En un mundo en el que lo digital parece un inevitable hay campo para pensar en dos dimensiones, usar las manos y explorar la vida "análoga" en la que no hay un cable y tampoco un pixel.
Henry González Torres ilustrador, cofundador de Taller Lápiz Azul, cree que sí hay un resurgimiento de esta perspectiva. Lo ve en su trabajo. En una época en que es fácil bajar propuestas creativas de otros y readaptarlas, las empresas optan por contratar diseñadores que crean para ellos. Se evitan demandas por derechos de autor y constatan el calibre de su proveedor.
Dice que ahora se hablan más de profesiones que de oficios: cocinero, ilustrador, fotógrafo, escultor, carpintero, entre muchos otros; en este espacio los que "hacen" cobran especial sentido.
Emiliano Godoy, diseñador industrial mexicano, que participa en el Encuentro Internacional de Diseño Abirá, en Medellín, precisa que lo virtual y digital "no son más que nuevas herramientas".
Un diseñador, un cocinero o un artesano, explica, deben saber elegir las que más convienen. A veces son digitales, en ocasiones analógicas o manuales. ¿Qué hace elegir una entre otras?: la intención.
Lluïsot, el ilustrador catalán, cree que el papel y el lápiz no han desaparecido. Internet lo único que ha hecho es unir a los interesados.
En esta línea, Adrián Pierini, diseñador italiano, y presente en Abirá, añade que trabajar con computadora, se imprime en equipos de reproducción digital y las acciones promocionales tienen mayor acento en lo virtual, "nunca se podrá eliminar lo básico, es decir, el cerebro, el sentido de lo estético, la capacidad de reinventar una y otra vez los mensajes y su modo de ser emitidos". Siente su profesión como una "labor artesanal". Y la tecnología sofisticada es un complemento.
En esto cifran productos como Post It que realizó una alianza con la aplicación Evernote. Ahora en la versión iOS 7 para el iPhone, iPad y iPod Touch se pueden tomar hasta cuatro fotos de las notas en los papelitos de colores y de forma automática las incluye en su representación digital. Así se cruzan los mundos.
También hay quienes no ven fronteras, como indica el diseñador bogotano, Roberto Cuervo: "las relaciones humanas, el contacto con el otro, la experiencia de la otredad, sin contraponer el concepto de análogo digital, que en realidad no tiene un límite determinado". Otros prefieren pensar que en el ávida virtual también hay mucho de real.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4