• Medellín, 26 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Hay que desarrollar más software local

POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 29 de noviembre de 2012

Las oportunidades están servidas, en especial para transformar estructuralmente la economía a partir de la producción y desarrollo del software. Así lo enfatiza el informe Economía de la Información: la industria del software y los países en desarrollo, de la Unctad, de la ONU. Algunas claves que se aplican al país.

1. hay que incentivar desarrollo local
La aspiración es a "pasar de adoptadores pasivos de tecnología extranjera a ser desarrolladores de aplicaciones locales", tal como concluye el informe. La ventaja es para el experto local que podrá adaptar a las necesidades de su entorno próximo, el cual conoce. Esto puede impulsar el aprendizaje, la innovación y la creación de empleos.

2. uso de las tic incrementa la demanda
Antes, el bajo uso de la tecnología restringía la demanda de aplicaciones y software. Con el creciente uso de teléfonos móviles, el panorama cambió. La industria de las apps móviles generó ingresos mundiales de 15 a 20.000 millones de dólares en 2011, y se predice que alcanzará 38.000 millones de dólares 2014. Las apps para el mercado local crecen más rápido.

3. crece la tendencia del software libre
Así como el del software de código abierto, que podría reducir la dependencia a proveedores específicos y abrir la posibilidad de "reutilizar y volver más interoperables los sistemas", dice Félix Londoño, director de Investigación de la Universidad Eafit.

Con ello se masifica y aumenta el desarrollo colaborativo. A lo que también ha ayudado el internet: En algunas plataformas de trabajo en línea trabajan activamente desarrolladores de hasta 150 países diferentes.

4. hay que revertir barreras del software
Una de las principales barreras que impiden el crecimiento del software, según las asociaciones nacionales es el limitado acceso al capital de riesgo, así como la falta de equipo humano calificado. "Una alternativa para ello sería fortalecer los posgrados en las regiones, a través de modalidades virtuales, por ejemplo".

Involucrar al gobierno para que "adopte un papel activo en el fomento de las capacidades del software" es uno de los llamados del estudio. Sin embargo, es preciso que trabaje de forma articulada con las empresas, las universidades y la comunidad de desarrolladores.

ANÁLISIS

La gran oportunidad de las TIC para la región

Félix Londoño
Director de Investigaciones de las Universidad Eafit

Las TIC y el software son una oportunidad de desarrollo económico y social, así como de inserción en la sociedad del conocimiento. También se abre la posibilidad de aumentar las exportaciones. Pero, esto no puede ser el resultado de una visión accidental o de acciones descoordinadas. En la ciudad y el país hemos avanzado en el tema, pero el estudio hace énfasis en que esto hay que abordarlo como un ecosistema, de forma organizada, de tal manera que haya un norte.

Para exportar software se precisan la aplicación de modelos de calidad para ofrecer productos y servicios certificados a nivel global; hay que avanzar en la protección de la propiedad intelectual, aumentarla investigación y el teletrabajo.

Impulsar el desarrollo de software local permitirá que se fortalezca el ecosistema en el que se precisan de esfuerzos del Gobierno, la empresa privada, la universidad y las comunidades.

Interacción y participación

0
0.0

Hay que desarrollar más software local

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Hay que desarrollar más software local Link has been Rated 0.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 26 de octubre de 2014
  • frem170 Comentario realizado el 11/29/2012 11:23:43 PM

    Aparte del problema que enuncia josbsiuh, hace falta mas confianza en el talento nacional este país sufre de miedo a la innovación y siempre que presentas una iniciativa existe una pregunta incomoda. Y quien está usando ese programa? desde ese momento ya se les están poniendo barreras al producto y eso sin nombrar que no se valora la creación en nuestra sociedad. Es triste ver a diputados, senadores y hasta jueces que son dueños de proyectos de software y que ejecutan con cifras astronómicas pero donde ellos no han colocado el mas mínimo esfuerzo intelectual y lo peor de todo es que son los que se llevan la mayor parte del contrato maltratando el esfuerzo de todo el equipo verdaderamente creativo que realiza el producto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • josbsiuh Comentario realizado el 11/29/2012 10:32:59 AM

    En lo personal uno puede crear un software, pero los politicos o individuos que manejan o monopolizan esa area, haran lo posible por que uno no siga adelante como cobrarle a uno algo por algo que uno creo o pagar algun impuesto raro para poder venderlo o regalarlo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.