• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Hasta Australia rodará vehículo solar paisa
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hasta Australia rodará vehículo solar paisa

Un equipo de la Universidad Eafit con el apoyo de EPM diseña y construye un vehículo solar que competirá en un desafío que implica estrategia y tecnología.

POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 23 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Cuando este vehículo equipado con 1.600 celdas solares ruede por las carreteras de Australia, tendrá que lidiar con posibles canguros en la vía, la resistencia del viento, el cansancio y la pericia del piloto, único tripulante.

Está diseñado y concebido por un equipo multidisciplinario de casi 40 profesionales de la Universidad de Eafit con el apoyo de EPM y competirá, con otros de su especie, creados por grupos de las mejores universidades del planeta, que esperan ganar el World Solar Challenge, en octubre próximo.

"La energía que se recoge del Sol es equivalente a la potencia de un tostador o de un secador de pelo y con ello tenemos que alcanzar los 100 km por hora", explica Jorge Barrera, coordinador Técnico del proyecto Primavera.

Y, además, cumplir con los 3.000 kilómetros que se deben recorrer en cinco días. Lo ideal sería tener una batería más grande, explica Ricardo Mejía, director del grupo de Investigación en Diseño, de la Universidad Eafit. Pero, esto añadiría peso a un vehículo ligero y muy compacto, con una línea aerodinámica.

Así que en la carrera se pondrá en acción una estrategia que predice los posibles consumos de energía, basados en si hay días nublados o sol directo; o las irregularidades del terreno, todo cuenta.

Se trata de mantener recargada la batería. Para ello, los carros acompañantes van afinando la estrategia en tiempo real, tal como sucede en una carrera de Fórmula Uno. La idea es que llegue sin una gota de energía, o que por lo menos, no los deje tirados, unos metros antes de cruzar la meta.

Esto ha exigido que la academia y la industria se sienten a crear un proceso constante de investigación en el tema de manufactura, compras, materiales, nuevas tecnologías, logística y estrategia de carrera, entre otros, anota el docente e investigador, Gilberto Osorio Gómez.

Un aprendizaje que seguro les quedará y planean socializar, dice Ricardo. Aunque todo tiene sus límites: "El secreto se mantendrá hasta el último minuto", anota Jorge, quien ha participado en varios de estos desafíos.

Cree que todo ha sido posible por el trabajo en equipo, "en donde nacen las grandes innovaciones". Hay tanto entusiasmo, coinciden todos, que no ven la hora de tenerlo listo, en julio, y ponerlo a rodar por las carreteras del Occidente de Antioquia. Allí confirmarán que todas las simulaciones que hicieron en computador, los planes y construcciones se concretaron en un vehículo eficiente. Seguro, el ganador.

¿CÓMO FUNCIONA?

DE LA ENERGÍA DEL SOL A LA ELÉCTRICA, CON EFICIENCIA

"La superficie del vehículo, alrededor de 6 m2, se encuentra recubierta por celdas fotovoltáicas de silicio que captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica, que es almacenada en un pack de baterías de altas prestaciones y que a su vez, alimentan los motores eléctricos que son parte integral de las ruedas. De esta forma, la energía solar es convertida en movimiento, impulsando el vehículo a velocidades de 100-120 km/h. Todo el sistema es controlado de manera electrónica para ser lo más eficiente posible".

Gilberto Osorio Gómez, docente e investigador de la U. Eafit.

Interacción y participación

128
5.0

Hasta Australia rodará vehículo solar paisa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hasta Australia rodará vehículo solar paisa Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • LUISGAR Comentario realizado el 5/4/2013 12:55:18 PM

    Ese tipo de actividades de diseño son buenas, pero sería aun mejor si dedicaran su esfuerzo y tiempo al desarrollo y apoderamiento de tecnologias verdaderamente importantes como por ejemplo Celdas Solares, Baterias de alta densidad energetica..-Digo esto porque las partes y matriales que forman el vehiculo son todas extrengeras, no hay nada realmente fabricado en Colombia...No wuemen polvora en gallinazo..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • David Comentario realizado el 4/27/2013 11:14:07 PM

    @santemag Si llueve, la competencia se acaba; si no hay sol eso afecta a todos los vehículos participantes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • santemag Comentario realizado el 4/24/2013 10:31:35 PM

    ...y si llueve y en días oscuros y nublados.......que?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JUANGP Comentario realizado el 4/23/2013 1:40:51 PM

    DE ACUERDO CON MEGALITRO, YA SON GANADORES MUCHACHOS Y PERSONAS COMO USTEDES, SON LAS QUE DAN UN RESPIRO EN LAS FAUSTAS NOTICIAS QUE A DIARIO APARECEN, FELICIDADES MUCHACHOS POR DARNOS ESTA ALEGRIA!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RUBYARANGO Comentario realizado el 4/23/2013 1:06:23 PM

    Que maravilla,el comienzo y luego.....Los felicito.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.