• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Los perezosos no son peluches
Los perezosos no son osos ni mascotas. Son mamíferos que cumplen funciones importantes en los bosques. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Los perezosos no son peluches

El Día Internacional del Perezoso busca sensibilizar a la comunidad sobre esta especie en riesgo.

Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 19 de octubre de 2013

Si bien Colombia ha sido uno de los países pioneros en América Latina en cuanto a legislación y esfuerzos para trabajar en la prevención del tráfico ilegal de fauna silvestre, aún no se puede cantar victoria. "Hemos avanzado, pero en Colombia seguimos teniendo problemas de tráfico de fauna silvestre", señala Tinka Plese, directora de la Fundación Aiunau.

Esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro se dedica a la conservación y el bienestar de la vida silvestre, Xenarthra en particular. Los Xenartros, al cual pertenecen los perezosos, son uno de los grupos de mamíferos más antiguos del Nuevo Mundo. Sus parientes son los osos hormigueros y los armadillos.

"Rehabilitamos animales silvestres capturados ilegalmente o heridos por cazadores furtivos o accidentalmente, para devolverlos a su hábitat natural, una vez se solucionan sus problemas de salud".

Si bien el rango de trabajo es amplio en cuanto a las especies que protegen, es al rescate de los perezosos a los que más tiempo y atención ha dedicado desde 1996. A tal punto que hoy se celebra, por tercer año consecutivo, el Día Internacional del Perezoso.

El propósito es llamar la atención sobre esta especie tan amenazada por el hombre.

"Su hábitat boscoso está siendo destruido y fragmentado poniendo las poblaciones de perezosos y otra fauna silvestre, en muchas regiones, en condiciones críticas de supervivencia", agrega Tinka.

¿Cuántos quedan y en qué condiciones están? "La respuesta la desconocemos. No existe un censo por la simple razón de que la información de base es de muy dudosa procedencia. Además, las corporaciones ambientales no la suministran", lamenta la directora de Aiunau.

Justamente esta ONG es la que, de manera constante, ha sido un medidor del tráfico de fauna silvestre, en particular sobre la vía a la Costa norte. "Ha habido controles pero es mucho lo que falta. Lo importante sería que todos, desde las Ong hasta el Gobierno, trabajemos en red", destaca Tinka Plese.

La mayoría de los perezosos se mueren en manos de sus captores o de sus compradores por la falta de los cuidados especializados que requieren, por falta de defensas y por traumas emocionales generados por la separación de su madre y de su casa, el bosque.

Estos animales dulces e indefensos, son extraídos de sus hábitats naturales y vendidos como mascotas a los ciudadanos desprevenidos e inconscientes de los impactos negativos de sus acciones. Los bebés y juveniles son agredidos en sus bosques, arrebatados del pecho de sus madres para ser vendidos como peluches vivientes.

Hoy para celebrar este día la Fundación Aiunau inaugurará la ecoreserva Susurros del bosque. Sígalos en Facebook.

PARA SABER MÁS

EVITE LA EXTINCIÓN

Los perezosos, también conocidos como perico ligeros, guasas, unau, ai, pereza, son algunas de las especies preferidas para el comercio ilegal. Los perezosos de tres dedos siguen siendo una de las cinco especies más traficadas en Colombia. Levantar y rehabilitar un bebé perezoso para retornarlo a su medio natural tarda hasta dos años y cuesta unos 1.500 dólares.

Conozca la campaña virtual que desarrolló Aiunau con el apoyo de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana y haga parte de la protección del perezoso.

EN DEFINITIVA

Los perezosos son una de las especies más vulnerables en el tráfico de fauna silvestre. La Fundación Aiunau, junto con otras ONG y asociaciones luchan por su rehabilitación y sus hábitats.

Interacción y participación

37
4.9

Los perezosos no son peluches

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Los perezosos no son peluches Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • DulcePiel Comentario realizado el 12/8/2013 9:25:18 PM

    Lastimosamente no creo en la misión de esa organización, quien la dirige es una persona enferma y bipolar que necesita llamar la atención de alguna manera, con afan de protagonismo y aparentar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • wilcarmi Comentario realizado el 10/19/2013 2:13:36 PM

    FALTA COCIENCIA EN LA COMUNIDAD, SOBRE LO IMPORTANTÌSIMO QUE ES CUIDAR NUESTRA FAUNA SILVESTRE, ES IMPERATIVO Y ES TAREA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE CORPORACIONES AUTÒNOMAS como CORANTIOQUIA, DEL ÀREA METROPOLITANA, entre otros entes, PERO, FALTAN DIENTES EN LA LEGISLACIÒN, ES COMO ARAR EN EL MAR. DESPUES NOS QUEJAREMOS Y ENVIDIAREMOS LAS RIQUEZAS DE OTROS, MIENTRAS NOSOTROS CON BOSQUES ARRASZADOS Y BIODIVERSIDAD ANIQUILADA, PERO AÙN ES POSIBLE DE EVITAR EL SUNAMI DE LA EXTINCIÒN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • saraib Comentario realizado el 10/19/2013 9:15:17 AM

    Muy bueno el artículo y el titular, a pesar que al principio me pareció tonto, atrae la atención sobre un problema que ocurre con muchas especies en vias de extinción: mucha gente se cree que son juguetes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.