• Medellín, 22 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los costos de chocarse en moto

La atención de un accidentado parte de un valor base: 8 millones de pesos. Y no lo es todo...

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 24 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas

Los accidentes de tránsito se consideran un serio problema social y de salud pública en el mundo, tanto por el número de lesionados y de muertos que ocasionan como por los recursos económicos que deben destinarse para su atención y recuperación.

Los sobrevivientes de un choque y sus familias deben enfrentar dolorosas y a menudo prolongadas consecuencias, como lesiones, discapacidades o daños psicológicos.

La previsión de los servicios médicos necesarios para la atención y rehabilitación de los heridos por accidentes de tránsito, en especial de moto, acarrea importantes costos en insumos, pabellón y profesionales de la salud.

El costo promedio que supone la atención de un accidentado en motocicleta, en cifras del Hospital San Vicente de Paúl, es de 8 millones de pesos durante los nueve días de permanencia de la víctima.

Esta es apenas una cifra sobre el alto costo de los accidentes en moto, en la que no se cuentan gastos que se generan una vez sale del centro hospitalario, en drogas, prótesis, terapias e incapacidades.

Cifra que si se amplía a las 19.124 víctimas que se presentaron en Medellín el año pasado y por las cuales el Soat pagó solo por cobertura de gastos médicos más de 19.200 millones de pesos, se vuelve astronómica.

Para César Restrepo, quien perdió un pie en un accidente, el costo fue mucho mayor: siete meses sin empleo pues es trabajador independiente (5 millones de pesos), una prótesis (13 millones de pesos) y los gastos en drogas y recuperación (400 mil pesos).

Esta también es insignificante cuando se estima la pérdida económica para una persona y su familia en caso de quedar con consecuencias que le impidan volver a insertarse en el mercado laboral, y teniendo en cuenta que la vida y la capacidad de desarrollarse son incalculables.

Una aproximación se podría lograr teniendo en cuenta la esperanza de vida en Colombia (73,4 años), la franja de edad que presenta mayor cantidad de accidentados para el año (entre 18 y 29 años) y el salario mínimo que es de 589.500 pesos.

Es decir que con un estimativo de 40 años de capacidad laboral la pérdida podría calcularse en cerca de 282 millones de pesos.

Interacción y participación

101
4.0

Los costos de chocarse en moto

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los costos de chocarse en moto Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

39 Comentarios - 22 de agosto de 2014
  • apolofx Comentario realizado el 2/25/2013 9:07:28 AM

    Yo creo que Dulcinea ni siquiera sabe lo que es un IQ, pero para explicarle con un ejemplo, un comentario como el suyo por la forma de expresarse denota un IQ de 80 o menos, le dejo la tarea de que investigue que significa eso...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JRH Comentario realizado el 2/25/2013 8:20:23 AM

    Cada vez nos parecemos mas a países como la india, en cuestión de transito!. En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) las motos pueden circular por el medio de los carros y ésto en respuesta a que por eso son vehículos más ágiles aunque no sean los mas veloces y allá los automovilistas deben respetar y PROTEGER a los motociclistas por el mismo hecho de que son mas vulnerables; eso sí los motociclistas en general son respetuosos de las normas también y el que no lo es tiene su comparendo pero si un automovilista lastima a un motociclista porque no respeto su derecho, la multa y el castigo es ejemplar, yo soy tanto motociclista como automovilista pero mas que nada conduzco mi bicicleta y doy fe de que nadie nos respeta si estamos en dos ruedas! Averiguen el índice de accidentalidad en Sudafrica donde están involucradas las motos, no se acerca ni un poco a nuestras cifras pero definitivamente el problema no son únicamente las motos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CMGO Comentario realizado el 2/24/2013 10:52:35 PM

    Tengo carro y moto y las imprudencias se ven de ambos lados, lo que pasa es que el que va en moto fijo termina en hospital asi no tenga la culpa del accidente. El error está en el facilismo del estado para regular el tema, les propongo que vayan a sacar su pase a cualquier escuela y el único requisito es el $, lo menos importante es si saben conducir carro o moto y quién controla?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jamkaro Comentario realizado el 2/24/2013 4:12:25 PM

    Todos los dias viajo al trabajo por la autopista sur y da miedo ver como muchas motos y carros se transan en un duelo por ganar el espacio de la via para llegar a su destino, lo peor de todo es que quienes manejamos por el mismo trayecto pero sin afán podemos quedar involucrados en muchos accidentes por la acción de los indisciplinados. Si necesitamos llegar a un lugar debemos calcular el tiempo y el nivel de congestión de las horas pico, así podemos avanzar sin afanes y de forma segura

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jamkaro Comentario realizado el 2/24/2013 4:07:47 PM

    Hace 15 años tengo moto y jamás he tenido que usar el Soat. He sufrido tres caidas sin consecuencias afortunadamente, dos por derrames de aceite y una por la imprudencia de un conductor que me cerró el paso en un cruce. Realmente hace falta cultura y prudencia de parte de muchos conductores de carro y moto que manejan sin tener en cuenta a los demás. Manejar a la defensiva es la clave

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.