• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA HUMILDAD: ¿VENTAJA O DESVENTAJA?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA HUMILDAD: ¿VENTAJA O DESVENTAJA?

Por ÁNGELA MARULANDA | Publicado el 31 de marzo de 2013

Supongo que debido a que de un tiempo para acá es más importante ser poderoso que bondadoso, la virtud de la humildad que era parte del "buen corazón" de los niños, es cada vez más escasa.

A mi juicio, la arrogancia y despotismo que caracteriza a los matones o "bullys" es una muestra de que hoy en la niñez es más valioso tener poder que ser buena gente.

No me sorprende que así sea porque, en el mundo consumista, las personas consideradas más importantes ya no son aquellas que se destacan por su generosidad y sus contribuciones, sino que son a menudo quienes tienen más dinero, fama o poder, indistintamente de cómo lo hayan obtenido.

Lo paradójico es que aquellos cuya celebridad es inmortal y trascienden en la historia se caracterizan, tanto por su valor, como por la humildad que emana de su silenciosa disposición a dar y servir.

Las personas humildes suelen tener la fortuna de gozar de dos cualidades muy importantes: generosidad y serenidad.

Como actúan por convicción y no para que los adulen, como lo que les importa no es impresionar a los demás, sino servir a quienes los necesitan, como se guían por los dictados de su conciencia y no por la opinión ajena, son personas que tienen control sobre lo que quieren y no son controladas por lo que ambicionan, a diferencia de quienes viven centrados en destacarse a como dé lugar.

No olvidemos que "los árboles que se destacan muy rápido por su follaje, son los primeros que caen por falta de profundidad en sus raíces".

Con razón se ha dicho que "la prepotencia es la fachada de la estupidez y la humildad el cimiento de la felicidad".

Si queremos que los hijos sean felices, es decir, ricos en virtudes y grandes satisfacciones, debemos cultivarles la humildad, una virtud propia de aquellos que han consagrado su vida a servir en lugar de dedicarse a sobresalir.

Interacción y participación

99
4.8

LA HUMILDAD: VENTAJA O DESVENTAJA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA HUMILDAD: VENTAJA O DESVENTAJA Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • Jorrgesco Comentario realizado el 3/31/2013 2:02:14 PM

    Con la venia de la Señora Ángela Marulanda, dedico estos apartes a Justo Moderno Seguro, Presidenzuelo de Colombia: NO OLVIDEMOS QUE "LOS ÁRBOLES QUE SE DESTACAN MUY RÁPIDO POR SU FOLLAJE, SON LOS PRIMEROS QUE CAEN POR FALTA DE PROFUNDIDAD EN SUS RAÍCES". CON RAZÓN SE HA DICHO QUE "LA PREPOTENCIA ES LA FACHADA DE LA ESTUPIDEZ Y LA HUMILDAD EL CIMIENTO DE LA FELICIDAD". Jorge Escobar Eusse

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosara Comentario realizado el 3/31/2013 7:49:06 AM

    Excelente columna. Queda demostrado con el nuevo papa que la humildad viene de dios y de Jesucristo, por lo tanto es una virtud Divina. "Saluda siempre cuando estes subiendo y destacandote, porque cuando empieces a bajar alli estaran todos a quien tienes que saludar". Palabras sabias del nuevo pontífice. Quien en el siglo 21 , lava los pies de prisioneros?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 3/31/2013 7:30:44 AM

    ¡Excelente artículo! No olvidemos, que el personaje más importante y enorme que ha tenido la humanidad ha sido Jesuscrityo. Él partió la historia y su nombre y su palabra no pasan ni pasarán, siendo sus mayores adornos y caracteristicas la humildad y la sencillez, lejos de aquellos obnubilados por la lisonja y la adulación, que insisten en mostrar su autobiografía repleta de falsos honores, falsos oropeles, triunfos medianamente alcanzados, popularidad inamovible y glorias efímeras que no crecen con la caída del sol, pero que ellos se sienten plenos en sostener lo contrario, mientras sus débiles raíces de poca profundidad, ceden poco a poco ante el peso de unos frutos casquivanos y efímeros. De verdad es hora de sembrar en nuestra niñez y en nuestra juventud, el fruto de la ventajosa humildad, esa que hace y forja futuro de verdad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • StephenHawking Comentario realizado el 3/31/2013 7:30:16 AM

    Creo que a nuestros hijos los hemos endiosado; hoy por hoy se queda uno frío cuando ve a jovencitas lindas con una “seguridad” o autoestima tan alta, fundamentada en su ego y hermosura física. Esta es la era del ego, del culto a la personalidad de los muchachos. Yo me rio cuando veo letreros absurdos a mi modo de ver, pegados a los vidrios de un carro familiar, como “aquí viaja Sebas” (en alusión a Sebastián). Conoces a “Sebas” y a pesar de sus escasos añitos se conduce con una seguridad y despotismo propio del último emperador chino, que atropella a su mucama y matonea a sus compañeros. Los hemos endiosado definitivamente. Igual ocurre con las hermosas damitas de hoy, son divinas; pero de unos egos atronadores; de un despotismo rampante; fundamentado en su autoculto a la belleza, a sus cuerpos, a lo que tienen (haberes materiales, incluida su gracia física). Nunca se les enseñó que valemos por lo que somos, no por lo que tenemos. Por eso estamos como estamos. No inculcamos humildad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.