DIAN aumentó los decomisos
Efe. Bogotá
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que realizó decomisos de contrabando entre enero y agosto pasado por 85 millones de dólares.
Según la entidad, las acciones de 2006 fueron un 36,6 por ciento mayores a las realizados en igual lapso de 2005.
El informe de la DIAN da cuenta de que el 18 por ciento de las incautaciones correspondieron a automotores y sus partes; el 15 por ciento a textiles y confecciones; el 9 por ciento a maquinaria y otros aparatos mecánicos; el 7 por ciento a calzado de distinto tipo y el 5,6 por ciento a sustancias químicas.
El restante 45,4 por ciento del contrabando incautado incluye juguetes, licores, cigarrillos, alimentos procesados, medicamentos, joyas y bisutería, artículos deportivos y juegos, entre otros.
Asesinan defensora de Buenaventura
Colprensa, Cali
Deisi Ruth Calonge Sarria, defensora de familia del puerto de Buenaventura fue asesinada en su propia oficina del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La víctima, abogada, de 43 años de edad, fue muerta por dos sicarios que llegaron hasta su puesto de trabajo y le dispararon en repetidas ocasiones. La funcionaria llevaba seis meses vinculada al Icbf, luego de más de 18 años de litigar en estrados judiciales locales.
La oportuna reacción de la policía que acudió al lugar, gracias a la llamada de un ciudadano, permitió la captura de los dos presuntos asesinos, que escapaban en una moto.
Las expresiones de solidaridad con la familia de la víctimas se multiplicaban en todos los rincones del Puerto. "Era una mujer buena, no le hacía daño a nadie", dijeron sus compañeros de trabajo.
Gobernación abrió sus puertas
Luego de que varios organismos del Estado como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría escucharon las quejas del gobernador de Chocó, Julio Ibargüen Mosquera, ayer volvió a abrir sus puertas la Gobernación de este departamento.
El secretario Privado, Federico Valdés Lozano, explicó que gracias a que los entes oficiales se comprometieron a investigar los focos que posiblemente estén actuando de forma inadecuada, se decidió volver a abrir el edificio departamental.
"Lo importante es que los ojos están puestos en Chocó. Esperamos que la justicia nos deje gobernar para que la situación se normalice. Además, en todo este proceso entrará la oficina anticorrupción de la Vicepresidencia para que se investigue todo y podamos avanzar", indicó Valdés.