El ex jefe paramilitar Hébert Veloza García, alias “HH”, aceptó en una diligencia de formulación de cargos de sentencia El ex jefe paramilitar Hébert Veloza García, alias “HH”, aceptó en una diligencia de formulación de cargos de sentencia anticipada su responsabilidad en los homicidios de José Eulises Mosquera Gamboa y Rafael Kennis Peña Caldera, líderes de los trabajadores bananeros.
Alias “HH” reveló ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que hombres del bloque Bananero bajo su mando asesinaron a los trabajadores, e1 19 de mayo de 1996.
Los hechos que se investigan ocurrieron a la salida de la finca El Reino, situada en jurisdicción de Carepa, donde el camión en que viajaban seis trabajadores bananeros fue interceptado por hombres armados de las autodefensas, que bajaron del vehículo a Mosquera Gamboa y a Peña Cabrera.
Estas dos personas fueron obligadas a caminar un trecho y tras ser asesinadas a machete, sus cuerpos fueron cubiertos con hojas de plátano. En este caso la pena en contra de "HH" será fijada por un juez especializado de Antioquia.
Veloza García ha sido condenado por la justicia por varios asesinatos de sindicalistas en Antioquia y Valle y está postulado a la ley de Justicia y Paz, que por colaboración efectiva podría concederle la pena alternativa, de entre cinco y ocho años.
Sin embargo, el ex comandante de las Auc es solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico y podría ser extraditado en los próximos meses.