• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Las carreteras de Colombia
Juan José Hoyos

Las carreteras de Colombia

Juan José Hoyos | Publicado el 24 de abril de 2011

Cuando veo los desastres causados por las lluvias en las carreteras, los deslizamientos, los ríos desbordados, los camiones volcados, los accidentes, me hago esta pregunta: ¿Por qué las carreteras de Colombia son así?

Entonces recuerdo al sabio y su martillo. Se llamaba Alfredo Restrepo. Era un ingeniero graduado en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, donde fue profesor de varias generaciones de ingenieros durante muchos años. Después, trabajó como geólogo en la Secretaría de Obras Públicas de Antioquia. Tuve la suerte de recorrer a su lado muchos kilómetros de las carreteras de Antioquia hace más de 25 años.

Cuando salía de correría, su equipaje cabía en un pequeño maletín. Su única herramienta era un martillo para golpear las piedras y recoger fragmentos de rocas. Por el camino, hacía detener el carro y bajaba de él en forma intempestiva en los lugares más inesperados. La causa: una piedra que había visto en un talud. Después de examinarla en silencio decía nombres en griego o en latín. Algunas las guardaba. Cuando atravesábamos un tramo de la carretera con el pavimento cuarteado, bajaba del carro y examinaba el lugar. Después decía: esto es una reptación. O se preguntaba en voz alta, mirando las montañas y señalando los colores de la tierra: "¿Por qué hicieron esta carretera por aquí? Esta es una falla geológica que viene desde Tierra del Fuego".

De regreso, me contaba historias de las carreteras troncales que unen a Medellín con el resto de Colombia. De los trazados amañados para complacer a un jefe político. A veces me decía cosas que yo no comprendía. Por ejemplo, que para ir de Medellín a los puertos de la costa Atlántica no es necesario subir al altiplano del Norte. Entonces me hablaba de carreteras que no existían, y de rutas dibujadas en mapas. A la que iba hacia la costa, sin pendientes de más del 5%, la llamaba la Troncal del Bajo Cauca. Según él, solo había que seguir el curso del río Porce para llegar a las llanuras del Bajo Cauca sin tener que remontar grandes montañas. Decía que con el combustible ahorrado en veinte años el Departamento de Antioquia recuperaba la inversión en la obra.

De los ferrocarriles y la navegación fluvial prefería no hablar. Yo sabía que él había trabajado en la preservación del muelle de Puerto Colombia. "Eso es una tragedia nacional" decía, y en seguida me contaba la historia de un tramo de la carretera entre Medellín y Puerto Valdivia que era el kilómetro más costoso de la red de carreteras de Colombia. Me explicaba que los tractores del Ministerio de Obras Públicas se pasaban todo el año tratando de rellenar con rocas sobre una falla geológica para evitar que la vía colapsara.

En resumen, me decía, no se le olvide que en Colombia los caminos coloniales se trazaron casi todos sobre los antiguos caminos indígenas. Los españoles no construyeron grandes caminos. Mejoraron los que ya existían. Luego, las carreteras del siglo XX se construyeron en su mayoría siguiendo esas rutas o las rutas de los arrieros.

Pienso en sus palabras y recuerdo las fotos de los grandes vapores que navegaban por el río Magdalena, entre Barranquilla y Puerto Salgar. Luego, pienso en los ferrocarriles. ¿Puede un joven colombiano de hoy imaginar que su abuelo tomaba un tren en Bogotá e iba hasta Santa Marta? ¿Puede un pasajero que toma un bus en Medellín para ir hasta Cali pensar que sus padres tomaban un tren en Medellín y se bajaban en Buenaventura?

Colombia se demoró más de un siglo construyendo una red de ferrocarriles de más de 3.600 kilómetros y la abandonó en veinte años, decía Alfredo Restrepo cuando ya estábamos a punto de regresar a Medellín y cruzábamos alguna vieja carrilera abandonada. Según él, haber desmontado el sistema ferroviario construido entre 1869 y 1995 es el peor desacierto de la dirigencia colombiana en el siglo XX. Además, es inexcusable porque la decisión se tomó para facilitar el auge del transporte automotor por carretera debido a las nuevas políticas del Banco Mundial y de las multinacionales del petróleo.

