• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las especies que vivieron en Colombia

Hace millones de años nuestro territorio estuvo habitado por grandes mamíferos. Conózcalos.

POR LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 17 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar
Toxodonte
Ampliación imagenCerrar
Smilodon o tigre dientes de sable
Ampliación imagenCerrar
Hyracotherium

Los primates, nuestros parientes más lejanos, tuvieron su paraíso en Colombia hace cinco millones de años. Así lo confirma el paleontólogo Bruce MacFadden, curador de vertebrados del Museo de Historia Natural de Florida, profesor de biología, ciencias sociales y estudios latinoamericanos.

Durante su visita esta semana a Medellín, invitado por el Parque Explora, el investigador habló de las primeras especies de mamíferos que poblaron las Américas, y del intercambio que se dio cuando surgió el istmo de Panamá, que el denomina "el puente" entre Norte y Suramérica.

Refiere con nostalgia la cantidad de especies extintas, entre ellas los megaterios (perezosos gigantes) y taxodontes (notoungulados), tigres dientes de sable, monos y caballos.

"En Colombia hay muchos afloramientos de restos de monos hallados en La Venta, en el desierto de la Tatacoa. Es un lugar seco y árido que permite que haya más afloramientos para estudiar los fósiles. Cuando hay mucho bosque resulta difícil para estudiar porque no hay afloramientos. Tenemos registros en esta parte de Colombia con fósiles de 10 millones de años de primates y otros notoungulados, roedores gigantes, murciélagos antiguos y también los primates, los monos de bosques tropicales", explica el paleontólogo.

Agrega, además, que sin lugar a dudas no hay otro sitio en todo Suramérica con un registro mayor de especies de primates. "Hay una gran diversidad. En total son más o menos 10 especies distintas".

El estudio de los fósiles, ese que nos transporta en el tiempo, es el que nos permite ahora replantear nuestros orígenes. Sin irnos hasta la época de los dinosaurios ("extintos globalmente hace 65 millones de años por el cataclismo que ocasionó un meteoro"), por nuestras montañas y llanuras, desiertos y altiplanos, grandes mamíferos reinaban a sus anchas.

La historia que nos han presentado, en la que afirman que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron los primeros caballos a América no es cierta. Al menos no del todo, precisa Bruce MacFadden. "El verdadero origen de los equinos se remonta a Norteamérica, centro de su evolución, hace 55 millones de años".

Explica entonces que los caballos estaban hasta más o menos el final de la Era del Hielo (55 millones de años hasta 10.000 años). Tenemos un registro amplio de este grupo de caballos en América del Norte, en zonas como Nebraska, California, Wyoming y Texas.

"Luego de la formación del puente, hace cinco millones de años, los caballos cruzaron este camino y entraron a Suramérica. En el Nuevo Mundo los caballos se extinguieron al final de la Era del Hielo, hace 10.000 años. Es luego cuando se da una reintroducción, hace 500 años, con los conquistadores", afirma MacFadden, autor de un libro científico sobre caballos, publicado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Sobre las causas de extinción, que solo nos dejan historias y dibujos de los antepasados que por aquí estuvieron, el investigador norteamericano refiere dos en particular: la competencia de otros grupos de mamíferos más avanzados y con mejores adaptaciones a un lugar, y los cambios de clima. A ellas se suma hoy el Homo sapiens, el gran depredador.

EN DEFINITIVA

La evolución de las especies ha dejado su impronta en Colombia, país megadiverso por excelencia. Aún así, los porcentajes de animales en vías de extinción van en aumento.

PARA SABER MÁS

EL PELIGRO NO CESA, AL CONTRARIO, CRECE

De acuerdo con el Libro Rojo de Especies Amenazadas, en Colombia se registran 641 especies en vía de extinción, la mitad de ellas en peligro inminente.

La amenaza va desde el oso de anteojos, hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos. La tortuga carranchina, por ejemplo, es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. Otras especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son: coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, pato negro.

Interacción y participación

90
4.8

Las especies que vivieron en Colombia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las especies que vivieron en Colombia Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • Ramon-Valdez Comentario realizado el 2/19/2013 2:48:05 PM

    no no no, son mas grandes los micos del congreso, ademas hay muchos elefantes y lagartos con corbata, cuando quieran pueden ir a verlos al congreso y en venezuela al eslabon perdido lo nombraron presidente, ese si que sabe hacer monerias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ANTIPODAS Comentario realizado el 2/18/2013 10:36:59 AM

    LOS ÚNICOS QUE NO SE EXTINGUEN SON LOS ""LAGARTOS""DEL GOBIERNO...PERO ELLOS SI ACABAN CON EL PAÍS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 2/17/2013 4:55:02 PM

    que buenas estas noticias. estoy cansado de leer chismes, estadisticas falsas mentiras y cosas politicas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jsaristizabalp Comentario realizado el 2/17/2013 12:28:28 PM

    Que nota tan chévere. aunque faltan algunas aves y reptiles. PDT, Dejemos los comentarios de opinión política para otros espacios, qué pereza que hasta a una nota de gastronomía le metan esos comentarios fuera de base ¡¡¡ Buena por esta

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rosalbaisaza@gm Comentario realizado el 2/17/2013 12:07:36 PM

    Lamentable la extinción cada vez mayor del mundo ecológico, sostenedor de la vida en el planeta. Lo criminal es que los hombres que tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas, están enfermos con el becerro de oro condenando a la humanidad a un futuro incierto y peligroso para la continuidad de la especie humana. ¡ Que Dios se apiade de sus criaturas!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.