• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La corbata es un patrimonio de Croacia
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La corbata es un patrimonio de Croacia

Repaso a la biografía de una prenda que ha estado presente desde el siglo XV y retoma fuerza en la indumentaria masculina.

Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 5 de abril de 2013

Nadie imaginaría hoy a un soldado anudándose la corbata antes de salir a las trincheras. Pero en 1660, durante la Guerra de los 30 Años, los combatientes del gran ejército croata adoptaron esta prenda como uno más de los ornamentos para el campo de batalla.

La gesta de Croacia rumbo a Francia fue definitiva en el proceso de universalización de esta prenda. Los mercenarios la usaron y los franceses, tan sensibles a las tendencias, extendieron su uso a nuevos y más sofisticados escenarios.

Sumado a esto, va la práctica "preventiva" que tuvo durante el imperio romano anudarse un pedazo de tela en el cuello pues la desnudez de esta porción de piel significaba riesgos durante esta convulsionada época. También se usó como método de protección a las cuerdas vocales requerido por los oradores.

En ese orden de ideas, la corbata es, a veces, presentada como una invención francesa o romana, sin embargo, no cabe duda de que la presencia de esta prenda en la cultura moderna se debe, sobre todo, al aporte de Croacia. Tan claro como que la palabra corbata se deriva de la expresión cravette, que significa originario de Croacia.

Este accesorio, principalmente masculino, ha estado siempre asociado a elegancia y supone estatus. Para empezar, la corbata hay que saberla llevar. Demanda del usuario algo etéreo que podría denominarse actitud. No cualquiera la luce con gracia. También se requiere cierto respeto por las tendencias que, como sabemos, son cíclicas.

En un principio la personalidad de esta prenda no estuvo muy definida. Los ingleses, incluso, le colgaban otros ornamentos como borlas, piedras o telas de otras texturas. Con el tiempo, durante el siglo 19 se impuso la corbata como un accesorio por sí solo. Se adoptó llevarla al rededor del cuello anudada de una manera particular.

El investigador de moda Julián Posada, advierte que la corbata ha estado siempre asociada a jerarquías, desde que se extendió su uso en la corte francesa.

Sin embargo, señala que el tiempo y la cultura han derivado es un uso mucho más generalizado, que ya no representa lo mismo.

"La situación es particularmente clara en Colombia. Es un país iconoclasta, que no le da su valor a los símbolos, hoy en día la corbata se usa sin mucha identidad, se dio una flexibilización de la norma".

Para este experto, ese fenómeno ha hecho que la corbata pierda relevancia en las tendencias y lo que prime sea el corbatín. "Ya la corbata no se está usando, tiene más relevancia el corbatín y, en ese sentido, hay que destacar el aporte de los hipster en Estados Unidos, que recuperaron el símbolo, luego de que la corbata se volviera una entelequia".

PARA SABER MÁS

MENSAJE TÁCITO DE VIRILIDAD

La representación de masculinidad está también ligada al uso de la corbata, al punto, que hay corrientes del psicoanálisis que reservan un significado fálico en el uso de esta indumentaria. "Desaparecidos otros adminículos simbólicos como el bastón o el paraguas, y a niveles ya algo abstractos, en los que la represión freudiana se mantiene inmutable, conviene ser observador para reparar en la forma en que la corbata asume y representa las funciones sexuales", planteaba el escritor español Josep M. Albaigés.

Interacción y participación

38
3.7

La corbata es un patrimonio de Croacia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La corbata es un patrimonio de Croacia Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • Cesartg Comentario realizado el 4/5/2013 3:14:49 PM

    Ojalá se genere la cultura de que esta incómoda prenda no se siga utilizando. pedazo de tela que sumado con el cuello apretado reducen el flujo sanguíneo al cerebro y aumenta la presión ocular. de la estetica a la salud prefiero lo segundo. o será que a las mujeres les fascina diario ponerse medias veladas?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 4/5/2013 2:32:08 PM

    Tanto ladrón de corbata. No me quiero parecer a ellos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 4/5/2013 1:17:49 PM

    Petete, el muñeco chileno ya lo sabía y lo decía en verso: "aquellos soldados croatas, inventaron las corbatas."

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JULIANCRISTIAN Comentario realizado el 4/5/2013 1:13:46 PM

    "durante el imperio romano anudarse un pedazo de tela en el cuello pues la desnudez de esta porción de piel significaba riesgos durante esta convulsionada época. También se usó como método de protección a las cuerdas vocales requerido por los oradores. " ose que ya no sirve para nada...es solo un trapo que estorba...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jaime16 Comentario realizado el 4/5/2013 1:11:45 PM

    He notado que los que mas han dejado el uso de la corbata son los aspirantes a "comunistas", como algunos que les encanta usar blujean con saco u otros que adoran usar camisas con cuello tipo camisa de cura, o las que usaba Mao, es decir tipo maoista. Por ejemplo: Lugo, Correa, Ivan Cepeda y otros por ahi.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.