Veo los desastres causados por las lluvias en la red de carreteras y pienso que el sabio tenía razón. Colombia no tiene hoy ferrocarril, ni transporte fluvial, ni puertos eficientes. A los viejos caminos indígenas se los tragó la selva. Los caminos reales fueron abandonados. Y las carreteras? Los derrumbes y el mal estado de muchas de ellas tienen que ver con las lluvias y el desbordamiento de los ríos. Pero también son obra de dos siglos de desidia, estrechez de miras y corrupción del Estado colombiano y de sus dirigentes.


» Interacción y participación

77
4.9

Las carreteras de Colombia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las carreteras de Colombia Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • rialgue Comentario realizado el 4/24/2011 7:59:54 PM

    excelente articulo don Juan Jose,esos son los lideres politicos que tenemos,unos ineptos y corruptos. Y asi miramos por encima del hombro a los hermanos Peruanos y Ecuatorianos y en autopistas nos llevan mucha ventaja( son mejores y no hay que pagar los altisimos peajes que aqui nos cobran).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 07644 Comentario realizado el 4/24/2011 6:14:46 PM

    Y ahora como competiremos con tra grandes naciones con los tal mentados TLC,si no tenemos,ni autopistas,ferrocarriles,navegacion fluvial y de napa, el centralismo no deja que los departamentos tengan cielos aviertos a le aviacion,com competir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jhowillor Comentario realizado el 4/24/2011 6:10:39 PM

    Con todo respeto con quienes aman o amaron el matrimonio Uribe Bush/Obama, les pregunto. Aparte de hacer mas ricos a los perros de la guerra, quien se ha beneficiado de nuestro conflicto interno? Un país que tiene la gasolina más costosa del continente, pese a que a diario encuentran más y más pozos, nunca pudo desarrollar unas vías férreas con las cuales se pudiera impulsar el desarrollo comercial desde y hacia los puertos. Como vamos a ser competitivos si el solo transporte por carretera incide en un 12% como mínimo del producto a exportar o importar. Por que nunca se le pidió esa clase de ayuda a los EEUU solo armas y estrategias para la guerra, no para la paz. Por que ahora si piensan en los chinos (cosa que ya han hecho con éxito países como Bolivia, Venezuela por ej.) para desarrollar el transporte férreo. (Turismo, producción, y bajos costos)Que pasó Uribe, que pasó, quien reclama.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Clouth Comentario realizado el 4/24/2011 2:13:33 PM

    Carreteras? No me hagas reir Quintana! Si hasta en Bolivia son mejores. Y de la platica me cuentan que dio hasta para comprar apartamento en Dubai. Que 8 años tan duros...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mantequilla Comentario realizado el 4/24/2011 1:28:31 PM

    Solo un renglón en este articulo, se dedica a criticar la mala labor de los gobiernos pasados y presente ante semejante problema. Solo un renglón, el último. No hay periodistas, ni medios, ni sociedad civil, ni militar que reclame. Solo nosotros, unos locos que nos atrevemos a escribir nuestro malestar e inconformidad. Vemos programas enteros, como en RCN/Claudia Gurissati, criticando durante una hora diaria a Chávez. Leemos en este mismo diario, criticas por miles a Evo, Correa, Fidel y otros izquierdistas, pero no vemos críticas serias ni protestas ni marchas serias, ni paros serios, ni generalizados en contra de la mala labor gubernamental. ¿Por que será? Quien nos acobardó de tal manera? Si miramos los periódicos de Venezuela por ejemplo en manos de la oposición, cada terrón derrumbado es culpa de Chávez, cada quebrada que se desborda es causa suficiente para salir a la calle y aquí nada…..que nos hicieron y quien?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.