• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Mujeres que hicieron historia

Protagonistas del siglo XX que cambiaron la vida de miles desde el poder. Su legado está vivo.

Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 14 de abril de 2013

Con máximos honores, Inglaterrra despedirá el miércoles a su Dama de Hierro, Margaret Thatcher, una de las grandes protagonistas de la historia del siglo XX.

Thatcher, además de llevar a su pueblo a la senda del progreso, reorientó, apoyada por otros líderes mundiales, a una Europa dividida por el fantasma del comunismo, las expropiaciones estatales, el terrorismo y muchos otros ismos, cambio que se reflejó en el resto del planeta.

Thatcher es ejemplo de un mundo abierto al protagonismo de la mujer en todas las esferas de la sociedad. La tarea no ha sido fácil y muchos siglos antes de que la humanidad comprendiera que la mujer también existía como ser con capacidad de transformar, muchas mujeres brillaron en la historia. Solo para mencionar un caso viene a la memoria Cleopatra, la reina del Nilo, que se comunicó en diversas lenguas y quedó en la historia como aquella gobernante que conoció las necesidades de su pueblo, administró muy bien los recursos del Nilo y tuvo una creatividad política única.

"Fueron mujeres que no se pusieron a pensar en su condición de mujer para cumplir sus metas y ejercer su rol, incluso cuando ese momento de la historia no les permitía dichas acciones y cargos", explicó a este diario Claudia Ivonne Giraldo, investigadora, escritora y docente universitaria.

Pero, ¿además del poder, qué tuvieron en común estas mujeres? Lucía Donadio, investigadora y editora, asegura que lo que unió a líderes de la talla Corazón Aquino, Golda Meir, Indira Ghandi Benazir Bhutto y Eva Perón fue su espíritu femenino.

"En las mujeres hay más solidaridad, presencia en el otro, apoyo a los demás. Hay más que deseo de poder, hay fortaleza y deseos para el bien común", dijo. Recordamos algunas de las líderes del siglo pasado.

Margaret Thatcher
Margaret Thatcher, la primera mujer en ser primera ministra británica, transformó la economía británica durante poco más de una década en el gobierno. Impuso políticas de libre mercado que ayudaron al país a deshacerse de su deterioro de la posguerra y agitó el confortable mundo de los bancos y los corredores de bolsa con una ráfaga de desregulaciones que hizo de Londres uno de los centros financieros más preeminentes del mundo.

“Para sus seguidores, ella cambió Gran Bretaña de una nación en un declive industrial de largo plazo a una economía activa y dinámica. Para sus detractores, ella consolidó la inequidad entre regiones y clases, y puso el libre mercado por encima de todos los otros asuntos”, dijo Richard Carr, historiador político de la Universidad Anglia Ruskin. “Nuestras políticas, y muchos de nuestros políticos, han sido forjados en su legado”. La mujer que dijo que aprendió a ser cuidadosa con el dinero al ver a su padre verdulero buscar la manera de reducir el impacto del gobierno en la economía, redujo los poderes de los sindicatos y reformó el centro financiero de Londres.

Corazón Aquino
La expresidenta Corazón Aquino falleció en 2009 con el reconocimiento de haber sido la primera mujer en gobernar Filipinas y haber tumbado con medios pacíficos una dictadura, la de Ferdinand Marcos. No obstante, Aquino siempre se mostró más orgullosa de su papel como madre y ama de casa y desdeñó el mundo político al que se vio abocada tras enviudar.

Su marido fue el senador Benigno Aquino Servillano, de sobrenombre Ninoy, un periodista y político brillante que encabezó la oposición contra la dictadura, pasó ocho encarcelado y murió asesinado en 1983. Muerto Ninoy su viuda se convirtió en la única figura capaz de aglutinar a la creciente oposición y asumió su responsabilidad, aunque hubiera preferido seguir en Boston (Estados Unidos) con sus cinco hijos.

Gobernar no fue tarea sencilla, promulgó una Constitución, la de 1987, todavía vigente, e inició la Ley Agraria y otras reformas necesarias, afrontó siete intentonas golpistas y graves desastres naturales, como el terremoto de 1990, que mató a 1.600 personas, y el tifón Telma al año siguiente, que causó 6.000 muertos.

Reina Victoria
La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él más tiempo que ningún otro soberano de Europa: 64 años. Durante su reinado, Francia conoció dos dinastías regias y una república, España tres monarcas e Italia cuatro.

Su largo reinado, que abarcó desde el año 1837 hasta 1901, coincidió con la máxima grandeza de Gran Bretaña, flanqueada por el ascenso político y económico de la burguesía en el marco de la revolución industrial y la creación de un inmenso imperio colonial. Durante su reinado tuvieron lugar la guerra de Crimea y también la rebelión y pacificación de la India, de la que se proclamó emperatriz en 1877.

El papel de la reina fue esencial para el resurgimiento del sentimiento monárquico en el pueblo, aproximando la Corona a todas las capas sociales, borrando el recuerdo nefasto de sus antecesores e inculcando sólidamente la institución en la psicología colectiva de sus súbditos.

Eva Perón
La segunda esposa de quien fuera tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, levantó pasiones y odios, pero marcó una época, abrió paso a las mujeres en la política y dejó un importante legado social.

Tras su boda, en 1945, Eva actuó como una primera dama que rompió todos los esquemas. Por primera vez, los argentinos vieron a una mujer en las fotos oficiales, acompañando al presidente en la campaña electoral y arengando a las masas por los derechos de los trabajadores y el sufragio femenino. Fue ella quien mantuvo la interlocución con los sindicatos y manejó miles de millones de pesos en su trabajo social al frente de la Fundación Eva Perón.

