• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Una abeja visitando una flor. La falta de consenso sobre las causas de la desaparición de colonias dificulta tomar medidas oportunas. FOTO CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La extraña muerte de las abejas genera inquietud

El número de colonias va en declive en el planeta y comenzó a afectarse la polinización de cultivos. En Colombia hay pocos estudios sobre el tema.

Por Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 27 de mayo de 2013

No zumban de planta en planta como antes y en vez de ser un alivio para quienes les temen, es una preocupación para el mundo.

Se acaban las abejas. Sí. Y la situación es dramática en regiones como Estados Unidos, Europa, Israel y China. n el invierno que pasó, un tercio de las colonias comerciales de abejas de miel desaparecieron, cifra más allá de cualquier explicación natural.

No es un juego. Un reporte en la revista Discover indicó que a finales de febrero en el Valle Central de California no hubo insectos suficientes para polinizar los 800.000 acres de almendros, debiendo recurrir los desesperados agricultores a importarlos de Australia.

La disminución de abejas por el llamado Desorden del Colapso de las Colonias no solo se limita a las de la miel sino a las poblaciones llamadas ferales o silvestres.

¿Qué pasa? ¿Es nuevo el fenómeno? ¿Tiene solución? ¿Se limita a esas regiones?

“Si queremos cultivar frutas, nueces y fresas esto es importante”, expresó Dennis vanEngelstorp, entomólogo de la Universidad de Maryland quien documentó el declive.

Cerca de un tercio de los alimentos consumidos provienen de plantas polinizadas por abejas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que más de 20.000 especies de plantas podrían desaparecer debido a la crisis de los polinizadores.

Danny Vélez, profesional del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos von Humboldt reveló que en el país el tema se ha estudiado poco. Se conocen afectaciones en la Apis mellifera, pero de las silvestres no se sabe mucho. “Rodulfo Ospina y Guiomar Nates de la Nacional de Colombia reportaron que en los últimos 20 años se ha visto cómo el número de abejorros (género Bombus), importantes polinizadores de plantas en la región andina, ha disminuido año tras año en la Sabana de Bogotá”.

En el mundo debe haber 20.000 especies de abejas según cálculos del experto Charles Michener. En Colombia se han documentado algo más de 400 en palabras de Vélez.

A mediados de los 90 apicultores franceses notaron que las abejas que se alimentaban de flores rociadas con Imidacloprid se tornaban más lentas y menos productivas.

A este insecticida, un neonicotinoide, le atribuyen muchos la disminución en el número de abejas luego de que científicos de Harvard duplicaran los síntomas del Síndrome tras exponer los insectos a dosis bajas del químico.

Otro artículo en Plos One halló también altos niveles de los neonicotinoides y otras toxinas químicas en el polen recolectado por abejas. Ante la evidencia, las autoridades europeas limitaron el uso de ese compuesto. La Agencia Ambiental de Estados Unidos aún no toma una decisión.

Pero no parece la única explicación. El parásito Varroa destructor común en abejas puede haberlas hecho más propensas al Síndrome. Este ha sido reportado en Colombia, indicó Vélez. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos considera que es la principal peste de las abejas. El parásito chupa la hemolinfa, equivalente a la sangre del insecto y lo debilita quedando más expuesto a los insecticidas.

Christian Krupke, de Purdue University, citado por Wired, cree que hay otros implicados. Diana Cox-Foster, de la Universidad de Pensilvania, y vanEngelstorp dijeron que se han relacionado 121 pesticidas con nidos de las abejas.

En el país el von Humboldt y la Nacional lideran la Iniciativa Colombiana de Polinizadores, pero falta mucho por investigar”, indicó Vélez.

El mundo no halla aún una solución a un problema crítico para la seguridad alimentaria. En el trópico la mitad de los polinizadores son abejas. Eso ya dice mucho sobre la amenaza.

CLAVES

Los beneficios de la polinización

1- Polinizadores proveen servicios por US$200.000 millones cada año según algunos estudios del aporte.

2- Estudio de Alexánder Jaramillo en 3 zonas cafeteras en  Antioquia mostró papel de las abejas

3- El Bacillus thuringiensis tendría también rol en la disminución de las colonias.

Interacción y participación

85
4.6

La extraña muerte de las abejas genera inquietud

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La extraña muerte de las abejas genera inquietud Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • casa4 Comentario realizado el 6/8/2013 9:08:52 AM

    todos dia a dia contribuimos mas a nuestra propia destruccion y asi como las abejas mueren muchos mas animalitos pierden su vida gracias a la majestuosidad del hombre que en su poderio solo piensa en si mismo, sin deternese a pensar que esto tambien esta matando la y destruyendo la raza humana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisita015 Comentario realizado el 5/28/2013 6:19:19 PM

    esto es apocaliptico, el tercer jinete de el apocalipsis habla del hambre en el mundo, por eso nadie sabe que esta pasando, pero en la biblia dice los entendidos entenderan todas las cosas, jesus viene pronto, buscalo mientras pueda ser hallado!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mayocard Comentario realizado el 5/28/2013 4:52:06 PM

    Realmente si somos mínimamente responsable ante estás situaciones debemos empezar por informarnos. Otra cosa, el tema con las abejas es similar al argumento de "Bee movie". Quisiera saber donde puedo obtener más información al respecto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mayocard Comentario realizado el 5/28/2013 4:48:45 PM

    Gracias Akzelav, consultando sobre esta compañía es para quedarse severamente preocupados, se puede encontrar que en algún tiempo fueron proveedores de edulcorantes para cocacola, que el glifosato es el mismo roundUP, muy utilizado por ej, para erradicar cultivos ilícitos en el putumayo, muchos bebés nacen malformados y personas son perjudicados por esto, con problemas dermatológicas, donde hacen la aspersión no pueden volver a sembrar nada,pero nunca se hace nada y eso demuestra la magnitud del problema, que no está solamente en la usa, ni europa , sino aquí en nuestro país.También fue una de las compañías contratada por el gobierno de la usa en los 60"s, para producir el agente naranja , si alguno de los que lee este comentario ha escuchado en alguno de los canales extranjeros el caso del niño pez, ahí nombran el caso de más niños malformados a causa de este agente naranja.Osea, es extremadamente preocupante este tema,y me surge una gran pregunta:y la gente del común q podemos hacer?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • saraib Comentario realizado el 5/28/2013 3:53:35 PM

    ... En las comunidades agrícolas locales están cada vez más afectados por las fumigaciones RoundUp Ultra, muchos recurren al tráfico de drogas como un medio de supervivencia económica. ONG regionales han estimado que cerca de 200.000 hectáreas han sido fumigadas con ultra bajo el Plan Colombia."

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.