• Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hay impacto de las tabletas en la educación pero puede mejorar

El Gobierno ha entregado 82.000 tabletas. En algunas zonas hay problemas de conectividad.

Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 29 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Con cerca de 82.000 tabletas entregadas en 2012 y más de 100.000 que se darán durante 2013, el Ministerio de las TIC le está apostando a conectar estudiantes de bajos recursos al mundo digital para mejorar la calidad de su educación.

Sin embargo, quedan dudas de si otorgar dispositivos de este tipo a diestra y siniestra es lo que se debe hacer para lograr un objetivo tan grande, como es el mejorar el nivel educativo del país.

Por el momento, los 86 municipios que han recibido esta ayuda dan fe de que el programa está marchando, pero sin duda, el tiempo será el que diga si se cumplió con el objetivo de educar dando herramientas tecnológicas mejores. Depende de que se haga un desarrollo integral, de que se avance, a la par de la entrega masiva, en programas en los que se capaciten profesores, rectores y coordinadores de los colegios y hasta a los padres de familia.

Al menos en estudios preliminares la iniciativa de entrega masiva de tecnología ha dado resultado para aumentar el nivel educativo de algunas zonas.

Medellín, por ejemplo, según Gyanny Rozzo, líder de apropiación digital de Medellín Digital, "hace cinco años estaba por debajo del promedio nacional en las pruebas Saber, tanto en quinto, noveno, como en once. En ese momento se inicia el programa Medellín Digital, para dar a la ciudad nuevas herramientas de la información. Al hacer un estudio tras varios años de aplicación de la iniciativa, se notó que los puntajes en las pruebas subieron 8 puntos en promedio, que es algo rescatable".

Sin embargo, se trató de un estudio, que Rozo reconoció como preliminar, por lo que será el tiempo y mediciones mucho más completas, las que de un veredicto en programas tecnológicos para aumentar nivel educativo.

Hay con qué
Otra de las dificultades, tal vez la principal en el corto plazo, para que la tecnología llegue a los colegios públicos de manera eficiente, son las dificultades en infraestructura que tienen varios municipios.

Internet, fluido eléctrico permanente, locaciones con especificaciones técnicas suficientes para un buen almacenamiento de los aparatos electrónicos, entre otras.

Ante ello, el Ministerio decidió entregar tabletas a los entes territoriales que cumplan con varios requisitos como tener acceso a internet, y lugares adecuados para guardar las tabletas. Sin embargo, resaltó Juan Carlos Ruiz, Gerente (e) de Computadores para Educar, que "estas tabletas no requieren Internet para funcionar, sino que son solo un complemento para su uso. Los dispositivos vienen con contenido pedagógico, que no requieren conexión".

La experiencia, en general ha sido positiva, pero igual ha tenido tropiezos, como fue el caso de San Basilio de Palenque en Bolívar, donde tras la entrega de 900 tabletas, los estudiantes se quejaron de no tener conexión a internet, ni contar con un profesor de informática.

Al respecto, José Botello, alto consejero para las TIC de la Gobernación de Bolívar, señaló que "al momento de la entrega se puso la meta de que en mayo se habilitaría el servicio de Internet, solo que la comunidad esperaba que fuera automático desde la entrada de las tabletas".

En el caso de San Andrés, según César James Bryan, secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación, "el balance es positivo, pero hay que trabajar en la conectividad, se necesitan cada vez más zonas con Wifi para que los jóvenes y niños pueda usar estas herramientas. Además se está trabajando para bajar los costos, que son altos para los estratos del 1 al seis".

ANÁLISIS

También se tienen que capacitar a los padres

Natalia Foronda
Consultora en contenidos y apropiación de TIC

Es importante que cuando se hable de acceso a la tecnología, también se den garantías a la par para que haya realmente una inclusión digital. Esa inclusión implica entre otras muchas medidas, dar un acceso equitativo a todos los sectores de la población. Entonces, el Ministerio en este sentido ha hecho una labor importante, porque es necesario acercar la tecnología a las regiones más apartadas, pero es necesario que esto vaya acompañado de estrategias de sostenibilidad para que se garantice la existencia del proceso, y que las entidades territoriales en donde se están entregando los dispositivos les hagan el mantenimiento y el soporte necesario. De esta forma, además que entregar tabletas, todas las entidades que participan en el proceso, tienen que garantizar que se trate de tecnología transparente para su uso. Y también se debe pensar en qué pasará cuando los equipos que se están entregando hoy sean obsoletos, se tienen que tratar de una política sostenible, independiente de la tecnología que se entregue al sector educativo.

Otro asunto es el de apropiación, que tiene que ver con un acompañamiento permanente al cuerpo docente y a los estudiantes, para poder cambiar el proceso educativo. En este punto hay que tener mucho cuidado, pues no se puede llegar a indicarle al docente que lo que está haciendo desde hace varios años ya no sirve y se va a cambiar todo, lo que hay que hacer es tratar de que el proceso sea más tranquilo, tratando de empoderar al profesor, darle autonomía a la inclusión en las clases e indicarle que con estas herramientas lo que va a hacer es enriquecer su clase. Y en este asunto no solo se tiene que acompañar al maestro, sino que se tiene que el conjunto de las instituciones educativas, incluyendo tanto rectores, como coordinadores y hasta padres de familia. Que la cadena de educación se incluya completa en ese proceso de cambio.

EN DEFINITIVA

Con la entrega masiva de tabletas, el Ministerio de las TIC le está apostando a conectar estudiantes de bajos recursos al mundo digital para mejorar la calidad de su educación.

Interacción y participación

24
4.5

Hay impacto de las tabletas en la educación pero puede mejorar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hay impacto de las tabletas en la educación pero puede mejorar Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • santemag Comentario realizado el 5/9/2013 10:52:51 PM

    Da pena ver universitarios con problemas de redacción, errores de ortografía, pereza mental, no saben escribir, unas letras horrorosas, solo es cortar y pegar y listo.... Los niños y jóvenes son el futuro.......FUTURO?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arley_humbrtooo Comentario realizado el 5/9/2013 2:02:38 PM

    Hay impacto de las tabletas en la educación ¿puede ser? Pero que no sea solamente en recuerdo de las fotos con los niños y las tabletas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Forex Comentario realizado el 4/29/2013 5:33:23 PM

    Para aquellos enfermizos anti chavistas....solo para que comprendan lo que es socialismo del siglo XXI, Chavez entregó durante los ultimos tres años, mas de 3.800.000 minicomputadoras `"canaimitas" gratis, para los niños de educación primaria y mas 450.000 tabletas, ensambladas en Venezuela. Como dice "chavezcandanga". "CON LA VERDAD NI OFENDO NI TEMO"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ANMAMUCO Comentario realizado el 4/29/2013 1:46:09 PM

    El problema que se presenta en la población es el uso de esta herramienta. Los niños y jóvenes son expertos en bajar peliculas, musicas, chatear, obtener aplicaciones para jugar...pero digales que busquen información para hacer una tarea...Simplemente dicen: no encontre nada sobre ese tema..es una lástima

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nailuj Comentario realizado el 4/29/2013 12:52:44 PM

    Falsoo, la tecnología ha sido muy mal utilizada ya todo las tareas se bajan de internet y el incentivo a la investigación se ha perdido, nos hemos vueltos muy dependiente de esto. Como extraño yo con mis hermanos cuando nos íbamos a la biblioteca toda una tarde a buscar una tarea y se pasaba uno horas mirando ciento de libros y buscando lo mejor para la tarea...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.