ahí están los "votos", en los más pobres... por eso seguiré votando siempre "en blanco". Pónganlos a estudiar y a trabajar, que esa sea un Ley!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.