• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La crónica crisis carcelaria

Está bien que se busque reformar el Código Penitenciario. Y que se construyan más cárceles. Pero hay que atajar el "populismo punitivo". No sólo encarcelando gente opera la justicia penal.

EL COLOMBIANO | Publicado el 25 de marzo de 2013

Llevamos demasiado tiempo oyendo ecos provenientes de las cárceles del país, de defensores de derechos humanos, de instancias oficiales como la Defensoría del Pueblo, que denuncian una y otra vez la insoportable situación que viven los internos.

Demasiado tiempo, también, desde todas las tribunas, pidiendo soluciones efectivas a esa situación anómala y contraria a la dignidad humana.

La opinión pública, en general, se muestra alejada de las vicisitudes que tienen que enfrentar las personas detenidas, y sólo se interesan por la horrenda realidad de las cárceles cuando la situación revienta en una tragedia de grandes dimensiones.

Y en eso llevamos muchos años. Los juzgados, los tribunales y las altas cortes conocen a diario acciones judiciales de los detenidos que buscan la protección de sus derechos fundamentales, y no obstante la realidad de las cárceles es cada día peor.

La sociedad se siente acorralada por el delito. Prevalece la sensación de que reina una impunidad casi total, y eso lleva a que se pida cárcel para cualquier conducta lesiva. Y el Congreso, actuando más en términos de popularidad y de réditos electorales, atiende el "clamor popular" y tipifica -esto es, convierte en delitos- una pluralidad de conductas cuyo tratamiento podría tener otras alternativas.

Recientemente, la propia Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, denunció el "populismo punitivo", un concepto que en la doctrina jurídica ha sido ampliamente documentado.

Si cada vez más conductas se convierten en delitos, y a su vez la consecuencia penal es la cárcel, y la sociedad no considera otras opciones de reparación y rehabilitación, los centros penitenciarios no tienen otra realidad que estar atestados sin posibilidad de bajar sus tasas de ocupación.

Como lo hemos advertido en otras ocasiones, Colombia es uno de los países con mayor índice de impunidad en el mundo. ¿Cómo sería la situación si la justicia operara con toda eficacia? ¿Si con un porcentaje de resolución de procesos penales inferior al 10 % tenemos las cárceles a reventar, qué pasará el día que todos los responsables de delitos sean sometidos a condena penal?

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, acaba de presentar al Congreso un proyecto de reforma al Código Penitenciario. Según ha adelantado en declaraciones públicas, se buscará abrir espacio a las alianzas público privadas, en primera instancia para la construcción de más cárceles, y posteriormente, para ver si los privados pueden entrar también a administrar los centros penitenciarios y a asumir la vigilancia de los internos.

El debate será largo y complejo. La intervención de los privados puede sonar a muchos como garantía de eficacia y organización, pero el tema penitenciario no es equiparable a otros campos de acción. No debe asumirse en términos de rentabilidad ni de negocio. Las personas detenidas conservan sus derechos fundamentales, y no deben ser material de inventario. La construcción de cárceles por parte de privados es una buena alternativa, pero su operación interna (la vigilancia penitenciaria propiamente dicha) debe someterse a análisis más exhaustivos.

Sea cual sea el trámite que el Congreso imprima al proyecto de reforma penitenciaria, hay una realidad calamitosa que está esperando solución inmediata. El Estado colombiano ha sido condenado muchas veces por su responsabilidad en la desatención a los presos. Ojalá no reaccione cuando ocurra una gran tragedia.

CONTRAPOSICIÓN

LA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN CONSTRUIR MÁS CÁRCELES. REFORMA SERÁ ESTRUCTURAL

Por
Ruth Stella Correa Palacio
Ministra de Justicia y del Derecho

Tenemos 142 cárceles en todo el país. Y solo 16 cumplen los estándares internacionalmente exigidos a los centros penitenciarios. Todas las cárceles, su construcción, operación, mantenimiento y vigilancia, se le han cargado a la nación. Y resulta que la Ley 65 de 1993, que es el Código Penitenciario vigente, en su artículo 17, dice que corresponde a los departamentos, municipios y áreas metropolitanas la creación, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad. Es decir, si los departamentos y municipios cumplieran con la ley, el Inpec no tendría que enfrentar la situación de hacinamiento que hoy sufren los internos.

Estamos trabajando con el Consejo Superior de la Judicatura para que se creen más juzgados de ejecución de penas. No hay soluciones mágicas para la crisis en las cárceles, pero hay muchos detenidos cuya situación debe definirse con toda rapidez. Hay personas que no deben estar encarceladas.

La solución no es solo construir más cárceles. Por eso la reforma que presentamos al Congreso es estructural. Además, próximamente se expedirá un documento Conpes de política penitenciaria y otro sobre política criminal.

Interacción y participación

22
4.4

La crónica crisis carcelaria

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La crónica crisis carcelaria Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • opinador121 Comentario realizado el 3/27/2013 11:14:54 AM

    Para algunas personas es muy preocupante, que muchas personas privadas de la libertad salgan a las calles a seguir delinquiendo, a lo cual considero que es aceptable. El problema es que a muchas de estas personas se les da una verdadera rehabilitación, porque lo se por experiencia propia que en estos centros carcelarios los presos quieren salir de las drogas, quieren aprender un arte que les permita ganar el sustento de ellos y sus familias, pero ante la falta de apoyo economico y de la sociedad en general, no les queda otra que volver a lo mismo. Aveces es muy fácil señalar, pero creame que dentro de estos penales tambien hay gente que quiere una segunda oportunidad, habrán otros que no, pero estoy seguro que si se implementan, programas de prevencion en drogas, talleres de carpienteria, panadería, sistemas, construcción entre otros, la carceles no estarán llenas, y solo permanecerán en ellas aquellas personas que por una u otra razon no entiendan y no se quieran resocializar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • veranoeterno Comentario realizado el 3/25/2013 7:48:40 PM

    Que pongan a los presos a construir cárceles, con esto estarian ocupados, ganarian algunas rebajas de penas, se resocializarían y mientras trabajan se liberan del opobio del encierro, la solución en ningun caso será la impunidad o concesiones especiales a los delincuentes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Vicentico Comentario realizado el 3/25/2013 7:46:27 PM

    NOOO, QUE BELLEZA, EN LAS CALLES CADA DIA MAS ASESINOS, MAS DELINCUENTES... Y EL GOBIERNO Y SEÑORES COMO ESTE AUTOR, QUE ANTES VAN A EMPEZAR A SOLTAR LOS DELINCUENTES DE LAS CARCELES... MUY BONITO PAIS, TOCARA HACER JUSTICIA PROPIA Y LUEGO NO SE QUEJEN!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sandra-y-pedro Comentario realizado el 3/25/2013 7:31:43 PM

    SACRIFICAR CON EUTANASIA a los condenados por crímenes atroces y de lesa humanidad mejora la calidad de vida de la gente de bien, el país incurre en costos inferiores de manutención -mas aún sabiendo que los presos no le aportan a la producción- , y deja un extraordinario precedente para disuadir a los delincuentes novatos. DE VERDAD SERIA PATRIOTICO PENSAR EN UNA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REALIZAR EL SACRIFICIO MASIVO....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • CARLOSENRRIQUE Comentario realizado el 3/25/2013 1:35:04 PM

    estoy de acuerdo que al preso se les prepare para salir ala sociedad,que el gorbierno ,y las empresa privada los apolle, y no los descrimine

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.