x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

La condena de estar lejos

MILES DE COLOMBIANOS presos en el exterior no sólo cargan con la cruz del crimen que cometieron sino que son víctimas de la soledad y la discriminación en sus lugares de reclusión.

  • Cortesía | El Senado colombiano trabaja para impulsar la firma de nuevos acuerdos con los países que tienen presos colombianos en sus cárceles con la intención de repatriarlos para que terminen de pagar su condena en el país.
    Cortesía | El Senado colombiano trabaja para impulsar la firma de nuevos acuerdos con los países que tienen presos colombianos en sus cárceles con la intención de repatriarlos para que terminen de pagar su condena en el país.
06 de marzo de 2010
bookmark

Todo ser humano tiene derecho a redimirse de sus errores. Por lo menos así piensa Raúl Pérez*, un colombiano que estuvo preso en Ecuador tras ser detenido en la frontera cuando intentaba ingresar con drogas al vecino país.

"Yo tenía amenazas de muerte en Colombia, mi familia estaba en la pobreza y eso me llevó a tomar el camino incorrecto, a pesar de que yo no tenía idea de lo que estaba transportando", explica Pérez.

Pero su peor pesadilla iniciaría en la cárcel. Allí fue víctima de maltrato físico y psicológico.

"Encontrarme en un lugar desconocido, el sufrimiento de mi familia, sentirme en el abandono total", fueron pruebas que este colombiano superó en medio de la discriminación en su lugar de reclusión.

Otro compatriota en situación similar fue Pedro Jiménez* que también, según él "engañado por el dinero fácil", desempeñó el triste papel de "mula" y cayó detenido en Panamá.

Sin embargo, la situación de Jiménez fue más llevadera pues tenía familiares en aquel país que lo visitaban periódicamente y el consulado colombiano no lo dejó solo.

Al igual que Pérez, Jiménez también sintió discriminación durante su condena, pues las autoridades penitenciarias le daban ciertos privilegios a los presos panameños.

Una situación común
Este fenómeno no es nuevo para los colombianos en el exterior. Durante la década de los 90, el país llegó a tener 20.000 compatriotas en cárceles extranjeras. Hoy, ese número, según datos de la Cancillería se encuentra en 16.685, los cuales padecen vicisitudes similares a Raúl y Pedro. 2.525 están en España, 1.048 en Ecuador y 7.344 en Estados Unidos.

Estas cifras son preocupantes, pues muchos de ellos sufren todo tipo de maltratos y no saben a dónde acudir para que su situación mejore.

Son 53 países los que albergan a presos colombianos, algunos tan lejanos como Grecia, Egipto, el Líbano y Rusia.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien ha impulsado distintos proyectos de repatriación de presos colombianos, indicó que "desde hace algunos años reactivamos los tratados internacionales que Colombia tiene con Panamá, Venezuela, España y hace poco se reactivó con Costa Rica".

Piraquive explicó que a la fecha, 550 presos han regresado y anunció que en los próximos días llegarán nueve más. Se hizo un acuerdo desde el Ministerio de Justicia donde los reclusos que lleguen del exterior deben cumplir ciertos requisitos para obtener la libertad condicional.

Para la legisladora, el tema de las mulas es el más complicado, debido a que cada país tiene sus propios criterios para determinar sus penas.

Además hay inocentes que también están purgando penas, la senadora del movimiento Mira relató que conoce casos donde han acusado a colombianos que se transportan en vehículos con personas de otras nacionalidades y cuando las autoridades realizan alguna requisa y encuentran irregularidades acusan a los Colombianos.

"Como no hay abogados que los apoyen e inclusive no hay procesos judiciales, estas personas están acusadas en la ilegalidad y no se está cumpliendo el derecho a la defensa", expresó Piraquive.

A pesar de que el Gobierno colombiano a través de dos leyes está obligado a brindar desde los consulados apoyo jurídico a los connacionales, el presupuesto es limitado y muchas veces esto dificulta esa tarea.

Fuentes consulares aseguraron que todo colombiano sin excepción tiene derecho a llamar a la Embajada de su país si es detenido en el extranjero y solicitar un abogado que se ocupe de su caso.

Asimismo, agregaron que si los familiares quieren conocer sobre la situación de un ser querido que está recluido en alguna cárcel de otro país puede ponerse en contacto con la Cancillería, que se encarga de brindar toda la información concerniente a esta persona.

La complicación surge cuando están presos en países donde no existe presencia de los consulados. "Allí no se tiene acceso a cómo se encuentran los reos colombianos, lo que complica aún más su situación", agregó la senadora Piraquive.

Una noticia positiva es que a los compromisos adquiridos con otros países para los procesos de repatriación, se le suma el interés de República Dominicana, que expresó su deseo de suscribir otro convenio, teniendo en cuenta la alta población de presos colombianos en sus cárceles.

No obstante, la situación que más preocupa es que el delito más común por el que siguen cayendo los colombianos es el narcotráfico.

Pero la condena más pesada con la que cargan es el estar lejos de su país y ser discriminados, como si se borrara su condición de humanos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD