• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Los 50 años del Boom literario
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los 50 años del Boom literario

Un movimiento que llevó las letras de Latinoamérica a otras latitudes. García Márquez hizo parte de él.

Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 11 de noviembre de 2012

La historia dice que hubo unos hombres que escribían, que eran latinoamericanos, que fueron conocidos más allá de sus fronteras, que un día los reunieron en una palabra que no a muchos les gustó: Boom Latinoamericano.

Eran los años 60. Algunos ponen la fecha del principio con la publicación de La ciudad y los perros, la novela de Mario Vargas Llosa. Año, entonces, 1962. Cumpleaños, haciendo la suma, 50.

La historia, eso sí, depende de quien la cuente. "Como toda selección puede decirse que ‘no están todos los que son’, pero si consideramos los infaltables: García Márquez, Cortázar, Fuentes y Vargas Llosa, podemos decir que ‘sí son todos los que están’", señala el escritor y profesor Gustavo Arango .

El boom es un término que se trae de la economía, comenta el profesor de la Universidad de los Andes e investigador en literatura, Adolfo Caicedo , que se refiere a una irrupción momentánea que no es usual.

Curiosidad histórica, dirían muchos, para ubicar el florecimiento de la narrativa en Latinoamérica, en el que confluyen unos autores y obras de gran calidad, y también otros elementos más allá de las letras.

"Al boom se le denominó con ese préstamo y fue un movimiento editorial y comercial fuerte, acompañado del periodismo y la publicidad, para que se difundieran una serie de autores, no necesariamente alineados en lo mismo", añade Adolfo.

También hay que tener en cuenta las revistas que le dan espacio a la literatura latinoamericana, la revolución cubana que revivió el ideal latinoamericano, las lecturas masivas ("la conformación de una masa de lectores producto de la masificación de la educación universitaria", cuenta Jeffrey Cedeño , profesor de la Universidad Javeriana), las traducciones al francés y al inglés, y la amistad entre autores.

Mario Vargas Llos a expresó, en el congreso de El canon del Boom, que se dio en España, por los 50 años, que no fueron solo libros, sino la importancia que desde el mundo se le dio al español, sumado a las relaciones entre los protagonistas y el que dieron, juntos, la batalla por la literatura y la cultura. "El boom rompió el complejo de inferioridad latinoamericano".

El origen editorial se da en Barcelona y atraviesa, añade Jeffrey, no solo a Latinoamérica, sino a Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos. "Es decir, se trata de una literatura que empieza a ser nombrada, configurada, determinada desde otras latitudes, desde otras relaciones sociales, políticas y económicas. Pero el boom es, en primer y último lugar, la continuidad de un luminoso testimonio: el contundente poder de la literatura, de la palabra estética, a la hora de indagar históricamente los dédalos de nuestros relatos identitarios".

El boom es historia, dijo Vargas Llosa en el congreso. Sin embargo, aunque ya se fueron Cortázar y Fuentes, y se han ido otros, no se puede hablar del olvido (tampoco que no hay nada más allá de ellos). Todavía se lee a esos hombres. Todavía se les mira con ese encanto de las letras. De esos necesarios e indispensables que hay que abrir, para encontrarse con esa primera frase: "El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil" (La guerra del fin del mundo, Vargas Llosa).

LITERATURA PERFIL

DETALLES DEL BOOM

La palabra boom tiene muchas críticas. El mismo Cortázar, cuenta Gustavo Arango , decía que era una "palabra idiota". Ella viene de una expresión occidental que utilizó Luis Harss , autor de Los nuestros, para señalar la aparición de una serie de obras de calidad: Cien años de soledad, La muerte de Artemio Cruz, La ciudad y los perros y Rayuela.

Hay personas que dicen que José Donoso escribió Historia personal del Boom para incluirse en él. Por el contrario, hay autores que son contemporáneos y nunca fueron, o quisieron, ser incluidos, como Manuel Scorza.

EN DEFINITIVA

El boom latinoamericano, ese movimiento literario en el que confluyeron la calidad de los textos y los autores, y que también fue editorial y comercial, cumple 50 años. Todavía se lee.

ANÉCDOTAS

Mario Vargas Llosa (Perú)
Nació un domingo de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Recibió el Nobel de Literatura en 2010. La ciudad de los perros es considerada una de las obras claves del Boom. Otras importantes: La casa verde, Los cachorros, Conversación en La catedral.

Gabriel García Márquez (Colombia)
Gabo nació en Aracataca, en marzo de 1927. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1982, a los 55 años. Su primera novela fue La hojarasca y tiene, entre novelas y cuentos, más de 30 libros. Cien años de soledad es su obra más conocida.

Julio Cortázar (Argentina)
Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, pero es argentino. Sus padres eran del país del sur, a donde él llegó a los 4 años. Vivió muchos años en París. Rayuela es una de sus obras más importantes. Los cuentos son fundamentales.

Carlos Fuentes (México)
Aunque nació en noviembre de 1928 en Panamá, es mexicano. Muchos consideran que es el líder del boom, porque ayudó a promocionar a los otros escritores, a través de su espíritu viajero y público. Aura es una de sus novelas fundamentales.

Los olvidados
De varios lugares
Los cuatro nombres del Boom son claros, pero hay otros que entran y salen. Entre ellos, por ejemplo, está Augusto Roa Vásquez, muy importante por su novela Yo el supremo. Los venezolanos José Balza y Arturo Uslar Pietri. El chileno José Donoso. Los argentinos Ernesto Sábato y Bioy Casares.

Los maestros latinoamericanos
Hay académicos que hablan del preboom o de los maestros, que fueron fundamentales porque son anteriores, no tuvieron el aparato comercial y de promoción, y dejaron la herencia literaria. Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Alejandro Carpentier y Miguel Ángel Asturias.  

Interacción y participación

21
4.7

Los 50 años del Boom literario

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los 50 años del Boom literario Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • urio Comentario realizado el 11/12/2012 3:03:57 PM

    La educación, la cultura y los libros ayudan a la transformación de una sociedad. Aprovechemos a nuestros grandes escritores latinoamericanos para introducirnos en el mundo de la lectura y el conocimiento.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • abrahamq1 Comentario realizado el 11/11/2012 10:14:30 AM

    LA EXPLOSIÓN DE LAS LETRAS, EL ÚNICO ¡BOOM! QUE SE DEBE ESCUCHAR EN LATINOAMÉRICA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.