• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los beneficios económicos de la equidad de género

Danny García Callejas * | Publicado el 1 de agosto de 2011

La equidad de género causa prosperidad económica y contribuye al crecimiento económico de las regiones y países. Colombia y Antioquia serían más competitivos y tendrían mayor bienestar económico si priorizaran las políticas de equidad de género.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que las mujeres realizan dos tercios del trabajo en el mundo pero solo reciben una décima parte del ingreso mundial y poseen el 1% de los bienes raíces.

Adicional a la inequitativa distribución de la riqueza, las mujeres también son excluidas del poder político, hasta el punto de no tener derecho al voto en algunos países.

En Antioquia, por ejemplo, en las últimas elecciones regionales, se eligieron seis alcaldesas en 125 municipios, es decir, solo 4,8% (8% a nivel nacional) de los alcaldes eran mujeres aún cuando 51,8% de la población en el departamento eran mujeres.

Similarmente, en Colombia, la representatividad política de la mujer ha sido baja. En 1991, 8,6% y 7,3% de los representantes y senadores eran mujeres, respectivamente. En 2009, esas cifras eran 8,4% y 11,9% en contraste con América Latina donde era 20,1% y 19%, respectivamente.

Una de las consecuencias de la inequidad de género es la reducción de productividad de la economía. Profesores de la Universidad de Cambridge y Universidad Nova de Lisboa, concluyen que un incremento del 50% en las disparidades de salarios entre mujeres y hombres reduce el ingreso per cápita de los países en 25%. Las razones: mayor discriminación salarial de las mujeres las motiva a excluirse del mercado laboral e incrementa la tasa de fertilidad.

Dado que en Colombia, por ejemplo, son las mujeres quienes más se están educando tanto en pregrado como en posgrado, el que no participen del mercado laboral reduce la oferta de trabajadores calificados disminuyendo la competitividad de nuestras empresas y país. Simultáneamente, el aumento en la fertilidad implica mayores inversiones en salud, educación y programas para la primera infancia, por ejemplo, incrementando la presión fiscal sobre el Gobierno.

Ahora, si le agregamos la violencia contra la mujer en el hogar los costos se incrementan aún más. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la pérdida de salarios de las mujeres a causa de la violencia en el hogar asciende a 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por último, Naciones Unidas estima que la eliminación de toda inequidad de género en el mercado laboral latinoamericano incrementaría el PIB regional en 5%.

Una política prioritaria para Colombia y Antioquia debe ser la equidad de género, pues produce prosperidad económica incluyente y competitividad. Desconocer los beneficios de la equidad es conducir a su población hacia el subdesarrollo.

* Profesor, Departamento de Economía, U. de. A.


» Interacción y participación

34
4.4

Los beneficios económicos de la equidad de género

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los beneficios económicos de la equidad de género Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • javierbe Comentario realizado el 8/1/2011 6:13:58 PM

    Es un silogismo basado en premisas falsas. La mujer, en Colombia se puede candidatizar a cualquier puesto, es más, ilegalmente la ley obliga a tener mínimo un 30% en las listas. La otra realidad es que las mujeres abundan, son mayoría, pero ni ellas confian en ellas y nos echan la culpa de la tal discriminación a los hombres.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Ricky77 Comentario realizado el 8/1/2011 9:10:22 AM

    Cabria preguntarnos más bien, antes de acudir a estadísticas engañosas, que es igualdad de sexos para el trabajo. Estoy seguro que ellas tienen las competencias necesarias para desempeñarse en cualquier labor, pero quizá, ellas mismas eligen otras vocaciones en determinados momentos de su vida (como las de ser madres) que sin duda la anteponen frente a la explotación que es el mercado laboral de este país, sea uno hombre o mujer. Y finalmente para no extenderme más, ud dice: “Desconocer los beneficios de la equidad es conducir a su población hacia el subdesarrollo.” Esto lo debe haber escrito Peter Pan en la Tierra del Nunca Jamás, porque aquí en Colombia, por si ud. señor Profesor no lo sabia, estamos en un país subdesarrollado, por simple lógica y sin ser catedrático uno sabe que no puede ir del subdesarrollo al subdesarrollo. Eso sin contar que ud. no aporta nada para solucionar la situación…

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ricky77 Comentario realizado el 8/1/2011 9:04:36 AM

    Don profesor Danny, su defensa de la "equidad de género" es bien patética. Estoy de acuerdo en que la mujer tenga igualdad con los hombres para el trabajo y pienso que ellas en muchas labores (no necesariamente domesticas), nos superan con creces. Creo que las estadísticas de sus fuentes son bien amañadas y se basan en la típica visión negativa de la ONU y demás organizaciones que depende de esta. En primer lugar, las estadísticas de las alcaldesas me parecen, por no decir otra cosa, ridículas. Decir que el 51,8% de la población en Antioquia implica que debe haber igual número de alcaldesas es un gran tontería!!! Quizá a sus fuentes se les olvido preguntar cuantas de esas mujeres quieren ser alcaldesas. Por otro lado, el que ellas no accedan al mercado laboral, no es precisamente por discriminación salarial… tuve una novia que ganaba el doble mío y he trabajado en 4 de las más grandes empresas de este país donde los jefes han sido siempre mujeres. Continua...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.