A la medianoche de ayer Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos y uno de los más poderosos del mundo, se declaró en bancarrota tras 158 años de actividad financiera, contagiando el temor sobre los mercados del mundo.
No hubo compradores que se arriesgaran a cargar con los 60.000 millones de dólares que Lehman posee en las llamadas hipotecas basura. Tampoco valió el esfuerzo que hicieron durante todo el fin de semana la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el mismo banco, para que alguien le tirara un salvavidas.
Ni el grupo británico Barclays ni el Bank of America se arriesgaron a cargar con los números rojos de Lehman.
Los compradores potenciales fueron ahuyentados por la negativa del Departamento del Tesoro de ofrecer cualquier ayuda para la compra, como lo había hecho seis meses antes cuando el banco de inversiones Bear Stearns se derrumbó, y en el rescate de las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, a principios de mes.
Caen las bolsas
La noticia golpeó duro los mercados. En Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos se sintió un sacudón que los empujó a la caída.
En Asia, los mayores mercados -Japón, Hong Kong y Corea del Sur- tuvieron un compás de espera porque permanecieron cerrados por día feriado, pero el índice Sensex de la India perdió 3,4 por ciento, la bolsa de Taiwán retrocedió 4,1 por ciento y la bolsa de Singapur se desplomó 3,2 por ciento.
Entre tanto, las bolsas de Europa fueron arrastradas por pérdidas en los sectores de finanzas y seguros. Los principales índices de estos mercados reaccionaron con caídas medias del 3,9 por ciento.
Londres bajó un 3,9 por ciento, Fráncfort cayó un 2,7 por ciento, París cedió un 3,8 por ciento y Madrid lo hizo con más fuerza: un 4,5 por ciento. El índice EuroStoxx 50, que aglutina a los principales valores de la zona del euro, cayó un 3,9 por ciento, hasta 3.151,17 puntos.
En América Latina también se sintió el sacudón con caídas del 5,18 por ciento en Buenos Aires, 3,79 por ciento en México, 7,59 por ciento en Sao Paulo y 2,42 por ciento en Lima.
Lo mismo ocurrió con el Dow Jones en la Bolsa de Nueva York, que en promedio cayó más de 504 puntos, a 10.917,51.
El otro hecho que le aumentó nerviosismo al día fue la compra sorpresiva que hizo el Bank of America de Merrill Lynch, por 44.000 millones de dólares.
Álvaro Cámaro, jefe de Investigaciones de Stanford Bolsa y Banca, declaró que ante las noticias de la semana pasada era casi previsible lo que ocurrió con Lehman Brohters. Pero lo que le sucedió a Merrill Lynch casi nadie se lo esperaba.
El petróleo y el dólar también reaccionaron a la noticia. De acuerdo con Reuters, hubo una caída generalizada de las monedas emergentes producto del temor. Eso quiere decir que el dólar retomó su fortaleza ya que los inversionistas lo siguen considerando un activo fuerte cuando la crisis se asoma.
En contraposición, el petróleo cedió su cotización, bordeando los 95 dólares por barril en los mercados mundiales. Y una vez más el miedo a una crisis económica mundial fue el principal argumento para que el commoditie se cotice a mínimos.
El salvavidas
Ante la debacle global, que amenaza con seguir tumbando otros imperios financieros, los principales bancos del mundo salieron al rescate. Un grupo de 10 entidades bancarias anunciaron un programa de préstamos por 70.000 millones de dólares.
Entre los aportantes se destacan el Bank of America, Barclys, Deutsche Bank y UBS, cada uno con un aporte de 7.000 millones de dólares para el fondo de rescate.
Otros que reaccionaron fueron los bancos centrales. La Reserva Federal de Estados Unidos ofreció, entre otras medidas, la aceptación de acciones como colateral para préstamos en efectivo en una de sus facilidades de crédito especiales.
Además, el Banco Central Europeo inyectó 30.000 millones de euros al mercado para garantizar liquidez. Lo mismo hizo el Banco de Inglaterra al prestar a los bancos 5.000 millones de libras.
En Colombia
El país no fue ajeno al golpe mundial. La Bolsa de Valores de Colombia bajó un 1,98 por ciento y el dólar interbancario subió 17,45 pesos para cerrar en 2.068 pesos.
Álvaro Cámaro declaró que los colombianos que utilizaron como intermediario a Lehman Brothers para comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos no tienen problema porque están garantizados. Agregó eso sí que un menor crecimiento mundial impactará la economía nacional.
Y los bancos colombianos, añade Juana Téllez, del BBVA, así tengan negocios con el exterior, no sufrirán con la crisis. Los expertos aseguran, sin embargo, que ante la dramática situación hay que actuar con cautela.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8