• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Por favor instalar el Plugin Flash

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Extraña la quietud del Sol

No se presentó el esperado pico del actual ciclo solar y ahora se pronostica que ocurriría a finales de año.

Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ | Publicado el 4 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
El Sol observado por los satélites SoHo y SDO de la Nasa. Un gigante dormido por estos días. FOTO Cortesía Nasa

En 100 años el Sol nunca había estado tan quieto como hasta hoy. Tan quieto que preocupa.

Y no es que vaya a suceder nada anormal, solo que los climatólogos espaciales andan locos con sus pronósticos.

En 1859 una poderosa actividad solar incendió cabinas de telégrafo en Estados Unidos y produjo auroras hasta en Cuba. Otra en 1989 dejó sin energía Quebec.

Se esperaba que entre abril y mayo se presentara el pico máximo del actual ciclo solar de 11 años, el número 24, pero el número de manchas y llamaradas ha sido tan bajo como en el 14, en 1906.

Podría haber una explicación. Es lo que dice el físico solar Dean Pesnell, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la Nasa.

"Los dos últimos máximos solares, que tuvieron lugar alrededor de 1989 y 2001, produjeron no uno sino dos picos". Entonces, explicó, la actividad solar subía, luego bajaba un poco para subir de nuevo, en un miniciclo de unos dos años.

"Es probable que sea el máximo solar más bajo en un siglo medido por el número de manchas solares", según Joe Gurman, miembro de la misión Stereo de la Nasa que observa continuamente al Sol.

Se pronostica ahora que solo habrá unas 66 manchas solares en el último tercio del año. Ciertas condiciones como el doblamiento de los campos magnéticos cerca a las manchas provocan poderosas explosiones tales como llamaradas solares y eyecciones de masa coronaria. Estas envían partículas cargadas hacia la Tierra cuando se producen en la cara del Sol que da al planeta y son las que provocan las afectaciones.

El actual ciclo está lejos de causar problemas, de acuerdo con Alex Young, astrofísico de la Nasa.

Dado que no se produjo nada hasta ahora,Pesnell cree que el actual ciclo tendrá dos picos. Uno a finales de este año y otro posiblemente en 2015.

Nadie está seguro ahora de cómo se comportará, pero la extraña quietud del presente indicaría un poco de mayor agitación en el tramo final de la temporada.

Lo único cierto es que los páneles de expertos que pronostican el clima solar fracasaron en las predicciones del actual ciclo que cumple su quinto año.

Que esté quieto no indica que no produzca una que otra gran explosión.

PARA SABER MÁS

LA OBSERVACIÓN CONSTANTE

Dada la dependencia tecnológica de la Tierra, la vigilancia del Sol es del mayor interés. Hoy tres misiones (SoHo, SDO y Stereo) no despegan los ojos de la estrella. Cuando se producen explosiones dirigidas hacia el planeta, lo más común es que ocurran las llamativas auroras en latitudes altas al sur y al norte. Algunas pueden afectar momentáneamente las comunicaciones y las más fuertes podrían estropear satélites, afectar los vuelos en zonas polares e interrumpir el suministro eléctrico en distintas regiones.

Interacción y participación

138
4.7

Extraña la quietud del Sol

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Extraña la quietud del Sol Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • JUANGP Comentario realizado el 4/5/2013 3:13:08 PM

    todo lo que tiene vida, se cansa, el sol tiene vida por que nos da vida, debe estar cansadito, dejenlo que este en calma. que descanse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Bc-Manager Comentario realizado el 4/4/2013 4:55:55 PM

    Este señor tinterillo lo que es es un poeta!!! jajaaaa

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Wilac Comentario realizado el 4/4/2013 4:42:22 PM

    Los comenteriios deberian ser sobre el articulo pero como todos opinan de tinterilllo yo tambien... Y le quiero decir que entendí lo que dijo y aunque estuviera fuera de contexto, entiendo su preocupacion por Colombia. Tinterillo: 70 años dan mucha experiencia. Debes saber muchas cosas y podras aprender muchas mas. A tu edad muchos le huyen a la tecnologia pero tu te entiendes con ella. Puedes mejorar tu ortografia utilizando estos mismos medios sin asistir a ninguna institucion. Te felicito. En cuanto al articulo... pienso que no saben tanto como dicen. Son varias sus equvocaciones; al final van a perder toda la credibilidad. Ni cientificos ni adivinos saben lo que pasara. Solo quede esperar a ver......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jicor Comentario realizado el 4/4/2013 4:41:36 PM

    la explicacion es simple: desde el dia que el hombre se cree dios se olvido que ante el poder de la naturaleza no hay prediccion que valga simplemente agradezcamos a Dios el poder estar vivos porque cuando algo pase no habra cientifico que nos salve

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • tinterillo Comentario realizado el 4/4/2013 3:15:10 PM

    aduque ,usted tiene rason..no puedo discutirte por eso y a niclomo le respondo que yo no soy una persona estudiada,soy bruto y no tube los medios para poder ir nisiquiera a hacer mi primaria...yo se que cometo una cantidad de errores y lo que trato es expresar mis maneras de ver lo que nos pasa en colombia..ya tengo 70 anios de vida y yo ir a estudiar,a estas alturas seria muy tonto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.