Consciente de su protagonismo, llegó a reconocer que buscaba “ocupar un lugar en la historia”, mientras su intensa labor social y su rol político aumentaba los recelos de la oposición, la Iglesia y el Ejército, que a la postre terminaría por derrocar a Perón, en 1955.

Indira Gandhi
Fue primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984, a manos de sus dos guardaespaldas sijs. Estratega y pensadora política brillante. Condujo a la India a la industrialización, y apoyó la independencia de Pakistán Oriental, hoy Bangladesh (en aquella época parte de Pakistán).

Durante el gobierno de su padre ayudó a centralizar el poder, debido a la situación crítica de la nación. Tuvo buenas relaciones políticas con la Unión Soviética y sus relaciones con Estados Unidos se tornaron excepcionalmente frías, debido a que Indira era una pensadora de izquierda. La influencia de esta gran mujer, que fue asesinada en 1984, era de ta magnitud que algunos la llamaban simplemente “Ella”, Madam,  Madjami o Amma (que significa mamá).

Benazir Bhutto
La hija del presidente musulmán suní Ali Bhutto se afilió al Partido Popular de Pakistán, fundado por su padre en 1967 cuando tenía 14 años. Desde muy joven sintió la vocación política y pese a ser mujer y vivir en un país musulmán, Bhutto se preparó para  llegar a las más altas instancias de su país. Estudió Ciencias Políticas en las Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Gran Bretaña). Con sólo 35 años, Benazir se convirtió en 1988 en jefa del Gobierno de Pakistán tras tomar el testigo político de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro en la década de 1970, apartado del poder y ejecutado por el dictador Zia Ul Haq.

Golda Meir
Golda Meir fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Israel. Mujer luchadora y tenaz, trabajó toda su vida por la defensa de su pueblo y la creación de un estado judío. Sus pasos la llevaron a la presidencia de Israel en 1969.  Fue política, diplomática y estadista, la cuarta primer ministro de Israel, y la primera mujer y la tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de “Dama de Hierro”. Su trabajo también le dio a Golda el nombre de “la madre judía”.


ANÁLISIS

Mujeres de ayer y hoy

Maria Alejandra González
Directora Grupo de Investigación en Estudios Internacionales. Eafit.

No hay duda de la evolución de la percepción de la influencia internacional de los roles de la mujer en sociedad, en cultura y en poder. Particularmente Gran Bretaña, ha tenido en los dos últimos siglos la influencia de grandes mujeres. Para muchos, la Reina Victoria (1819-1901), ha sido la mujer mas poderosa de la historia. No solamente por ser la Soberana del Reino Unido, sino por ser la gobernante absoluta del Imperio Británico que reinaba en ese entonces a 458 millones de personas dividida en este entonces en países (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Nigeria, Suráfrica, y Sudan) ubicados en seis continentes.

Su existencia inspiró el periodo conocido como  “Era Victoriana”, caracterizada por conservadoras actitudes sociales y religiosas. Sin embargo, fue Margaret Thatcher, primer ministra electa por tres periodos consecutivos, la mujer que más influenció la política y la economía de las dos últimas décadas del siglo XX. Thatcher plantó una semilla que florece con más fuerza cada vez.

En la política mundial hoy hacen historia mujeres cuyas funciones y decisiones trascienden las fronteras y son activistas en los procesos de cambios como Angela Merkel (canciller alemana); Hillary Clinton (secretaria de E.U.) y Dilma Rouseff (presidenta de Brasil), entre otras. En el mundo de los negocios, pese a que en los países de A.L. la participación de las mujeres es relativamente baja, en el ámbito internacional hay líderes empresariales como Maria das Graças Foster, quien a sus 59 años es conocida como “La dama de hierro del petróleo”, es CEO de Petrobras, y ha sido la primera mujer en dirigir una multinacional petrolera. Esa sería solo una del listado de mujeres que se han convertido en recientes leyendas, pues su distintivo liderazgo ha estado asociado a una refrescante visión que ha llevado al reposicionamiento de las empresas bajo su mando.

Interacción y participación

43
4.7

Mujeres que hicieron historia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Mujeres que hicieron historia Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • ABCOL Comentario realizado el 4/14/2013 8:22:41 PM

    Un articulo de buena calidad y muy interesante. Muy bien que publiquen este tipo de articulos, no todo puede ser acerca de crimenes y temas negativos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • caorco Comentario realizado el 4/14/2013 2:20:58 PM

    Yo particularmente soy un gran admirador de Golda meir, recuerdo que durante las olimpiadas de Munich, Alemania, un grupo de terroristas arabes secuestro a 11 deportistas Israelies, querian con ello de presionar a Israel para que soltara algunos presos arabes. Pues mi admirada Golda salio en TV y dijo"nosotros no negociamos con terroristas" ala postre algunos de esos deportistas judios fueron asesinados en un intento de rescate, pero jamas despues de este secuestro se volvio a presentar un hecho de esos en cotra de ciudadanos judios. Todo esto para que, para que ojala aluno de estos inutiles politicos colombianos algun dia haga lo mismo con esos terroristas de las farc

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cavani21 Comentario realizado el 4/14/2013 9:59:23 AM

    Excelente articulo, me gusta y espero sigan sacando mas escritos de este tipo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Laserie Comentario realizado el 4/14/2013 9:12:53 AM

    SEGUNDA HISTORIETA MAS DEL COLOMBIANO...SE DEDICARON A REVOLCAR LA HISTORIA...LES DA PEREZA BUSCAR NOTICIAS E INVESTIGAR TANTO PROBLEMA...Y TANTAS COSAS BUENAS QUE HAY POR MOSTRAR.....HISTORIAS YA REPETIDAS......MAL EL COLOMBIAANO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.