En la bolera están a un pelito de poder tumbar los primeros pines. Así de adelantada está la obra, que será entregada en su primera tanda este 31 de diciembre.
La bolera, la primera pública que tendrá Medellín, es uno de los escenarios más adelantados para los Juegos Suramericanos de 2010.
La estructura, que se encuentra en el costado occidental de la unidad deportiva Andrés Escobar Saldarriaga, está lista en un 95 por ciento. En la actualidad, y tras un vistazo previo a la entrega pactada para este jueves, es el más adelantado de los proyectos que arrancaron de cero en la ciudad. "Es el primer escenario que estará listo, en el que se trabajó fuerte y ya está en casi su totalidad", explicó Juan Diego Mesa, el director de infraestructura de los Juegos Suramericanos.
La idea con todos los escenarios era entregar la obra civil en este 2009 y comenzar la dotación de los implementos deportivos en el interior de los escenarios entre enero y febrero de 2010, y así estar listos con algunas semanas de anticipación al comienzo de los Juegos. Pero en la bolera están más que adelantados.
La instalación como tal está lista en su infraestructura. Afuera se pulen los paneles de vidrio laminado, de un grueso de 17 milímetros, que tienen una película verde que hace ver a la fachada del escenario como una especie de vitral de colores.
En su interior ya se pusieron las 16 pistas oficiales para competencia, que serán las mejores que tendrá Colombia. También ya están instalados los televisores que mostrarán las anotaciones, las canaletas para llevar las bolas, las mesas para los anotadores y se está dotando las baterías sanitarias y los camerinos, así como la zona de oficinas.
Igualmente se trabajó en pruebas de sonido, para evitar el ruido de los aviones que aterrizan cerca, en el aeropuerto Olaya Herrera.
"Adentro está todo prácticamente listo. Nuestra idea es que para el 14 de enero esté todo listo para hacer las primeras pruebas", reiteró Mesa, con beneplácito, pues es una obra que desde ya entrega una buena cara para el sector.
En las afueras, el proyecto de urbanismo está listo, y solo está pendiente el trabajo de los parqueaderos, que fueron los últimos en pactarse.
En sí, lo único que faltaría, para lanzar las primeras bolas, son las conexiones eléctricas fijas (hasta ahora se trabaja con las de la construcción) antes de hacer los primeros ensayos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4