Agentes del CTI recapturaron este viernes al ex director del DAS Jorge Noguera Cotes, solicitado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación que adelanta un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Noguera Cotes habría presuntamente facilitado la infiltración de grupos paramilitares en el organismo de seguridad.
Noguera será llevado al búnker de la Fiscalía en el occidente de Bogotá, donde lo conducirán a los calabozos del CTI mientras el Inpec define su sitio de reclusión.
Este viernes se cumplían seis meses desde que el pasado 11 de junio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de Noguera Cotes, quien era acusado de los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y utilización indebida de información privilegiada.
En ese momento, el Alto Tribunal señaló que la condición de aforado que tenía Noguera Cotes obligaba a que su proceso fuera adelantado por el propio Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, y no por el fiscal delegado Jesús Antonio Marín.
“La doctrina de la Corte Constitucional y de esta Corporación (Corte Suprema) exigen que en tales casos el compromiso jurídico-político que conlleva la toma de decisiones como abrir proceso formal, resolver situación jurídica y calificar sea asumido en forma personal por el Fiscal General de la Nación", dijo el alto tribunal al dar a conocer su determinación.
Durante el tiempo en el que estuvo libre, Noguera Cotes se paseó por la Corte, la Fiscalía y el Congreso de la República exigiendo "transparencia en su proceso".
Además, en el tiempo en el que estuvo libre la Procuraduría General de la Nación dejó en firme una inhabilidad en su contra por 18 años.
Para el Ministerio Público, el ex funcionario colaboró con el paramilitarismo, incrementó su patrimonio, al igual que el de terceros con dineros públicos y obstaculizó una serie de investigaciones que adelantaban las autoridades judiciales.
Este pronunciamiento, propuesto en segunda instancia, confirmó en su totalidad el fallo emitido en noviembre de 2007 en contra del ex director del organismo de inteligencia.
Asimismo, el pasado 17 de noviembre, el Ministerio Público le formuló pliego de cargos por supuesto favorecimiento a través de contratos al Bloque Norte de las AUC, que era comandado por el ex jefe paramilitar extraditado Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’.
Según la Procuraduría, Noguera Cotes habría suscrito varios contratos buscando provecho para sí mismo o para un tercero, que en este caso sería el Bloque Norte de las Auc.
Los hechos investigados se presentaron entre agosto de 2003 y noviembre de 2005, con la suscripción de cuatro contratos con la firma MT Base, los cuales tenían carácter de exclusividad para la implementación tecnológica.
De acuerdo con esta investigación, Noguera Cotes incurrió posiblemente como determinador del delito de interés indebido en la celebración de contratos. El ex funcionario habría delegado la actividad contractual al entonces Secretario General del DAS Giancarlo Auqué de Silvestre y por eso, el Ministerio Público afirmó que "obró conscientemente hacia la vulneración del ordenamiento jurídico y la desprotección del interés general".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4