Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Fondos de pensiones deben financiar vías

FRENTE AL GRIS panorama nacional de vías, puertos, ferrocarriles y aeropuertos, Anif sale al paso con varios modelos exitosos en otros países para obtener de inversionistas los $10 billones anuales que calcula faltan hasta el 2014 para desatrasar la competitividad del país.

  • Fondos de pensiones deben financiar vías | Archivo | Según Anif, el problema de infraestructura no pasa solo por recuperar cuellos de botella como los constantes taponamientos de la vía a Buenaventura (foto), único puerto de Colombia sobre el Pacífico, sino en construir otros alternos.
    Fondos de pensiones deben financiar vías | Archivo | Según Anif, el problema de infraestructura no pasa solo por recuperar cuellos de botella como los constantes taponamientos de la vía a Buenaventura (foto), único puerto de Colombia sobre el Pacífico, sino en construir otros alternos.
19 de octubre de 2011
bookmark

En los fondos de pensiones, que guardan cerca de 100 billones de pesos de los colombianos, estaría una de las cartas de salvación financiera para sacar de su atraso histórico a la infraestructura vial, marítima, férrea y aérea del país.

Ante los limitados recursos de la Nación para atender este frente, 31,8 billones de pesos entre 2011 y 2014, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que no da espera acudir a vehículos alternativos de recursos que vuelven al sector privado en maquinista de la locomotora de la infraestructura.

Así se lo planteó ayer este gremio a empresarios del sector de la construcción durante un foro promovido por el Banco de Occidente.

El vicepresidente de Anif, Alejandro Vera Sandoval, asegura que se requiere por lo menos 42,1 billones de pesos, de los cuales el 51 por ciento corresponde a proyectos viales para superar la deficiencia en infraestructura.

Eso se requiere, según las cuentas oficiales, para llegar a niveles competitivos como los de Chile, que invierte cada año el 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura. Colombia solo llega al 3 por ciento.

Del país austral, retoma Anif el modelo para obtener los 10,3 billones de pesos faltantes hasta 2014, apelando a que las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) inviertan en bonos de deuda que emitan los proyectos.

"En Colombia se puede buscar un vehículo de financiación como el monoliner , donde se pretende asegurar bonos de infraestructura con una prima que permita mejorar su calificación crediticia a AAA, de manera que se acomode a restricciones que tienen hoy los fondos para hacer inversiones, por eso muchas de ellas terminan en títulos de tesorería (TES)", explica Vera Sandoval y destaca que ISA ya tenga en cuenta este modelo para las Autopistas de la Montaña.

Otra opción retoma el caso de la India, donde las obras de infraestructura son financiadas por patrimonios autónomos alimentados por fondos de capital donde aportan Gobierno e inversionistas particulares.

"El Gobierno -concluye el vicepresidente de Anif- puede retomar cualquiera de estos mecanismos, lo importante es contar con diseños bien estructurados para que realmente los construyan quienes saben y no el que va detrás de los pleitos jurídicos".

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD