• Medellín, 23 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo

Unos 31 heridos y 234 detenidos en aniversario del golpe militar en Chile
Efe  - Santiago de Chile  | Publicado el 12 de septiembre de 2008

Un total de 31 heridos, entre policías y manifestantes, además de 234 detenidos y daños materiales causaron los disturbios desatados el jueves y la madrugada del viernes en Chile con motivo del 35 aniversario del golpe militar, aunque hubo menos violencia que otros años, según el balance oficial.

Las autoridades destacaron que el saldo de esta jornada del 11 de septiembre -fecha del golpe de estado de Augusto Pinochet en el que derrocó a Salvador Allende- contrasta positivamente con el del año pasado, cuando hubo un policía muerto y otros 42 heridos.

Del total de detenidos, 160 fueron en la región metropolitana de Santiago, donde se concentraron las protestas, precisó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien detalló que entre las nueve de la noche del jueves y las cuatro de la madrugada del viernes se registraron incidentes en cinco regiones del país.

Además, dos civiles se encuentran en estado grave, una mujer embarazada de cuatro meses que recibió un disparo y un joven que fue ingresado en un hospital con pérdida de la masa encefálica a causa del impacto de una bomba lacrimógena.

En Santiago, los municipios obreros de Peñalolén, San Bernardo, El Bosque, Pudahuel, Cerro Navia, La Florida, Maipú y La Pintana fueron escenario de desmanes, cortes de luz y saqueos.

Cientos de jóvenes encapuchados levantaron barricadas incendiarias para obstruir el tránsito y atacaron a la policía con palos, piedras, "cócteles molotov" e, incluso, con armas de fuego.

Pese a los heridos, este año fue menos violento
El subsecretario del Interior destacó el hecho que este año no hubo ninguna víctima mortal, a diferencia lo sucedido en 2007, cuando murió el cabo Cristian Vera al ser alcanzado por una bala en la cabeza.

"A diferencia de los años anteriores, no hemos tenido ningún fallecido que lamentar hasta ahora", resaltó Harboe, quien agregó que "hubo menos carabineros y menos civiles heridos" y criticó la participación de menores de edad en los incidentes.

La policía constató que anoche los agitadores usaron menos armas de fuego que en años anteriores y que hubo menos disturbios en las poblaciones que suelen ser escenario de incidentes.

"Chile conmemoró ayer 35 años del quiebre institucional que tanto dolor significó para este país; no queremos repetir ese dolor permanentemente", declaró el subsecretario.

Felipe Harboe censuró a quienes en nombre de Salvador Allende adoptan "una actitud que nada tiene que ver con el 11 de septiembre".

Fuentes del Hospital de Carabineros, adonde fueron trasladados los policías heridos, informaron de que 29 agentes resultaron con lesiones de diversa consideración, de los cuales tres se encuentran en estado grave.

"Uno (de los policías) presenta un balazo en el brazo izquierdo, otro en un hombro y un tercero arribó con un perdigón en el ojo izquierdo, pero ya fue extraído y no quedará con secuelas", precisó la doctora Patricia Nilo, subdirectora médico del centro asistencial.

"Ninguno de nuestros carabineros está con riego vital", añadió.

A diferencia de lo sucedido por la noche del jueves, las manifestaciones y actos en memoria de las víctimas de la dictadura militar que tuvieron lugar durante el día se realizaron en forma pacífica.

Para el domingo está prevista una marcha convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos que recorrerá el centro de Santiago y concluirá en el cementerio general y en la que los organizadores esperan reunir a unas 18.000 personas.

 
Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 23 de agosto de 2014
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Haga clic para ampliar
AP
Familiares de desaparecidos durante el gobierno de Augusto Pinochet, protestaton en frente del palacio presidencial en Santiago de Chile.

Publicidad

 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP