• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Interbolsa, más regulación

Aunque los dañinos efectos del caso Interbolsa comienzan a encontrar solución, hay muchos interrogantes por resolver. Este lamentable caso obliga a una revisión urgente de la normatividad.

EL COLOMBIANO | Publicado el 10 de noviembre de 2012

El caso Interbolsa pone de presente que, aunque Colombia cuenta con una muy buena regulación del mercado bursátil, ésta no es completa, pues subsisten vacíos que han sido aprovechados para poner en riesgo el sistema.

Este caso evidenció que la regulación tiene fallas porque permitió que la comisionista de bolsa más grande del mercado llegara, en relativamente poco tiempo, a una situación que obligó a su liquidación. ¿Cómo no se supo de los altos riesgos que se estaban asumiendo y de los movimientos que se hacían? ¿Cómo se dejó que pasara tanto tiempo sin actuar?

Falló, además, porque no se entiende, como bien lo señala el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, que se estuviera invirtiendo excesivamente en la acción de una empresa en crisis, como Fabricato. ¿Exceso de confianza en la firma más grande del mercado? ¿O fue la humana codicia que llevó a asumir altos riesgos a la espera de jugosas ganancias que, irónicamente, nunca llegaron?

Pero, para fortuna del país, la regulación finalmente funcionó porque les permitió a las autoridades correspondientes actuar con prontitud y eficacia evitando un daño mayor y un contagio que hubiera sido fatal para los distintos agentes del mercado.

La gran lección es, entonces, que, aunque se tiene una buena regulación, ésta resulta insuficiente y debe ser revisada, ampliada y profundizada. En particular, la regulación de los denominados repos merece atención especial. La Superintendencia Financiera, con la colaboración de la Bolsa de Valores de Colombia, tiene una urgente tarea que realizar en este punto, pues es imperativo evitar que otros comisionistas caigan en una situación similar.

El caso Interbolsa ilustra, entre otras varias cosas, la necesidad que tienen los entes reguladores de mantener una actitud, dinámica y proactiva, de vigilancia y control sobre las actividades y los actores que regulan.

Por fortuna, el mercado empieza a superar las dificultades de días pasados y los precios de muchas acciones comienzan a recuperarse. Esta es una señal de que los inversionistas tienen confianza en las autoridades y en los operadores del mercado, que los hechos derivados de la intervención de Interbolsa y las decisiones que de ello siguieron se han asimilado, y que las dudas y las incertidumbres generadas en la última semana se han ido despejando.

De este lamentable suceso se tendrán que aprender lecciones que lleven a que los comisionistas de bolsa y otros intermediarios tengan mejores normas de comportamiento. Asuntos como el buen gobierno corporativo y las normas éticas y de responsabilidad comercial, deberán ser objeto de un tratamiento más estricto.

No hay que perder de vista que, al momento, sobre los comisionistas de bolsa y sus actuaciones están puestos los ojos del país. Ellos cargan sobre sus espaldas una gran responsabilidad social y estamos seguros de que, frente a semejante reto, van a responder con altura y gran juicio.

No hay que llamarse a engaños, lo que ha pasado es grave y es necesario asegurar que no se repita una situación similar. Por ello es urgente garantizar una regulación que genere confianza, reduzca los riesgos y permita el adecuado desarrollo del sistema.

Respecto al caso Interbolsa aún subsisten muchas dudas que deben ser resueltas y la sociedad tiene el derecho y la necesidad de conocer toda la información relacionada con este asunto. Igualmente, se deberá proceder sobre los responsables de las actuaciones, quienes tendrán que responder por las mismas con su patrimonio.

OPINIÓN

ES PREFERIBLE UNA REGULACIÓN MÁS ESTRICTA, ASÍ CREZCA MENOS EL MERCADO

Por
Carlos Alberto Sandoval
]
Director de CAS-Consulting y expresidente Autorregulador del Mercado de Valores (AMV)

La regulación colombiana es bastante buena, pero debemos aprender de las situaciones nuevas y mirar los ajustes que hay que hacer a mediano y largo plazo. En las operaciones Repo, si bien hay algunos límites a través del reglamento de la Bolsa de Valores, lo que nos enseña esta dolorosa experiencia es que hay unos riesgos que pueden ser de carácter sistémico. Por lo tanto, esa reglamentación debería hacerla la Superintendencia Financiera.

El otro tema que también creo conveniente revisar es el hecho de que las sociedades comisionistas de bolsa no solamente trabajan como intermediarios para sus clientes, que es su labor principal, sino que también pueden hacer inversiones en lo que se llama posición propia. La idea no es que esto se elimine, pero esta experiencia de Interbolsa nos ha mostrado que cuando las firmas comisionistas tienen intereses y sus accionistas tienen intereses en otras empresas, su actividad principal y sus deberes con los clientes pasan a un segundo plano.

Por eso la regulación tiene que ser muy estricta. Es preferible tener una regulación más estricta así el mercado no crezca tanto o no haya tantos beneficios para los participantes.

Las autoridades han actuado correcta y oportunamente para dar tranquilidad al mercado y evitar que el riesgo se hubiese extendido. Esto no obsta, para que en materia regulatoria se hagan algunos ajustes, pensando en el largo plazo.

Interacción y participación

30
4.7

Interbolsa, más regulación

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Interbolsa, más regulación Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • tavo Comentario realizado el 11/10/2012 12:35:28 PM

    aca las SUPER´S NO sirven,no actuan,no revizan,no auditan,no vigilan....solo se dan cuenta de los heucos cuando ya se esta dentro de ellos...... peor siemrpe la porpaganda es "VIGILADO POR LA SUPER......" DISCULPEN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • poma Comentario realizado el 11/10/2012 9:42:26 AM

    Hace un tiempo pasamos por la dolorosa experiencia del escándalo de las pirámides y las entidades "legalmente" constituidas sacaron ventaja de esa situación, hoy esas entidades presentan la misma situación, tendremos algún día un sistema financiero confiable?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.