• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Iván Echeverri Valencia
Iván Echeverri Valencia

Ley de protección a los animales

Iván Echeverri Valencia | Columnista virtual | Publicado el 23 de noviembre de 2010

Con el fin de que los animales gocen de una especial protección y evitarles sufrimientos y dolores,  generados muchas veces por el hombre, en días pasados la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley 044 de 2009 que reforma la Ley 84 de 1989, denominado “Estatuto nacional de protección animal”.

En esta Ley se hacen importantes aclaraciones acerca de lo que debe entenderse por mascota, fauna silvestre, fauna exótica, zoocriadero, criadero, animal de trabajo y de guía, etc.

Se describen las conductas que serán sancionables con multas entre 5 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y otras accesorias, impuestas por los alcaldes o sus delegados, a quienes les proporcionen sufrimiento injustificado, como: No mantenerlos en condiciones adecuadas de alimentación, descanso y vivienda, necesarios para su subsistencia; utilizar los animales de trabajo sin las condiciones de salud, edad, alimentación y descanso que requieren; entrenar animales para que se ataquen o causen daño entre ellos; utilizar animales domésticos, de producción, silvestres o de granja para investigaciones biológicas y biomédicas;  practicar sacrificios sin aplicar principios de eutanasia y muerte sin sufrimiento; la privación de aire, alimento, movimiento, espacio suficiente, abrigo, higiene o aseo a animales cautivos, confinados, sean domésticos o no, etc.

La norma contempla causales de agravación de las sanciones cuando se actúa con perversidad o crueldad, cuando se cometen en vía o sitio público, por personas de mayor estatus social dado su poder,  riqueza, cargo o ilustración, poniendo al animal en condiciones de indefensión o con sevicia.

Queda totalmente prohibido utilizar animales con fines educativos, didácticos o de aprendizaje, cuando por esa causa se puedan derivar lesiones o muerte cruel a los mismos, por lo que las instituciones educativas estudiarán y buscarán modelos alternativos al uso del animal.

Se crean instituciones, se adicionan funciones a quienes actualmente las ejercen y se señalan las sanciones disciplinarias a los servidores del Estado que pretermitan el cumplimiento de estas normas de protección animal.

Esta norma era necesaria y resulta a todas luces loable e importante, porque sensibiliza e impone responsabilidades a quienes gustan de los animales o trabajan con ellos, al establecer medidas para evitar cualquier clase de abuso y de abandono a los que con frecuencia son sometidos los animales, pues, como seres vivos que son, requieren de cuidados y protección. 

Si como ya se dijo, se debe exaltar esta norma proteccionista porque es justa, lógica y necesaria,  resulta por lo menos irritante la desmedida atención y los excesivos lujos que en una sociedad de consumo como la nuestra brindan algunos amos a sus mascotas, como: guarderías, medicina prepagada, spas, salones de belleza, centros de paso, celebración de cumpleaños, ceremonias exequiales y no sé cuántas más excentricidades, cuando tantísimos seres humanos se conformarían con tener una buena alimentación, un techo y servicios esenciales, como los de salud, para no morir desprotegidos y abandonados en las calles sin ninguna atención.

Da pena y mucha disgusto escuchar a los que se jactan de la clase de alimentación que consumen sus mascotas, y de las acolchadas camas y cojines en los que duermen, mientras seres humanos padecen hambre y se pelean en los basureros por los desperdicios y alimentos contaminados; y mientras niños, mujeres y ancianos deben dormir a la intemperie, en aceras, bajo los puentes y alcantarillas, a pesar del invierno, los peligros y las enfermedades.

Ojalá tenga cumplida aplicación la muy válida protección a los animales, a propósito, cabe preguntar, ¿cuándo dejaremos la indiferencia con la que toleramos los abusos, el maltrato, el asesinato, el abandono y nos impondremos la obligación de erradicar definitivamente la inequidad, la injusticia y les garantizaremos a todas las personas su mínimo vital, como lo ordena nuestra Constitución Política?


» Interacción y participación

63
4.6

Ley de protección a los animales

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ley de protección a los animales Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • ANGIE MARULANDA Comentario realizado el 11/16/2012 9:19:22 PM

    ES LINDO SABER QUE NO ESTAS SOLA FRENTE A UNA BUSQUEDAD DE SOLUCION FRENTE A UNA PROBLEMATICA, LA CUAL EN REALIDAD TE DUELE Y TE DESVIVES POR COLABORAR CON LA CAUSA......... EN REALIDAD Y DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI SER GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y REALIZAN HASTA LO IMPOSIBLE POR MANTENERLOS VIGENTES, USTEDES HACEN QUE ME SIENTA MAS TRANQUILA Y QUE LUCHE POR ESTA NOBLE CAUSA..... DE NUEVO GRACIAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Joe67 Comentario realizado el 11/25/2010 12:13:11 AM

    Eso quiere decir que por fin se acabaran las crueles y malvadas fiestas bravas? Por fin le van a dar la estocada final a las "DESPIADADAS CORRIDAS DE TOROS”? Se acabara la tradición del salvajismo del antigüo imperio romano? A todas estas también ha sido una tradición cultural el golpear y violar a mujeres y niños. Y las leyes de la republica se han dirigido a acabar con dichas tradiciones criminales, porque entonces se protege el maltrato a los toros con el sofisma de tradición cultural? Crueldad es crueldad. Ojala todas las plazas de toros queden convertidas en teatros de cultura real: Música, arte, obras teatrales, que realicen allí el festival internacional de poesía y no un matadero donde los seres inhumanos se divierten al ver correr sangre de un torero o un toro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 11/24/2010 10:17:07 PM

    Que buen artículo y cala profundo en el alma.- Definitivamente era justo y necesario que por fin nos acordemos de los animales, esos seres d ela creación y adorno de la naturaleza, exterminados, masacrados, torturados y abandomnados por el animal más animal que tiene el planeta: EL HOMBRE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • verdecapo Comentario realizado el 11/24/2010 5:44:24 PM

    si todo el preambulo de la ley de prot animal era para llamar a que dieramos plata a los gamines ? se equivoca yo le doy lo que sea a mi perro .. pero a un gamin ? que le de la iglesia .. que se la gana cada 8 dias de ojo... pa es\o estan

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Tandino Comentario realizado el 11/24/2010 1:23:59 PM

    Sr. Echeverri. Interesante su exposición acerca del estatuto. Sin embargo no se por qué usted menciona lo de los excesivos lujos que algunos amos le dan a sus mascotas. Creo que es un comentario que altera la objetividad de su artículo, pues parece más un desacuerdo pasional de su parte. Entre otras cosas no creo que los animales merezcan menos que los seres humanos, si nosotros somos el virus que está acabando con la tierra. Esos humanos que padecen hambre y otros infortunios tienen el suficiente raciocinio para resolver sus problemas...pero no lo hacen y esperan a que otros lo hagan por ellos. Los animales sí estan a la deriva y por eso no se merecen lo que los humanos hacemos con ellos. Los animales son inocentes por naturaleza. Los humanos podemos ser tan crueles, o tan buenos, como queramos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.