• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Mejor que no haya minería en la Amazonia
Archivo | El 5,3 por ciento de los ecosistemas de la Amazonia han sido transformados, unos 2,497.458 hectáreas. Tiene la mayor tasa de deforestación anual del país, cuatro veces más que en el Pacífico. Foto cerca a Leticia.

Mejor que no haya minería en la Amazonia

LA REGIÓN REGULA el clima del planeta, pero enfrenta numerosas intervenciones. La directora de la Fundación Alisos, Wendy Arenas, dice que dadas las implicaciones, sería mejor apostarle a otras opciones.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 21 de octubre de 2011

En ese casi medio millón de kilómetros cuadrados está la promesa más grande que Colombia puede ofrecerle al planeta: su protección para regular un clima cada vez más loco.

No es sencillo. El tema es de primer orden en el mundo, pero aumenta a diario la presión para explotar la región.

Un estudio de la Fundación Alisos mostró cómo la Amazonia es sometida a una diversidad de intervenciones sin precedentes y planteó unas bases para el ordenamiento.

Wendy Arenas Wightman, directora ejecutiva de Alisos, habla sobre el posible impacto de la minería. Lo mejor, sostiene, sería no hacerla.

¿Cuál es el mayor daño de la minería?
"El impacto depende mucho de la ubicación de la explotación, del tipo de minería, de los procesos e insumos utilizados, del tipo de empresas y de la calidad de la institucionalidad que exista.

Las fragilidades de los ecosistemas o su valor estratégico juegan un papel importante a la hora de definir los impactos. En la región amazónica dadas las riquezas ambientales y culturales la minería tiene impactos de dimensiones desconocidas. ¿Qué pasaría si deforestamos más de lo que el ecosistema resiste simplemente para conseguir petróleo o gas? ¿Cuánto nos duraría esa riqueza y a quién beneficiará? O ¿qué pasaría si se destruye el sitio sagrado más importante de los indígenas para que las empresas puedan explotar oro que no veremos pasar por el país?
De lo que sí podemos tener certeza es que habremos perdido una de las mayores diversidades biológicas y culturales del continente con consecuencias que transcienden nuestras fronteras".

¿Es peor la minería ilegal, o podría decirse que la gran minería provocaría un daño más grande?
"El problema de los impactos es más complejo uesimplemente ver si es ilegal o de gran minería, léase de capital global. Ambas "modalidades" traen sus complejidades.

En la minería ilegal los problemas asociados a su actividad van desde los impactos ambientales y sociales hasta problemas de orden público. Los de la gran minera se magnifican no solo por las escalas de sus impactos sino también por la polarización y fraccionamiento que generan dentro de las comunidades afectadas.

En regiones de gran debilidad institucional -como la amazónica- ambas pueden tener impactos inimaginables. Pensar en gran minería en esta región es ponerle una soga a la sostenibilidad regional. Debe existir primero una institucionalidad capaz, como nunca se haya visto en el país, de hacerle seguimiento a una actividad económica. Hasta tanto no tengamos un Estado fuerte, unas empresas dispuestas a responder no solo por sus retornos económicos sino también ambientales y sociales y una sociedad comprometida con la sostenibilidad, lo mejor es que no haya minería en esta región".

¿Sí se realizan los estudios de impacto ambiental como debe ser?
"Si bien la legislación establece criterios y estándares en su mayoría adecuados para la elaboración de esos estudios, la opinión pública en general o la academia no tiene acceso a ellos. Están en archivos de las entidades competentes como el Ministerio de Ambiente o las Corporaciones y no sabemos qué implicaciones tienen en los territorios.

Para un estudio reciente dirigido por Alisos para la región amazónica fue imposible conseguir esta información y dar a conocer cuáles serían los impactos de las actividades que han sido licenciadas. Es un vacío preocupante que se suma a la baja fortaleza institucional de las autoridades para generar seguimiento, control y vigilancia".

¿Cuál es la mejor salida en el tema minero sabiendo que la presión continuará, más con los tratados de libre comercio?
"Trazar una política pública a mediano y largo plazo, que permita realizar un ordenamiento territorial de las diferentes áreas. En otras palabras, definir cuál debe ser el uso del suelo de acuerdo con sus verdaderas vocaciones.

Es indispensable un fortalecimiento institucional para aumentar los controles y exigir que las grandes empresas incluyan dentro de sus costos parte de las externalidades de sus actividades productivas".

» Contexto

Minería vs. biodiversidad

La directora de Alianzas para la Sostenibilidad (Alisos), Wendy Arenas Wightman, citó una frase reciente del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos Larry Summers sobre la actividad extractiva en el país, con la que está muy de acuerdo:

Summers afirmó que Colombia "no (debería) vender el futuro para lograr una riqueza inmediata", al referirse a la locomotora minera, pues los recursos naturales como la biodiversidad son estratégicos en un futuro cercano y pueden representar la mejor opción de sostenibilidad para el país", dijo Wendy.

Un aspecto para poner a pensar.


» Interacción y participación

6
4.2

Mejor que no haya minería en la Amazonia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Mejor que no haya minería en la Amazonia Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de abril de 2014

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.