El argentino Lionel Messi y los brasileños Diego y Rafinha podrán ser reclamados por sus respectivos clubes, Barcelona, Werder Bremen y Schalke 04, para que no participen en los Juegos Olímpicos de Pekín, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
"El tribunal ha concluido que el Shalke 04, el Werder Bremen y el FC Barcelona no tienen obligación ligar de liberar a sus respectivos jugadores Rafinha, Diego y Messi para el torneo olímpico de fútbol", afirma la resolución del TAS.
Los tres clubes presentaron una reclamación ante el TAS, que ha estimado sus argumentos contra la postura de la Fifa, según la cual los jugadores debían ser liberados para los Juegos Olímpicos por tener menos de 23 años.
El TAS considera que "el torneo olímpico de fútbol no está incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la Fifa que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este campeonato".
Decisión triste
El director del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, consideró "triste para los atletas" la resolución del TAS. "Es triste para los deportistas. Tenían el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos y ahora su sueño no podrá hacerse realidad", comentó Felli.
Sigue en los planes
El entrenador de la selección olímpica argentina, Sergio Batista, aseguró que Messi "quiere quedarse" con el equipo "todo el campeonato" y confirmó que este jueves será titular en el debut de la albiceleste contra Costa de Marfil.
Barcelona ganó la batalla
Barcelona expresó su "satisfacción" por la "victoria legal" en el caso de Messi. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, así como el secretario técnico, Aitor 'Txiki' Begiristain, y el entrenador del primer equipo, Josep Guardiola, serán los encargados de tomar una decisión definitiva.
Fifa decepcionada
La Fifa se declaró "decepcionada" por la decisión adoptada por el TAS sobre la liberación de jugadores menores de 23. "La Fifa está sorprendida y decepcionada por la decisión, pero la respetamos. No obstante, les pido a los clubes: ¡Dejen que sus jugadores participen en los Juegos Olímpicos! Sería un acto solidario que armonizaría perfectamente con el espíritu olímpico·, declaró el presidente de la Fifa Joseph Blatter.