• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LEVANTARSE DE LA MESA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LEVANTARSE DE LA MESA

Por SANTIAGO SILVA JARAMILLO | Publicado el 7 de febrero de 2013

El escepticismo ha definido la actitud general de la mayoría de los colombianos respecto a las negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta con las Farc en La Habana. En efecto, aunque algunas encuestas han mostrado un apoyo importante al proceso, al preguntar por la confianza en el éxito del mismo o los resultados esperados, los ciudadanos son bastante pesimistas.

Pero esto no es una sorpresa; la larga historia de desengaños alrededor de las negociaciones con las guerrillas bien explica nuestras reservas. Peor aún, nuestro escepticismo no ha sido defraudado; la manera como se ha dirigido este último intento nos ha recordado por qué no le creíamos en primer lugar.

Sin embargo, todo lo empeora la actitud complaciente del Gobierno respecto al secuestro de dos policías por parte de las Farc y la violación de su propia tregua unilateral en diciembre y enero. En el primer caso, la guerrilla había declarado que dejaba atrás el secuestro para cumplir una de las supuestas condiciones que Santos había puesto al inicio de los diálogos. No lo cumplieron entonces, pues las denuncias de secuestrados anónimas superan los cientos; ni ahora, con su supuesto y cínico "derecho a retener policías y militares".

Lo que el Gobierno no ha planteado con claridad, y que resulta fundamental para los colombianos e incluso para las Farc, es el límite luego del cual se levantaría de la mesa. De hecho, la ausencia de fundamentales claros ha permitido que la guerrilla continúe sus actividades criminales con tranquilidad mientras sus negociadores ganan tiempo y obtienen prerrogativas en Cuba.

El problema es que luego de dos años de un gobierno con resultados mediocres, el presidente Santos le ha apostado todas sus fichas por una reelección al desarrollo del proceso con las Farc. En esencia, esto supone entregarle un enorme poder político a Iván Márquez y los negociadores del grupo guerrillero. Ellos, que son de todo menos tontos, saben muy bien la cómoda situación en la que se encuentran y las acciones de los últimos días demuestran que harán todo lo que puedan para sacarle el mayor provecho.

Y los colombianos seguimos preguntándonos, ¿hasta dónde aguantará el Gobierno?

@santiagosilva

Interacción y participación

114
4.7

LEVANTARSE DE LA MESA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LEVANTARSE DE LA MESA Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • edvelaz Comentario realizado el 2/7/2013 4:47:39 PM

    La derrota militar del terror?, y es que lo que hace el Uribismo a través de infundir el miedo para hacer oposición no es terrorismo?, Derrotar a las farc por la via armada no era viable ni aunque Uribe estuviese en el poder 20 años, se diezmaron y el paso lógico que seguía era la negociacion de la dejacion de las armas. Augurar un futuro negro en el que las farc lleguen al poder ... En serio este mediocre columnista nos cree idiotas?. Para quien vende paraguas que deje de llover no es negocio, y eso lo tiene clarisimo Uribe y Obviamente este pusilánime personaje. Comparto algo de verdadera informacion sobre el proceso: http://www.lasillavacia.com/elblogueo/roman/41331/el-callejon-sin-salida-de-las-farc @sergio_diazj

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 2/7/2013 4:32:07 PM

    Las 2 partes están interesadas en demorarse.Las farc para seguir en vacaciones con burla incluida,y el presidente traidor, para hacer méritos dizque para la reelección ..TIENE GUEVO EL ROLO CANALLA!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 2/7/2013 4:28:38 PM

    Yo soy ningún Acevedo y Gomez pro si le digo a mis compatriotas con la mano puesta en el corazón que SI PERDEMOS ESTE MOMENTO DE EFERVESCENCIA Y CALOR,EN EL CUAL EL PAÍS YA SE DIO CUENTA DE LA INSENSATEZ DEL GOBIERNO Y DE LA AVILANTEZ DE LA GUERRILLA,ANTES DE POCOS MESES SEREMOS TRATADOS COMO IMBÉCILES INTERNACIONALES POR CUENTA DE NUESTRA COMPLACIENTE ESTUPIDEZ CON LOS DESACIERTOS DEL OCUPANTE DE LA CASA DE NARIÑO. LLEGO LA HORA DE SACARLO DE ALLÍ.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISVELASQUEZ Comentario realizado el 2/7/2013 1:30:15 PM

    Cometer un error, no es pecado......Seguir en el, sí.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Eugenia Posada Comentario realizado el 2/7/2013 1:15:01 PM

    Hasta que Farcsantos le entregue el pais a los terroristas y ojala llegara un pantalonudo como el ex presidente Uribe. y asi se acaba este circo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.