• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Guía para comprar un nuevo celular

Adquiera su próximo teléfono móvil según sus necesidades y perfil. Conozca los criterios básicos.

Por Natalia Estefanía Botero | Publicado el 16 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

¿Qué celular me compro? suele ser una pregunta popular por estas fechas con la prima navideña y las múltiples ofertas de los operadores de telefonía móvil.

 Los fabricantes de dispositivos -así como los de computadores- preparan su portafolio con el objetivo en mente de segmentar cada vez más los modelos, de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

Así que lo primero que hay que saber de este mundo es que existen en todas las marcas, celulares solo para voz y una oferta que crece, cada vez más, ideada para activarlos con planes de datos.

En este último caso existen los denominados como feature phones, celulares de gama media, que permiten conectarse a internet y en algunos casos vienen con aplicaciones de fábrica como sistemas de mensajería, estilo whatsapp.

Pero, se diferencian de los smartphones o teléfonos inteligentes, en que estos últimos cuentan con un sistema operativo, como Android o iOS (Apple), los más reconocidos, y son una especie de “mini computadores” que permiten acceder a una tienda de aplicaciones para descargar utilidades gratuitas o pagas.

Con esta base y la ayuda de los expertos consultados para este tema de Samsung, LG, Motorola, Huawei y los desarrolladores de DroidForum.co, elija el suyo según su perfil.

1. Si habla más de los que navegar: Cualquier celular básico o de gama baja, o un teléfono inteligente de entrada con procesador mínimo de 800 Mhz y, no necesariamente, con la más reciente versión del sistema operativo.
2. Si no puede vivir sin chatear o textear: Debe tener teclado físico, estilo Qwerty para mayor comodidad O si es virtual, herramientas para escribir mas rápido como swype.
3. Si su apetito es ver videos:  Definitivamente debe ser un teléfono inteligente con pantalla de buena resolución (HD o alta definición), mayores a 4 pulgadas y beun sonido. Considere la duración de la batería (mínimo 2000 Mah).
4. Si tiene dedos gordos: No se recomienda celulares con teclado qwerty, mejor de pantallas grandes superiores a 4 pulgadas con teclados de interfaz grande. Android permite cambiar esta característica
5. Si quiere tomar buenas fotos: Evalúe el desempeño de la cámara. Más que megapixeles, lo importante es la óptica de la cámara. Pregunte por las opciones para tomar fotos en condiciones desfavorables como poca luz.
6. Si necesita que los juegos no se le queden congelados al primer nivel: Un móvil con buen procesador y memoria, características que se encuentran en teléfonos inteligentes con mínimo 1 Ghz de CPU y RAM mínimo de 512 MB.
7. Si todo el día y noche consulta el buscador de internet:  Smartphones compatibles con navegadores de alto rendimiento y que soporten flash como Chrome o Firefox. Un acceso directo a Google también ayuda. Los de pantalla táctil hacen zoom fácilmente.
8. Si quiere que sus contactos permanezcan organizados y pueda sincronizarlos fácilmente:  Tanto Android como iOS soportan esta característica de entrada, a partir de su cuenta de Google y iCloud respectivamente para almacenarlos en la nube y sincronizar. Evalúe cuál sistema es más cómodo para usted que le permita hacerlo de forma sencilla.
9. Si quiere lujo pero comodidad: La alta gama de los teléfonos inteligentes con diseño. Puede optar por un teléfono delgado que no pese más de 120 gramos y que quepa en el bolsillo (122 mm x 70 mm).
10.Si no quiere comprar accesorios para proteger su inversión: Un teléfono fabricado con materiales resistentes (como el kevlar o aluminio) y que cuente con pantalla Gorilla Glass 2, un estándar que las hace resistentes a caídas.

Fuente:
María José Martín, Gerente de Mercadeo de Motorola Mobility Colombia, Luis Arturo Vargas, gerente de aplicaciones y servicios de Samsung Colombia, Angelica Oñate, gerente de la Unidad de Móviles de LG Colombia, Walid González, gerente de producto de Huawei; y Carlos Granada y Carlos Muñoz, desarrolladores en Droidforum.co.

 

Contexto

GLOSARIO

sistema operativo
Los teléfonos se controlan con un sistema operativo para móvil. Android es el que más cuota de mercado tiene y está presente en un mayor número de fabricantes.

swype
Es un tipo de teclado característico de los teléfonos Android (aun no está en iOS) que permite deslizarse entre una tecla y otra para formar una palabra.

RANKING

ALGUNAS OPCIONES EN EL MERCADO

1. si la marca no determina su compra
Es la alta gama de Huawei. Un smartphone ultradelgado, procesador doble núcleo, Android 4.0 y batería de larga duración. Cámara de 8 Megapixeles.

2. si la marca determina la compra
Ambos dispositivos compiten de tú a tú. Se diferencian en tamaño y características. Evalúe qué plataforma, si Android o iOS, le conviene más.

3. si quiere ser fiel a su marca de siempre
Para los usuarios de RIM podrá aprovechar la última actualización de su sistema operativo para hacer llamadas gratuitas en wifi desde el BB Messenger.

4. si quiere explorar nuevos horizontes
Los Lumia de Nokia con Windows Phone integran características del nuevo sistema operativo de Microsoft. Tendrá Office y Xbox nativos.

5. si está a la espera de más oferta
Android está en múltiples dispositivos pero sin duda hay uno diseñado por el impulsor de la plataforma Google en alianza con LG: es el Nexus 4 y llegará al país en 2013.

MI PERCEPCIÓN

EMPIECE POR CONOCER QUÉ NECESITA

Cuando me preguntan qué celular comprar, siempre hay en la mente del potencial usuario un deseo aspiracional que se origina, en general, en la marca imperante o en la que más fuerza de mercadeo haga. Mi consejo va con una pregunta: ¿usted qué necesita? El perfil del usuario, así como los requerimientos de trabajo y entretenimiento son los que determinan qué comprar. Un celular de gama alta es una buena inversión pero también puede generarle frustración si no le saca provecho y no está dispuesto a administrar actualizaciones y respaldo de datos. Así como lo indican los gurú de la autoayuda, conózcase, pero como usuario tecnológico y asesórese. Así hará una mejor compra.

Interacción y participación

76
2.6

Guía para comprar un nuevo celular

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Guía para comprar un nuevo celular Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • diegoyo Comentario realizado el 12/16/2012 10:57:08 PM

    jajaja. "Guía"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BIOHAZARD Comentario realizado el 12/16/2012 9:53:39 PM

    Eso no es una guia , no se habla de tipos de procesador , velocidades , capacidad de almacenamiento , Memoria , multiprocesamiento ni propiedades de los OS ...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TORIBIO13 Comentario realizado el 12/16/2012 8:44:44 PM

    QUE "SUPER" GUÍA, CUIDADO LA IMPRIMEN EN CUADERNILLO A PARTE Y LA COMERCIALIZAN....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • impeeza Comentario realizado el 12/16/2012 6:15:56 PM

    ¿En serio? ¿Guía? si solo son unos cuántos párrafos que describen escuetamente 2 tipos de teléfonos sin tener conclusión alguna o ayuda para el lector, por favor devuélvanos la calidad de notas periodísticas de otrora

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.