• Medellín, 30 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La mala cara de las nuevas monedas
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La mala cara de las nuevas monedas

Manchas, decoloración, pérdida del relieve, el tamaño y la demora en la modificación de las máquinas y teléfonos públicos son las quejas que expresan nuestros lectores.

Por Tatiana Eusse Vargas | Medellín | Publicado el 25 de noviembre de 2012

Quienes conservan la tradición de llenar alcancías para ahorrar dinero están aburridos con las sopresas que se han llevado con las  nuevas monedas en circulación.

Cuando las destapan para contabilizar lo recaudado constatan cómo las nuevas piezas presentan  alteraciones en su color, diseño y hasta les ven manchas como si fueran hongos.

Nuestro lector Rolando Álvarez escribió a Zona C para contarnos cómo los niños y jóvenes de su familia se encontraron con monedas blancuzcas y con manchas negras. Asegura que no influye el tipo de alcancía porque evidenció el mismo fenómeno en materiales como cartón, metal, plástico o barro. “Las alcancías son el método que tenemos en la familia para enseñar y motivar a los pequeños a ahorrar, por esto nos preocupa lo que sucede con las nuevas monedas”, dice.

El caso de Rolando no es el único: nuestros lectores, por la vía de las redes sociales, experimentaron lo mismo.

Según voceros del Banco de la República, este problema es una generalidad en el mundo entero: sucede en Colombia también con las monedas anteriores. Al entrar en circulación están expuestas a la acción de factores ambientales como la humedad, el sol  y la temperatura, lo que produce un cambio de apariencia en el color.

También explica la entidad que el cambio en su apariencia física, no significa la formación de hongos, moho, o cualquier tipo de microorganismos, tampoco que sean de mala calidad, ni que se afecte su vida útil.

Pero, según los lectores, el problema no solo es de hongos, también de tamaños y de adaptación de máquinas y teléfonos a su nuevas formas.

Al respecto, el Emisor dice que al tener ahora monedas más pequeñas y más livianas se facilita su manejo. Sus objetivos para el lanzamiento de las nuevas monedas eran la reducción de costos de producción y la disminución en el consumo de recursos naturales y el impacto al medio ambiente.

Respuestas completas del Banco de la República

Sobre el tamaño:

El tamaño de las monedas es el resultado de estudios técnicos en los que se tuvieron en cuenta aspectos económicos y la experiencia de otros países, por lo que podemos asegurar que el tamaño de todas las monedas de la nueva familia está dentro de estándares internacionales. De hecho hemos tenido en el pasado en Colombia monedas con dimensiones similares en las bajas denominaciones. Al tener ahora monedas más pequeñas y más livianas se facilita su manejo, dado que en el pasado las quejas eran precisamente que las monedas grandes y pesadas hacían incómoda su manipulación.

Es importante recordar que uno de los objetivos principales del Banco para el lanzamiento de la nueva familia de monedas era la reducción de costos de producción, dado el incremento de los metales base para la fabricación de monedas en el mercado internacional, por lo cual, la reducción de tamaño de las monedas era un aspecto importante a considerar dentro de este objetivo. Vale decir que este cambio en la nueva familia de monedas representará un ahorro promedio anual de cerca de 15 mil millones de pesos en costos de producción. Por otra parte la nueva familia de monedas se alinea dentro de la política de sostenibilidad del Banco de la República, al disminuir el consumo de recursos naturales y el impacto al medio ambiente, lo que reafirma el compromiso del Banco de la República frente al uso adecuado de recursos.

La moneda de $1000 tiene un tamaño mayor, dado su poder adquisitivo y la necesidad de incorporarle nuevos elementos que la fortalezcan contra la falsificación. Es así como se pudo incorporar características especiales como la imagen latente, el canal en el canto, el marco poligonal, la imagen multinivel, etc., características que pueden ser consultadas en mayor detalle en nuestra página web www.banrep.gov.co.

Sobre el material:

En general para la nueva familia de monedas se han empleado materiales similares a los que se utilizaban en las anteriores monedas, por lo cual su comportamiento en circulación no debe ser distinto del que se ha observado por años en las monedas colombianas.

En todo caso, es una generalidad en el mundo entero y sucede en Colombia también con las monedas anteriores y las nuevas, que al entrar en circulación están expuestas a la acción de los factores ambientales como la humedad, el sol y la temperatura que generan un cambio de apariencia por la oxidación superficial normal que afecta la tonalidad del color. Adicionalmente, si las monedas llegaran a estar en contacto con sustancias como detergentes, blanqueadores, ácidos, entre otros, el cambio de apariencia podría ser aún mayor en cualquiera de las monedas. Este cambio sucede en mayor o menor grado dependiendo del tipo de aleación en que estén fabricadas. Es importante anotar que el cambio en su apariencia física, no significa la formación de hongos, moho, o cualquier tipo de micro-organismos, ni tampoco que sean de mala calidad, ni que se afecte su vida útil. Es un cambio natural de la apariencia física del metal, debido a la acción del medio ambiente y otras sustancias con las que entre en contacto, por lo que es importante el cuidar la monedas y darles el mejor manejo durante su manipulación.

Las nuevas monedas de $100 están fabricadas en acero con un recubrimiento elaborado en una aleación que tiene cobre y zinc, con una apariencia inicial en tono dorado. El cobre al estar expuesto al contacto con las sustancias mencionadas comienza a sufrir natural y espontáneamente una oxidación paulatina que origina un cambio de color, el cual se estabiliza y llega a ser similar a la tonalidad que presenta la anterior moneda de $100 en circulación. Este tipo de material ha sido utilizado por muchos países por más de 10 años con comportamientos satisfactorios. Dentro de los países que utilizan esta aleación podemos mencionar a Canadá (1 dólar), Rusia (10 rublos), Paraguay (10 guaraníes), China (5 jiaos), Costa Rica (500, 100, 50 y 25 colones), Nicaragua (10 córdobas), Argentina (5 y 10 centavos), entre otros.

Por otra parte, la aleación de la nueva moneda de $500 y $200 no tuvo cambio significativo con respecto a la anterior en circulación, por lo cual el comportamiento en cuanto a color no debe variar con respecto a la anterior. La nueva moneda de $50 no tuvo cambio de aleación.

A la fecha están circulando más de 120 millones de piezas de la nueva familia de monedas que presentan en general un comportamiento dentro de lo esperado.

Uso en máquinas y teléfonos:

La participación en la circulación de las monedas de la nueva familia seguirá paulatinamente incrementándose y simultáneamente los aceptadores de monedas que se utilizan en teléfonos y máquinas dispensadoras, que reciben monedas, irán ajustándose. Vale la pena mencionar que la nueva moneda de $500, al tener similares características en dimensión y aleación, a las anteriores de la misma denominación, no tienen ninguna dificultad para ser aceptadas por las máquinas y los teléfonos.

Si usted está interesado en conocer más sobre la nueva familia de monedas de Colombia, lo invitamos a visitar nuestra página www.banrep.gov.co donde podrá encontrar mayor información relacionada con todas las denominaciones y los detalles de su diseño.

Interacción y participación

25
4.2

La mala cara de las nuevas monedas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La mala cara de las nuevas monedas Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 de agosto de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.