Competitividad

  • Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
IBM abrió Centro de Innovación en Bogotá
Cortesia | El ministro de Tecnologías de la Comunicación, Diego Molano Vega -en el centro- acompaña al presidente de IBM en Colombia, Francisco Thiermann -a la derecha- y a Juan Carlos Hincapié, en la apertura del moderno centro.

IBM abrió Centro de Innovación en Bogotá

CON LA INAUGURACIÓN del Centro de Innovación y Servicios, la multinacional IBM le apunta al crecimiento económico del país con la locomotora de la innovación y apoya al gobierno en la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

Camila Aristizabal Arango | Bogotá, enviada especial | Publicado el 11 de mayo de 2011

"Si una de las locomotoras del Gobierno Santos es la innovación, sus rieles son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e IBM nos está ayudando a construirlos". Con estas palabras, el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, celebró la inauguración del Centro de Innovación y Servicios de IBM, ayer en esta ciudad.

Se trata de 500 metros cuadrados adicionales a los 400 ya existentes en las instalaciones de la empresa, que este año celebra sus 100 años, de los cuales ha tenido presencia en Colombia durante los últimos 74.

El país fue seleccionado por la compañía como una de las áreas foco para la inversión y la expansión, entre los 150 países incluidos en la unidad de mercados de crecimiento. Es por esto que en los últimos tres años invirtió 8 millones de dólares en la construcción de su nuevo centro de datos en Bogotá y 4 millones de dólares más en la expansión de sus oficinas de Medellín, para responder al crecimiento de negocios de esta ciudad.

"La innovación es pilar fundamental del desarrollo del país y con esta inversión, que alcanza los 12 millones de dólares, le apuntamos precisamente a ese crecimiento", señaló el gerente General de IBM Colombia, Francisco Thiermann.

La creación del nuevo centro de datos y su integración a las otras áreas en el Centro de Innovación de IBM, responderá a la demanda de servicios de alta calidad para empresas en todas las industrias de las cuatro ciudades donde la empresa está focalizando su expansión geográfica, es decir, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Juan Carlos Hincapié, gerente de Servicios de IBM, sostuvo que esta nueva infraestructura que pone al servicio de la industria colombiana, le servirá al aparato productivo para prepararse para la puesta en marcha de los diferentes Tratados de Libre Comercio que en la actualidad se están negociando, en tanto aumentará la productividad y les permitirá ser más competitivas en un entorno internacional.

"El tema de servicios tecnológicos se volvió el corazón de IBM", manifestó Hincapié. Y no es para menos: en los centros de datos de Bogotá y Medellín proporciona servicios integrales a más de 80 empresas colombianas, cuyos ingresos representan aproximadamente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto y soportan los procesos administrativos del 80 por ciento de la banca colombiana.

"Esta nueva sede y el centro de datos son más que lugares físicos: representan el compromiso de IBM de poner a disposición la mejor infraestructura y las mejores habilidades para ofrecer servicios de tercerización de mayor nivel a sus clientes en el país, acompañando su proceso de transformación para ganar mayor competitividad", destacó Thiermann.

La inversión realizada por IBM es un ejemplo de lo que, según el ministro Molano, necesita Colombia para generar un crecimiento sostenible. "En el próximo cuatrienio el Gobierno piensa invertir 5,5 billones de pesos en las TIC, y esperamos que en el caso del sector privado, el aporte sea de tres o cuatro veces sobre esa inversión".

De esta manera, la meta es llevar esos rieles de las TIC a lo largo y ancho del país, sobre los que marchará la locomotora de la innovación.

» Análisis

Lenguaje común para abordar la competitividad

Cristina Zuluaga Sierra
Estudiante Ingenieria Administrativa- Escuela de Ingeniería de Antioquia

Durante los últimos años se ha intensificado el uso de la palabra competitividad, pero en algunos casos es aplicada erróneamente debido a la falta de claridad en ciertos términos y teorías, generando confusiones y clasificaciones equivocadas.

Por esto, es importante aclarar las principales diferencias entre la ventaja comparativa y competitiva. En primer lugar, se debe entender una ventaja como una característica o situación a favor de alguien o algo, que hace que sea mejor en algún aspecto específico.

La ventaja comparativa, un término introducido por el economista clásico David Ricardo, indica que un país puede producir un bien con un menor costo de oportunidad que otros países y que, de ser así, le convendría especializarse en la producción de este bien.

Esta ventaja es "natural", es decir, para contar con ella generalmente no se ha hecho nada especial en términos de transformación productiva. En Colombia, por ejemplo, existe ventaja comparativa respecto a países de la región con el café y las flores. Sin embargo, el aprovechamiento de esta ventaja se ve limitado por la baja demanda de estos bienes.

Y ventaja competitiva es un concepto económico y administrativo, que hace referencia a la ventaja que tiene una empresa o país frente a sus competidores al ser más efectiva en una característica específica. Este concepto fue desarrollado por el economista estadounidense Michael Porter, especialista en gestión y administración de empresas.

A nivel de empresa, sector económico o gobierno se deben hacer esfuerzos significativos para lograr que determinado

aspecto genere un valor agregado que se convierta en una ventaja competitiva para la empresa o el país.

Regresando al ejemplo de Colombia, estos trabajos y esfuerzos se ven reflejados en figuras como los Cluster y los Prodes, que promueven la competitividad regional, lo que, a su vez, impulsa la competitividad del país. Los Cluster, agrupaciones de empresas complementarias o interconectadas, son concentraciones a nivel geográfico y que permiten la articulación de una actividad productiva, haciéndola más eficiente y beneficiando a cada una de las organizaciones que lo conforman. Estas asociaciones pueden agrupar diferentes industrias y otras entidades formales, que al trabajar en una dimensión regional y, al contar con un apoyo del gobierno, impulsan

el desarrollo del país y su competitividad internacional.

Los Prodes (o Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial) son otra de las figuras que han adquirido fuerza, gracias a que han demostrado que una asociación permite obtener mejoramiento continuo en un sector económico, generando mayor productividad, mejoramientos en la gestión e incrementos en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

y generando importantes niveles de confianza entre ellas.

La implementación de estas y otras figuras exitosas en

Colombia, puede potencializar la creación de ventajas tanto para las empresas como para el país, generando así un

aumento de su competitividad.

Al entender la diferencia entre una ventaja comparativa y competitiva, se pueden hacer clasificaciones acertadas, que

le permitan tener un punto de partida que les aclare o facilite la toma de decisiones para lograr un máximo aprovechamiento de las características asociadas a la ventaja que puedan

tener, impulsando así el progreso, desarrollo y competitividad de las empresas y por ende, del país.


» Interacción y participación

10
4.6

IBM abrió Centro de Innovación en Bogotá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: IBM abrió Centro de Innovación en Bogotá Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 de abril de 2014

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.